martes, 13 de marzo de 2012

Una presentación sobre la ideología de los medios de comunicación


Esta semana, coincidiendo con el estudio de las ideologías liberales y socialistas en el siglo XIX,  estoy trabajando de nuevo con mis alumnos de 4º ESO  el "cuento chino de la objetividad" en la información mediática, enseñándoles a analizar la presencia siempre inevitable de las ideologías políticas. 

Esto me ha obligado a diferenciar entre dos grupos ideológicos fundamentales para ordenar un espectro complejo, sabiendo que me meto en arenas movedizas: las derechas y las izquierdas. No me ha resultado fácil, pero necesitaba organizarles un entramado conceptual básico que les sirviera para desarrollar sus análisis de los mensajes mediáticos.

Uno de los puntos de partida ha sido el cuadro de Francisco Ayen que figura al final del ppt. Quiero desde aquí darle las gracias de nuevo por su magnífico esfuerzo, que ya comenté en una entrada anterior.

Este es el ppt que les he preparado:




Como digo al final, estaré encantado de recibir todas las ideas y sugerencias que se os ocurran sobre un tema tan problemático como éste.

13 comentarios:

  1. Hola Ángel, te agradezco tu cita y tu comentario. Tengo que felicitarte por el trabajo realizado, me encanta la presentación que has preparado, es realmente completa. Me gustaría incrustarla en la entrada de mi blog y devolverte el enlace. A ver si con ella tengo más éxito este año, el año pasado sólo una alumna hizo la actividad (voluntaria) de buscar noticias e identificar la ideología. Sobre el cuadro, ha pasado más de un año desde que lo hice (el pdf) y ya ha quedado desfasado, algunos propietarios de medios de comunicación han cambiado.

    Un saludo y suerte.

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  2. Gracias, Francisco. Los cambios en Cuatro, la Sexta y algún otro menor, además de la desaparición de Público, no le quitan fuerza y valor al cuadro. Por eso he preferido no versionearlo y esperar a que lo actualices.

    Respecto al trabajo de los alumnos con la prensa, te puedo decir que mis alumnos llevan a lo largo de todo el curso un cuaderno de prensa sobre problemas sociales del presente. Todas las semanas deben trabajar 2 informaciones -de 15 a 20 por trimestre-, en las que el comentario personal en primera persona tiene un papel fundamental. Este trabajo continuado me permite desarrollar a lo largo del curso una alfabetización mediática, en la que, entre otras cosas, aprenden a diferenciar ideologías cuya génesis y desarrollo estudian en la asignatura.
    Se trata de una experiencia muy motivadora para los alumnos, al desarrollar y afianzar progresivamente un YO que analiza, cuestiona y valora los grandes problemas.

    Un saludo cordial

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  3. Yo lo intenté en 3ºESO (el tema de la globalización) pero me quedé algo corto de tiempo. Este año lo voy a probar en 1ºBACH (Historia contemporánea) en la última evaluación, a ver si funciona mejor.

    He insertado tu presentación en mi entrada: http://www.profesorfrancisco.es/2010/05/medios-de-comunicacion-segun-su.html

    Y un enlace a este blog en mi selección de sitios educativos:
    http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/webs-seleccionadas-de-historia.html#CIUDADANIA

    Un saludo y suerte.

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  4. Gracias por tu generosidad, Francisco. Suerte con los de 1º de Bachillerato. Cuando trabajé con ellos, de las noticias pasamos a los artículos: su cuaderno de prensa debía tener 10 artículos por trimestre analizados (o mapa conceptual) y comentados.

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  5. Hola!
    Este vídeo que colgó Manuel Pousa Castelo en Clío en Red me pareció buenísimo, y será especialmente útil dentro de un par de años (esperemos), cuando haya quienes empiecen a echarse flores... Hitler era un gran tipo

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  6. Se me olvidaba, aquí dejo el enlace a Youtube
    Comercial Folha Sao Paulo

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  7. Clara, mil gracias. Es un spot magnífico que utilizaré también con mucha frecuencia a partir de ahora. Explica como nadie aquello de "medias verdades forman una mentira completa".

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  8. Hola Ángel

    Sinceramente, creo que puedo estar cercano a tus posicionamientos políticos pero meterte en una clasificación de las ideologías y partidos políticos dando carnets de quién es demócrata y quién no se pasa, de lejos, de tus atribuciones docentes.

    Entiendo que los límites docentes de la asignatura son difusos, pero en ningún caso caen dentro de decir si PNV, el PP o IU son demócratas o no, ni si ideologías más radicales son democráticas o no. En serio, pese a la posible cercanía ideológica creo que está totalmente fuera de lugar.

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  9. Hola, CL. Todo es discutible, y más en un tema como éste, tan lleno de matices. Sin embargo, la presentación no da patentes de democracia a unos u otros. Simplemente se limita a tratar de describir la realidad política, a situar dentro o fuera del sistema a los que por sí mismo se posicionan como tales y juegan con las reglas establecidas. En tal sentido, los partidos que se citan son, por supuesto, demócratas. No lo son los que reniegan de la democracia y no respetan sus reglas en su actuación. Así de sencillo.

    ¿Cercanía ideológica?. Si por ello entiendes actitud crítica ante el uso que hace el poder económico y político de la información; preocupación por dotar de instrumentos racionales y críticos para desvelar la instrumentalización de los medios, entonces estamos de acuerdo, y eso es lo que pretende la presentación, que, por supuesto, es cuestionable, matizable, mejorable.

    ¿Límites docentes?. Los límites que un profesor se tiene que marcar son los del sectarismo y la parcialidad. Desaparecida en mi comunidad la materia Comunicación Audiovisual, este blog se orienta hacia la alfabetización mediática y audiovisual como contenidos transversales a todas las asignaturas.

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  10. Sí que has dado patentes de democracia, creo que en la presentación hay una clara clasificación de qué ideologías/partidos son democráticos y cuales no (diapositiva 27 y 28 por ejemplo).
    Y no es sólo por como identificas qué es izquierda y derecha y sus extremos. Por el contrario, algunos también pueden pensar que no hay ningún partido plenamente democrático, o no al menos entre los que tu has puesto (por cierto, y por qué has puesto esos y no otros?). ¿Acaso estos no son juicios personales?

    Me parece bien que se traten temas como los medios de comunicación, sus manipulaciones, etc. Al fin y al cabo, si la educación sirve para emanciparnos la alfabetización audiovisual debería ser obligatoria. Sin embargo, creo que hay muchos otros temas que analizar como para inculcar, aunque solo sea por difusión, determinadas visiones políticas.

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  11. Vale, amigo. Es tu opinión, que agradezco mucho por añadir cuestiones y matices a lo que forzosamente es una simplificación.
    En las diapositivas que señalas, sin embargo, no es donde veo el mayor problema, porque se limitan a una descripción del panorama español con sus principales partidos. Podemos desplazar los iconos un poco más a la izquierda o a la derecha, pero nadie duda que la derecha de este país es el PP, que el PSOE es un centro izquierda, o que IU está a la izquierda del PSOE. Y lo mismo con los otros dos grandes partidos nacionalistas. Todos ellos se atienen, sobre todo formalmente, a los principios de respeto y funcionamiento democrático.

    Otra cosa diferente es que juzguemos la calidad democrática de nuestro país, pero no es este el lugar.

    Veo más problema en la síntesis de la 32, que exige matices y precisiones imposibles de recoger en una presentación.

    Ahora que ya hemos precisado lo cuestionable, no vendría nada mal que hicieras alguna propuesta en positivo. No me vales lo de "inculcar" cuando se trata de proporcionar un mapa topográfico de la política española que ayude a orientarse cuando uno mira y analiza los medios de comunicación.

    Pienso, al contrario que tú, que hace más falta que nunca en este mundo del espectáculo, donde el disfraz y la neolengua tratan de enmascarar la realidad y los intereses de los actores de la política.

    Anímate a elaborar algo que ayude más y mejor a orientar las brújulas. Estaré encantado de difundirlo.

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  12. Ángel, simplemente quise mostrar mi desacuerdo con que se traten/categoricen opciones políticas porque eso es una tarea que considero personalísima y que incumbe al alumno. Esa es mi aportación.
    Entrenar la orientación mediática de los alumnos es imprescindible y será de gran ayuda para que ellos, por sí mismos, orienten sus brújulas políticas.

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  13. En eso no estamos de acuerdo, ciertamente. Como profesor de Historia considero fundamental proporcionar a mis alumnos herramientas racionales para analizar tanto el pasado como el presente. Términos que trabajas en tu web como democracia, liberalismo, neoliberalismo, socialdemocracia, fascismo, etc, son fundamentales en su currículo.
    Saludos

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