sábado, 10 de marzo de 2012

Frenar y pararse a mirar: la lectura de imágenes publicitarias


El simple hecho de conseguir que  nuestros alumnos comprueben que las imágenes, particularmente las publicitarias, pueden y deben (por nuestro bien) ser "leídas" y analizadas críticamente de una manera sencilla, puede ser un gran avance alfabetizador.  

Se trata sobre todo de una actitud, de hacer algo que los medios y los publicistas no esperan de nosotros: pararse un momento y mirar con calma a través del filtro de nuestra racionalidad.

La firma Dolce & Gabana juega mucho a la provocación, sin llegar a los niveles de Benetton con su inseparable fotógrafo Oliviero Toscani

La foto que aparece estos días en los diarios y revistas me parece un buen momento para ese ejercicio básico en la lectura de una imagen, que es describir la escena.

Podemos fijarnos, por ejemplo:
  • En el escenario y  la pretendida narrativa de la fotografía.
  • En las poses de unos y otros.
  • En las manipulaciones digitales (p.ej., modelo de la derecha)
  • En los contrastes entre ropas y maquillajes
  • En los contrastes entre sillas y asientos.
  • En los paralelismos y contrastes creados con el color (desnudo-vestido; blanco-negro, ...)
  • En los gestos de unos y otros (paralelismo de los brazos de las modelos con los del resto)
  • (...)


La imagen forma parte de la campaña de verano de la marca, de la que forman parte otras imágenes menos compleja que esta. La encontré en esta web de moda, tan superficial como el género.

Para no caer en la trampa viral al estilo de Toscani ("lo importante es que hablen de mí, aunque sea mal"), siempre, siempre, ten esto presente:



2 comentarios:

  1. Hola Ángel!
    Te paso un enlace a este blog de Ernesto Rodera que tradujo un fragmento del genial Banksy sobre la publicidad. Espero que te guste!
    Banksy sobre la publicidad

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  2. Qué bueno, Clara. No conocía el texto de Banksi. Lo utilizaré, por supuesto. Un abrazo.

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