domingo, 4 de marzo de 2012

ABC y La Razón: la imagen como sinécdoque perversa


José Miguel Fernández, un lector de este blog, me ha mandado a mi correo esta magnífica viñeta, que  viene muy bien para expresar lo que estamos comentando estos días sobre la perversa utilización de la imagen por los diarios de la brigada mediática del poder oficial: ABC, La Razón, La Gaceta, etc.

Ya lo sabemos muy bien en este blog: toda imagen es un recorte espacio-temporal de una realidad inabarcable. Siempre hay un intermediario que la crea y procesa. Por eso la objetividad no existe. Otra cosa diferente es la intención del que hace la fotografía o la selecciona. 

El periodista puede, desde su siempre presente subjetividad, intentar ser honesto, riguroso, preciso, independiente, etc; o bien puede olvidar conscientemente su función informativa y buscar  imágenes que respalden un prejuicio construido desde la ideología.

En suma, yo puedo ir con mi cámara a una manifestación, y la foto que seleccione después puede ser la que mejor se aproxime o sintetice a lo que han visto mis ojos (peleando con mi subjetividad) o la que mejor se acomode a mi prejuicio ideológico (sirviendo a mi subjetividad)

Posteriormente, con la ayuda de un adecuado pie de foto o un buen titular puedo ir más lejos y limpiar dudas e interpretaciones sobre la imagen, haciendo que funcione como una perversa sinécdoque, la parte que se usa para representar el todo. Ahí radica la deshonestidad informativa de los medios citados informando de las manifestaciones de estos días pasados.

Gracias a José Miguel he conocido a Mario Marilungo, un extraordinario dibujante italiano, en cuyo portfolio muestra una divertida selección de sus creaciones.


1 comentario: