"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis". Umberto Eco: "Apocalípticos e integrados" (1985: 367)
Como continuación de la entrada anterior ahora os propongo que hagáis el mismo ejercicio con las portadas del día después. Las tenéis también en esta entrada.
Estoy entre los que piensan que es mucho lo que nos estamos jugando como ciudadanos y trabajadores preocupados por nuestras familias y una sociedad más justa, con unas condiciones de trabajo dignas y con unos servicios sociales de calidad para todos. Entre estos servicios está una escuela pública de calidad y excelencia, sin otras mediaciones e intereses que los del bien social. La desigualdad social, la precarización del trabajo y el desmantelamiento de todo lo público son piezas de una misma política neoliberal que está destrozando un precario estado del bienestar que muchos creían ingenuamente consolidado. La ley de la selva, el darwinismo social, está a la vuelta de la esquina, y personalmente no quiero tener que bajar la mirada cuando asista a las quejas y lamentos de cafetería y mesa camilla que surgirán cuando nos llegue al cuello el sunami que se nos viene encima. Mi silencio me haría sentir cómplice. Cuestión de dignidad y consecuencia con las propias ideas. Allá cada uno con las suyas y sus razones, que las tienen, por supuesto.
Mi mañana, entre otras tareas, la he dedicado al ppt que viene a continuación. Creo demostrar una vez más con el ejercicio propuesto que resulta urgente y necesaria una alfabetización mediática y audiovisual para formar ciudadanos despiertos dispuestos a inmunizarse de la infoxicación atontadora de la opulencia informativa y, solo aparentemente, plural de la sociedad de la información.
Como ya he comentado en otras ocasiones, las grandes convocatorias de huelgas son una magnífica ocasión para hacer tareas de alfabetización mediática y audiovisual.
Con base a lo trabajado en la presentación sobre la ideología de los medios y el seguimiento de anteriores situaciones de huelga general, podemos jugar a adivinar las portadas del día siguiente, tanto en el nivel verbal como en el audiovisual.
Veremos el resultado de la apuesta. Aquí nos mojamos más que los echadores de carta, quiromantes y demás agoreros de futuros inciertos.
A partir de las 8 de la mañana puedes consultar los resultados en Kiosko.
Esta semana, coincidiendo con el estudio de las ideologías liberales y socialistas en el siglo XIX, estoy trabajando de nuevo con mis alumnos de 4º ESO el "cuento chino de la objetividad" en la información mediática, enseñándoles a analizar la presencia siempre inevitable de las ideologías políticas.
Esto me ha obligado a diferenciar entre dos grupos ideológicos fundamentales para ordenar un espectro complejo, sabiendo que me meto en arenas movedizas: las derechas y las izquierdas. No me ha resultado fácil, pero necesitaba organizarles un entramado conceptual básico que les sirviera para desarrollar sus análisis de los mensajes mediáticos.
Uno de los puntos de partida ha sido el cuadro de Francisco Ayen que figura al final del ppt. Quiero desde aquí darle las gracias de nuevo por su magnífico esfuerzo, que ya comenté en una entrada anterior.
Este es el ppt que les he preparado:
Como digo al final, estaré encantado de recibir todas las ideas y sugerencias que se os ocurran sobre un tema tan problemático como éste.
El simple hecho de conseguir que nuestros alumnos comprueben que las imágenes, particularmente las publicitarias, pueden y deben (por nuestro bien) ser "leídas" y analizadas críticamente de una manera sencilla, puede ser un gran avance alfabetizador.
Se trata sobre todo de una actitud, de hacer algo que los medios y los publicistas no esperan de nosotros: pararse un momento y mirar con calma a través del filtro de nuestra racionalidad.
La firma Dolce & Gabana juega mucho a la provocación, sin llegar a los niveles de Benetton con su inseparable fotógrafo Oliviero Toscani.
La foto que aparece estos días en los diarios y revistas me parece un buen momento para ese ejercicio básico en la lectura de una imagen, que es describir la escena.
Podemos fijarnos, por ejemplo:
En el escenario y la pretendida narrativa de la fotografía.
En las poses de unos y otros.
En las manipulaciones digitales (p.ej., modelo de la derecha)
En los contrastes entre ropas y maquillajes
En los contrastes entre sillas y asientos.
En los paralelismos y contrastes creados con el color (desnudo-vestido; blanco-negro, ...)
En los gestos de unos y otros (paralelismo de los brazos de las modelos con los del resto)
(...)
La imagen forma parte de la campaña de verano de la marca, de la que forman parte otras imágenes menos compleja que esta. La encontré en esta web de moda, tan superficial como el género.
Para no caer en la trampa viral al estilo de Toscani ("lo importante es que hablen de mí, aunque sea mal"), siempre, siempre, ten esto presente:
Entramos en la tercera semana, con los objetivos y actividades que tenéis en la captura de pantalla. Para participar en el foro de discusión debéis registraros, pero también podéis echar un vistazo a las propuestas de trabajo y su desarrollo en el wiki de apoyo. Cualquier idea o sugerencia será muy bien recibida. Uno comparte para aprender de los demás.
José Miguel Fernández, un lector de este blog, me ha mandado a mi correo esta magnífica viñeta, que viene muy bien para expresar lo que estamos comentando estos días sobre la perversa utilización de la imagen por los diarios de la brigada mediática del poder oficial: ABC, La Razón, La Gaceta, etc.
Ya lo sabemos muy bien en este blog: toda imagen es un recorte espacio-temporal de una realidad inabarcable. Siempre hay un intermediario que la crea y procesa. Por eso la objetividad no existe. Otra cosa diferente es la intención del que hace la fotografía o la selecciona.
El periodista puede, desde su siempre presente subjetividad, intentar ser honesto, riguroso, preciso, independiente, etc; o bien puede olvidar conscientemente su función informativa y buscar imágenes que respalden un prejuicio construido desde la ideología.
En suma, yo puedo ir con mi cámara a una manifestación, y la foto que seleccione después puede ser la que mejor se aproxime o sintetice a lo que han visto mis ojos (peleando con mi subjetividad) o la que mejor se acomode a mi prejuicio ideológico (sirviendo a mi subjetividad).
Posteriormente, con la ayuda de un adecuado pie de foto o un buen titular puedo ir más lejos y limpiar dudas e interpretaciones sobre la imagen, haciendo que funcione como una perversa sinécdoque, la parte que se usa para representar el todo. Ahí radica la deshonestidad informativa de los medios citados informando de las manifestaciones de estos días pasados.
Gracias a José Miguel he conocido a Mario Marilungo, un extraordinario dibujante italiano, en cuyo portfolio muestra una divertida selección de sus creaciones.
Estamos a un paso de imponer la visión objetiva, auténtica, real, sin manipular, de lo que pasa en este país. Hemos terminado con el panfleto de Público, esos comunistas antisistema. Ahora solo nos falta acabar con ese diario izquierdista que es El País. Por si no me entienden, vean las portadas de hoy, incluida la del New York Times.
¿Cómo se puede permitir que este diario infame publique una foto con nuestra policía pareciendo que pega a unos jóvenes. Con un pie de foto adecuado podría haberse interpretado la auténtica realidad: que estaban armándose de cascos y otros accesorios para la lucha violenta.
Menos mal que los diarios de orden llaman a las cosas por su nombre. Afortunadamente las imágenes nunca mienten. Se puede comprobar con ellas que el PSOE es el responsable, que justifica la violencia, que prende la llama, que no hace otra cosa que convocar algaradas:
Por una vez, estamos totalmente de acuerdo con el The New York Times:
A veces abusan de nuestra independencia y objetividad, y se nos cuelan en nuestras antenas del orden. Vean, si no, las declaraciones de esta antisistema justificando la violencia:
Nuestro siguiente objetivo: acabar con el partidismo izquierdista de RTVE. Tenemos que volver al prestigio informativo con grandes profesionales como el vilipendiado Urdaci o nuestro querido Miguel Ángel Rodríguez.
Expulsado Garzón, destituidos los izquierdistas de Hacienda que nos difamaron con la trama Gürtel (hoy mismo), estamos empezando a regenerar este país.
Y si no sabemos estar unidos, nos quitamos de encima a los que desunen y parten la voluntad única de destino en lo universal de nuestra amada patria.