miércoles, 8 de febrero de 2012

La sombra de una duda que deja Contador











Acabo de publicar en el blog de clase de CC.SS. de 4º ESO una entrada con estas imágenes y un comentario del que extraigo a continuación el análisis. Los temas deportivos les resultan más próximos, por lo que son un buen momento para hacer lo que llamo microejercicios de alfabetización mediática y audiovisual. De hecho, lo hemos hecho en tres minutos entre un colega de Física y Química y yo.

Podréis comprobar cómo con una sola imagen, prescindiendo del texto que la acompaña, podemos enjuiciar una situación, en este caso si nos creemos o no lo que ha manifestado Contador. 

En la primera foto es más que evidente: el fotógrafo ha ido buscando la sombra proyectada por Contador, dándole el mismo protagonismo compositivo que a él. Parece que fotógrafo y maquetador estaban recordando el título de una famosa película de Hitchcock: "La sombra de una duda".

En la segunda foto, el autor ha buscado la misma lectura o interpretación, pero utilizando otro procedimiento retórico: el de la profundidad de campoProfundidad de campo es la distancia espacial que queda nítida o enfocada. Se consigue jugando, entre otros medios, con un diafragma muy abierto o con una distancia focal grande (teleobjetivo). Los fotógrafos lo saben muy bien.

En la tercera y cuarta foto, tanto el fotógrafo como el maquetador y el propio diario, son un poco más neutros, pero nos dejan algunas pistas: la cara asustada de Contador, la copa de agua (¿por qué nos fijamos tanto en ella?) y un primerísimo primer plano que aumenta el dramatismo de la composición.

En la quinta foto, a pesar del plano medio, menos dramático, la composición ligeramente aberrante (Contador aparece inclinado) más el efecto de quemado de los flashes sobre el rostro, incrementan el dinamismo y dramatismo.

El orden que he elegido creo que ahora os queda claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada