sábado, 23 de octubre de 2010

Renvación ministerial. Ideología y caspa en los medios



Las portadas del día siguiente a la renovación del Gobierno tampoco tienen desperdicio como se puede ver, pero quiero destacar una portada que no dudo en calificar de "babosa", con todo el olor rancio de la caspa. Me refiero a la de La Gaceta de los Negocios. El recorte de arriba, que figura en le interior de la página web, deja aún más claras las intenciones de los autores, seguramente de la misma camada que el impresentable alcalde de Valladolid y sus sucias perlas dedicadas a Leire Pajín.

Esta es la portada:





Del resto de los diarios de la jornada, destacan por su interés para nuestros microejercicios de alfabetización mediática los siguientes:



El Mundo utiliza un recurso clásico para convertir la imagen en comentario:
  • Buen momento para analizar la fuerza de los titulares y pies de foto para "anclar" la lectura de una imagen de cierta complejidad.
  • Olvidándonos del titular ("en manos de"), ¿Cuál puede ser el sentido original del gesto?
  • Pensar en titulares que den un sentido opuesto al que utiliza el muro (p.ej: "Rubalcaba se encargará de ajustar la política del Gobierno")



La portada de La Razón servirá muy bien para valorar:
  • La tremenda fuerza retórica del ángulo picado. El ministro aparece apocado.
  • El feo efecto de las sombras provocadas por la utilización del flash. En este caso viene muy bien para empeorar la respuesta a la pregunta "El otro presidente?
  • La importancia del fondo en cualquier imagen. El rojo, por el color del partido; el fondo plano, para poder colocar el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada