El día después se despachó con estas portadas, en línea con las propias del día anterior.
Para analizar las portadas de los dos días os propongo diferenciar entre discurso verbal y visual:
Discurso verbal
Para analizar las portadas de los dos días os propongo diferenciar entre discurso verbal y visual:
Discurso verbal
- Selecciona los términos clave (p.e., "impacto moderado") y organízalos en una escala de menos a más.
- Señala y comenta otros recursos retóricos (p.e., el tamaño de los titulares)
Discurso visual
- Analiza y organiza las imágenes seleccionadas por los diarios en dos tipos (para subrayar el fracaso o el, relativo, impacto social): contenido, escala, etc.
- Analiza por separado la portada de ABC, que se escapa de las demás ofreciéndonos una imagen compleja que permite múltiples lecturas para subrayar el fracaso.
.
DIARIOS DE SALAMANCA
Ángel, me acordé de tí cuando ví la frase que encabeza la edición del mundo (te la iba a mandar, pero pensé que ya la habrías analizado, jeje). A veces la letra pequeña da una buena idea de muchas cosas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Diego
Definitivamente me quedo con la portada del ABC. Se ríen en la cara de los dirigentes de CCOO y UGT, y con toda la razón. Como Huelga General fue un fracaso. No se ha conseguido más que un par de grititos y que los elementos "anti-sistema" aprovechen la ocasión para hacer de las suyas.
ResponderEliminarSe podría decir que de una manera u otra todos los periódicos coinciden, exceptuando el diario Público. Me sorprende que mientan de una manera tan descarada, sobretodo porque su política y misiva al salir era la de ofrecer la verdad y la realidad al pueblo, ya que ningún otro medio periódico lo hace. Y han acabado pareciéndose al The Sun inglés, sensacionalista y sobreviviendo a basa de la venta de DVDs y demás extras, (no digo que sena lo únicos).
Desde que la dirección del periódico la tienen empresarios antes que periodistas, personas que están más interesadas en vender muchos ejemplares antes que difundir la realidad de una manera objetiva y veraz, entramos en una espiral de mentiras y desinformación de la que es difícil salir.
Demos gracias a que Internet aun no está controlado del todo.
Saludos desde La Guarida ---------- Tomás Iliescu
Hola, Diego (¿dónde andas destinado?). Más que el titular, me parece más interesante el ángulo aberrante de la imagen para resaltar aún más el el movimiento y la tensión.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Tomás. La de ABC, en efecto, se sale de la norma, independientemente de que tenga o no razón, ya que todo es cuestión de matices.
Público,desde la lógica de su posición política,en lugar de hablar de la botella casi vacía, habla del valor del contenido restante (paro en la gran industria, manifestaciones en la calle.
Saludos cordiales.
Hola!
ResponderEliminarvuelvo a mi IES Cauca Romana, creo que estaré un tiempo por aquí ;-)
En cuanto a la frase, no me refería al titular (repetido, por otra parte), sino a la cita de Zapatero que realizan en la frase de pequeño tamaño de la parte superior.
un fuerte abrazo,
Diego