miércoles, 8 de septiembre de 2010

De vuelta: Regreso al futuro

Terminó mi licencia por estudios. Estoy cerrando la Memoria final y disponiéndome para iniciar con ilusión un nuevo curso donde aplicar algunas cosas de lo mucho que he aprendido.

La posibilidad de observar la escuela desde cierta distancia es una experiencia muy recomendable para todos los enseñantes, particularmente cuando se llevan más de una década (en mi caso, tres, jeje), pues ayuda muchísimo a mirar las cosas en perspectiva y a cuestionar prácticas rutinarias y caducas.

En una sociedad sometida a la paralizante dictadura del presente, secuestrado el futuro y despreciado el pasado, la escuela y otras dignas instituciones optan por asirse a las viejas certezas, buscando allí emplastos y ungüentos para los nuevos-viejos problemas (crisis de la autoridad, conductas disruptivas, desmotivación, fracaso escolar,...).

Y así nos va.

Este vídeo que acabo de conocer lo expresa muy bien, pues nos habla directamente desde un presente real que mira al futuro y a una escuela que se aferra a certezas caducas y busca culpables de sus problemas fuera de sus muros:

" Continuar con la ficción: tal vez Internet es solo una moda pasajera"



(podríamos decir algunas cosas sobre el vídeo y sus recursos, pero lo dejo para otra vez)

Con los mejores deseos de un buen inicio de curso a todos los colegas y amigos.

8 comentarios:

  1. Bienvenido Ángel, mis mejores deseos también para ti.

    Un abrazo, Montse

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  2. Uhhh, las oposiciones siguen premiando el memorizar un tema y soltarlo en plan papgayo. No valoran la madurez ni la preparación didáctica ni la mochila vital del futuro teacher. Tiene razón la chica, su teacher no podrá ayudarla para el futuro

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  3. Alfonso: tienes toda la razón. Mientras no se cambie el sistema de acceso, seguiremos mirando para atrás.
    Pero, claro, algo hay que hacer.

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  4. El comienzo de curso ha sido tan ajetreado que no he podido ni saludar a los blogueros amigos.

    Suerte en este nuevo curso.

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  5. Gracias, Lu. Ando lo mismo y recuperando el ritmo. Te deseo lo mismo.

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  6. "sociedad sometida a la paralizante dictadura del presente, secuestrado el futuro y despreciado el pasado"

    Completamente de acuerdo. Sobre todo en lo del pasado. Parece que no sabemos aprender de nuestros errores, además de que no sabemos seleccionar lo bueno, desechar lo inservible y darle un nuevo uso a lo aprendido.

    No se escriben libros solo para entretener, su fin es mucho más importante. Preservar el saber. Un saber que debe ser utilizado por las futuras generaciones.

    En cuanto a lo del "Are you gonna be my teacher", resulta inquietante escuchar ciertas ideas que tienes a los 22 años (en mi caso) de labios de un impúber. Esto me recuerda al famoso Plan Bolonia y a muchos catedráticos que se oponen a ello, por el mero hecho de que tienen que empezar a renovar sus conocimientos, ampliando día a día sus conocimientos para no quedarse obsoletos. Se acaba el dar el mismo temario cada año.

    La sociedad y el mundo trabaja a marchas forzadas y si quieres estar a su altura debes esforzarte y sacrificarte mucho para alcanzar ese nivel. Una vez alcanzado solo es un trabajo de rutina. Poco a poco cada día.

    Ad día de hoy el que no controla plataformas cibernéticas, está muy atrasado en cuanto al acercamiento a las nuevas generaciones y probablemente esto también este desfasado en una década. Todo se reinventa y aparecen cosas nuevas que sustituyen o en ciertos casos complementan a las anteriores.

    Y todo ocurre a tal velocidad que mucha gente no está acostumbrada a ello. Los futuros profesores deben tomar nota de esto para ser los mejores en su profesión.

    Genial vídeo por cierto.

    Saludos desde La Guarida --------- Tomás Iliescu

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  7. Gracias de nuevo, Tomás. Déjame que te exprese la grata sorpresa que me produce la madurez de tus palabras en una persona de tu edad. Has dado en el clavo en lo del Plan Bolonia.

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