domingo, 11 de abril de 2010

Un imaginativo calendario escolar

Aunque es un poco tarde, la experiencia que he conocid gracias a Elías Fernández en su blog e-via.org merece ser reseñada aquí como una excelente idea para difundir e imitar. Ha sido desarrollada por la comunidad escolar del IES Los Manantiales de Torremolinos.

En la misma línea de la experiencia con los lipdubs, de los que puse un buen ejemplo aquí, son caminos para introducir de forma divertida y creativa los códigos y culturas de la comunicación audiovisual en la vida de nuestros institutos. Pienso en los colegas de Ed. Plástica y Visual, pero también, en los de mi especialidad, Geografía e Historia,...



Lo tienen subido en el servicio de Mediva de la Junta de Andalucía.

Esto es lo que dicen allí los autores de la experiencia:
Making off sobre la elaboración del calendario "Trabajamos por la igualdad" del IES Los Manantiales de Torremolinos. Se trata de un calendario escolar en el que los personajes de pinturas célebres son sustituidos por profesoras y profesores, personal de administración y servicios, representantes de madres y padres y del alumnado para evidenciar la igualdad en que realizan su trabajo tanto hombres como mujeres en nuestro contexto educativo.

Si comparamos la experiencia con aquella de Las madres de Serradilla del Arrollo, la diferencia se manifiesta como abismal y pone en evidencia el potencial educativo de prácticas imaginativas de comunicación audiovisual.

7 comentarios:

  1. ¡Vaya experiencia! Además de original, es de esas movidas que cohesionan a los colectivos.

    ResponderEliminar
  2. Sigo hace tiempo este blog, muy interesante para todos los profesores en general y especialmente para los nostálgicos como yo de la asignatura Comunicación Audiovisual, que en mi centro suprimieron con la llegada de la LOE.
    He destacado en mi blog que esta parada "vale la pena".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. Os agradezco mucho que os hayáis acordado de este blog en vuestras menciones. Me animan a seguir dando la matraca con el tema.

    ResponderEliminar
  4. Desde la admiración a vuestro blog os dejamos este regalo en http://benilitterae.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti también, Gemma. Hacía tiempo que no cruzábamos unas palabras.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de llegar a este blog x pura casualidad y lo he fichado en los enlaces imprescindibles antes de escribir un comentario, ¿querrá eso decir algo?felicidades x tu trabajo, El sentido común y el sentido crítico son especies en vías de extinción y veo que tú tienes aquí una reserva nada desdeñable¿Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus animosas palabras, Inma. Todo un placer.

    ResponderEliminar