jueves, 8 de octubre de 2009

El cuerpo de las mujeres en televisión



Gracias al blog Sexismo Publicitario he conocido este excepcional documental italiano de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de lase mujeres en la televisión. Se refiere a la televisión italiana, pero todo nos resulta muy familiar: la globalización también afecta a usos y abusos de estereotipos en una televisión pública cada vez más degradada.

El documental ha sido publicado en Il corpo delle donne, un blog italiano que ofrece versiones con subtítulos en todos los idiomas. Sexismo Publicitario tiene además el detalle de la transcripción de los subtítulos, algo muy necesario dada su extensión y densidad. Merece la pena releerlos. Algunas frases:
Rostros reducidos a máscaras por la cirugía estética.Cuerpos inflados en exceso como fenómenos de circo que nos envía una idea de mujer falsificada e irreal. Por eso estoy segura de que puedes ver tv, puedes también soportarla pero solo aceptando que es un gran circo.(...)

Entre los 45 músculos de la cara , excepto los que necesitamos para masticar, besar, olfatear y soplar, todos los demás sirven para expresar emociones. Cuanto más articulado y complejo es el carácter, y como carácter quiero decir nuestra más profunda esencia, más individual es la expresión de nuestra cara. ¿Qué están ocultando estas caras?¿Por qué las mujeres ya no pueden aparecer en la pantalla con su verdadera cara?, ¿Por qué no hay alguna mujer adulta que pueda mostrar su cara?, ¿Por qué esta humillación?, ¿Tenemos que avergonzarnos de nuestras caras?¿ Tenemos que esconder nuestras arrugas?¿ Es una vergüenza el paso del tiempo que deja sus huellas sobre nuestro rostro?(...)

¿Qué modelo de femenino pueden proponer a las mujeres más jóvenes con las que parecen competir cuando de estética se trata? No hay ni una mujer que proponga una alternativa a la dictadura de los cuerpos perfectos. Las escasas imágenes de mujeres adultas no artificiales son feroces. Hienas que se ensañan con mujeres jóvenes cuando la comparación estética es desigual, asistimos al escarnio, a la humillación de la joven por la mayor. Si las caras no muestran más su vulnerabilidad, ¿Dónde podemos encontrar las razones de la comprensión, la exigencia de sinceridad, la necesidad de respuestas sobre las cuales se funda la cohesión social?

8 comentarios:

  1. Terrible, sobre todo cuando se ve condensado en un documento tan claro. Lástima que el asunto parece no tener solución, de momento, pues entre las jóvenes cada día aumenta el ansia de quirófano.

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  2. Me quedo con esta frase: "El espejo sirve más que para revelar, esconder" ¡Cuánto de cierto hay en esto! ¿Pero qué se puede hacer, cuando lo que impera en este mundo son caras y cuerpos siliconeados y lo más importante casi ni se toma en cuenta? Pareciera una pregunta elevada al infinito y sin respuesta posible.
    Gracias por compartir este video.

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  3. Yo siempre me he quejado porque en las portadas de la FHM y similares (para público masculino) aparecen "tías buenas" ligeras de ropa, pasadas por Photoshop y en poses sugerentes.
    Podría decirse que, más que revistas "masculinas", son revistas "machistas". Pero es que te vas a las supuestas revistas "feministas" o, al menos, "femeninas", como Cosmopolitan, Marie Claire, Woman... y ¡¡te encuentras las mismas portadas!!

    Con feministas así, ¿para qué queremos machistas?

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  4. Gracias, amigos, Antonio, Oranna y Da-beat. El problema me parece más terrible, si cabe, cuando esta imagen, o autoimagen, de lo femenino se extiende por todos los poros de lo social, como una variante más del pensamiento único: los cuerpos, sobre todo el femenino, como un objeto más en el mercado, con sus leyes de oferta, demanda y máximo beneficio. La trampa en la que caen ellas es la de la vía rápida, la del atajo, dejando por el camino todo lo demás.

    Debemos llevar todo esto a las aulas, aunque solo sea para que nuestros alumnos sepan que hay otras miradas, otra forma de mirar y entender la realidad. El viejo sueño ilustrado, qué le vamos a hacer.

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  5. chicos, como os moveis en este sector quería advertiros de que si necesitais reponer la lámpara de vuestro cañon de video no recurrais a "lamparasparaproyectores.com"...o "easylamp" una empresa con sede en Bilbao y Francia...yo les pedí una hará unos 4 meses y el resultado ha sido nefasto...con tan solo un mes de uso la lámpara me advirtió q la vida d la misma estaba llegando a su límite y algunos usos despues...murio!...Le pedí explicaciones al Sr.Ingo Riess (responsable de dicha marca) y me respondió sin mas..."la garantia d su lámpara ha expirado"...sin preocuparse de porque habia fallado su pdto ni de la insatisfacción de su cliente...tras varios mails sin recibir respuesta decidí hacer una campaña a todos los posibles usuarios de dichas lámparas para que no seais objeto de la misma estafa...Difundid el mail entre quienes penseis pudieran caer en dicho engaño...Gracias a todos!

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  6. (sobre el comentario anterior)
    ¿Son formas de "entrar" en una conversación?, ¿por qué no se identifica? ¿lo ha escrito para este blog o es una modalidad casera de spam?.
    Sea lo que sea, se trata de un buen ejemplo de los riesgos de las redes sociales y de las nuevas estrategias de marketing (o contra-marketing, lo mismo da).
    Urge un post sobre el tema

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  7. Me parece un excelente documental, llegué a verlo a través del link de otro blog que hacía mención a éste.

    Respecto al tema mismo, creo que hay que destacar mucho, que este fenómeno es efecto de un sistema económico que materializa a la persona, en este caso es la mujer pero también lo hace con un trabajador por ejemplo.

    No quiero caer en una crítica meramente económica más que social, sin embargo, es parte de este sistema la construcción de modelos sociales antojadizos, y haciendo paráfrasis "Hace ver a las mujeres con ojos de hombres".

    Soy un fiel convencido de que este tema no se puede sólo solucionar con la educación, si no cambiamos la influencia vertical que ejercen sobre nosotros los medios masivos de comunicación, y más aún, sobre nuestros sucesores más jóvenes.

    Un abrazo fuerte, con felicitaciones incluidas por compartirnos esta reflexión.

    POR EL RESPETO FEMENINO!

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  8. he aqui que de todo esto la mujer no se quiere hacer responsable, nosotros las admiramos, si por supuestos, pero luego uds alli en ese lugar se tienen que hacer responsable del lugar que corresponde, no volvamos para atriqui, uds quieren quedar bien con DIOS y el diablo..o no .?

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