domingo, 10 de febrero de 2008

Publicidad electoral. Pasen ustedes al salón del wiki



Estimados visitantes de este blog:

Por si alguno no os habéis dado cuenta (a pesar de la autopromoción de estos días, jaja), el "salón principal" del blog estará durante algunas semanas en el wiki Elecciones2008.

Pasad, por favor, que estáis todos invitados.
Allí os he dejado las llaves para que os sintáis como en casa. En lugar de reduciros a los comentarios en las entradas del blog, podéis editar directamente, incorporando imágenes o dejando vuestro comentarios debajo de las mismas.

Prácticamente todos los días incorporo novedades. Hoy domingo, por ejemplo, acabo de subir unas fotografías realizadas el sábado sobre los publivías electorales de Salamanca, mi ciudad.

Pueden servir estas fotos corrientes de buen ejemplo sobre algo que insisto siempre, en clase y desde este blog, a mis alumnos y a quien quiera oírme: no hay fotos inocentes en los medios. La mayoría de las nuestras son ingenuas, y, desconociendo la capacidad de la retórica audiovisual, pensamos que todos hacen lo mismo. Ahí es donde está la trampa. Mira los anteojos que le he puesto a Rajoy. Lástima que es cartel no estuviera un poco más lejos.

Como tarea práctica te propongo que mires así estos días los publivías electorales, con la mala leche del fotógrafo de prensa. Comprobarás cómo el contexto sale en tu ayuda para expresar tus propias ideas. Se trata de pasar de ver a mirar.





Hay unas cuantas fotos más en el Wiki en la sección "Cartelería y eventos en las calles" . Encontrarás también otras secciones que pueden interesarte. Pasa sin pedir permiso y tómate algo.


10 comentarios:

  1. Hola Ángel. Me llamo Paula y soy profesora de Comunicación Audiovisual en el IES Juan Antonio Suanzes de Avilés. Mi sincera enhorabuena por el trabajo de tu blog, recomendaré a mis alumnos y alumnas que lo visiten y espero que te agrade que use parte del material que propones para trabajar en clase.
    A tu disposición están los materiales de mi blog, http://blog.educastur.es/camsuanzes/

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy Michael:
    en mi opinión la campaña electoral presenta una clara manipulación visual,pues incita a una conducta respecto a distintos partidos políticos,como ejemplo una foto que refleja la exaltación de Zapatero,ya que en ella se observa una intencionada "corona" situada en la zona de mayor peso visual, que lo refleja como el rey de la política y en consecuencia el gobernador perpétuo.PUBLICADA EN OTROSPUNTOSDEVISTA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula: Gracias por tus palabras. Me encanta de que te resulten de utilidad los materiales de este blog. Anímate, como digo en el post, y atrévete a comentar algo en el wiki.

    Michael: En este caso no es tanto la campaña electoral como el punto de vista de tu profesor que buscó destacar en su foto el elemento que citas. "Corona"es perfecto, pero también hay otras posibles lecturas "niveles de autoestima", "endiosamiento" con "motivos para creer", etc.
    También lo puedes hacer tú con tu propia cámara. Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Soy muy perezosa para visitar tu blog.Pero cuando lo hago me encanta. El contravídeo de la publicidad del PP está genial, así como la publivía que le tapa los ojos a Rajoy. Helen

    ResponderEliminar
  5. Ahora que ya he aprendido a hacer comentarios intentaré visitar tu blog con más asiduidad. Es que soy muy torpe y lo de la informática se me da fatal. Helen

    ResponderEliminar
  6. La lectura de la imagen es un filón, si además, se realiza con imágenes de un evento como las elecciones, la cantera da para mucho.
    Estoy en ello con mis alumnos de prensa.

    Gracias por ofrecer la herramienta del wiki.

    ResponderEliminar
  7. Helen, gracias, encantado de tu visita. No olvides que la web 2.0 es también la web del "tú también puedes.

    Lu, gracias a ti. A ver si tus alumnos intercambian ideas con los míos. Sería muy estimulante.

    ResponderEliminar
  8. Hablando de política y elecciones: ¿os parece normal la que se ha liado con lo de ZP y Gabilondo?

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángel, pues ya he visitada el wiki y me parece que esta muy bien.

    Y respecto a las fotos de política, se les da mucha importancia y sobre todo en estas fechas tan cercanas a las elecciones.

    En estas dos fotos Zapatero está en lo alto y se le ve muy bien.

    Rajoy está también en lo alto pero se le tapa toda la cara.

    Y yo creo que las fotos de publicidad electoral no deberian ser obligatorias ponerlas.
    Y menos tener más oportunidades unos que otros.
    Porque si un pueblo pertenece al PSOE, le ponen la publicidad del PP, y al contrario, eso podria molestar a la gente partidaria de uno de los dos partidos.

    ResponderEliminar
  10. Verónica: tienes que explicarme eso de la obligatoriedad de la publicidad electoral. Por lo que yo sé, a lo que están obligados los Ayuntamientos es a facilitar soportes y oportunidades similares para todos. Luego, cada uno pone o no sus carteles. Entérate bien y me lo comentas.

    Alsax: sigue echando músculo y espaldas. Los políticos son en eso un buen ejemplo, jaja.

    ResponderEliminar