martes, 5 de febrero de 2008

Hagamos contrapublicidad electoral.

A ver qué os parece esta cutrilla producción propia:




He esperado a que mis alumnos de C.A. vieran esta mañana el wiki, con su imagen y enlace (mil gracias, Juanjo) para publicar este vídeo, tan en la línea del disfraz carnavalero. A ver qué os parece. Ha salido un poco mitinero, pero está en la línea.



¿Por qué debemos hacer todo esto?
Estas son mis razones:

1. Publicidad y propaganda hace tiempo que se convirtieron en una misma cosa. Ya hemos reflexionado varias veces sobre el tema. Toda publicidad hace propaganda de unos valores y una forma de vida (la religión del consumo); toda la propaganda que quiere ser eficaz termina utilizando los medios, recursos y formatos de la publicidad. Ahora todo se compra, todo se vende. Todo son mercancías. ¿normal?


2. El formato del spot publicitario (30 segundos) sustituirá definitivamente los espacios de propaganda electoral gratuita en los medios públicos (en la radio, el formato cuña). Luis Fernández, el presidente de RTVE, se atreve a hablar con desfachatez del "avance histórico" , "paso trascendental" con un formato "mucho más moderno, directo y atractivo para la audiencia". Debe ser que otros formatos que facilitaran la reflexión y el debate entran en el saco de las antiguallas.


3. Las ofertas electorales pasan así a ser eso, ofertas, en igualdad de condiciones que las rebajas de El Corte Inglés o el alivio de las hemorroides. Y saldrán perdiendo: ¿Cómo superar, por ejemplo, a la oferta de la felicidad garantizada que hace Chevrolet?
El primero en apostar por el "paso trascendental" ha sido el PP, con una, a tal efecto, magnífica página web desde la que nos llama Rajoy (¿Dónde te has metido?) o se nos invita a a enviarle una propuesta en vídeo de hasta 30 segundos. Éste ha sido el vídeo que he doblado.


4. Otro "avance histórico" y "trascendental" de RTVE ha sido asociarse con YouTube para lanzar un canal Elecciones Generales ´08, desde el que seguir las elecciones o subir nuestro vídeo con preguntas a los políticos. Allí mandaremos también el nuestro y los que realicen los alumnos.



5. Pero, ¿de qué novedad hablan?. Mira, por ejemplo, el blog (¡¡!!) de Leche Pascual. Su oferta es mucho más jugosa: te pueden pagar un año de tu hipoteca por tu vídeo. Comprueba el enorme parecido con las condiciones del PP o RTVE-YouTube.



Imagínate que desde las páginas de nuestros políticos se nos invita a algo tan atrevido como "¡La imaginación al poder!". No se atreverán: se podría interpretar de forma peligrosa para las poltronas.


6. Cuando comparamos este panorama con el que estamos presenciando sobre las Primarias en la tantas veces denostada democracia de los de EE.UU., con ¡¡¡18!!! debates televisados hasta la fecha, salta a la vista el nivel de pobreza y perversión de nuestra joven democracia.


7. Que nadie se extrañe, pues, de que los jóvenes se desentiendan de la política y dejen a otros que decidan por ellos. La extraordinaria movilización de una parte importante de la juventud (norte)americana, los llamados mileniuristas (Javier del Pino), es toda una prueba de qué y quiénes tienen la culpa.


8. ¿Qué podemos hacer?, ¿entrar en el juego y sentirnos falsamente escuchados por una máquina? (¿dónde te has metido?), ¿contribuyendo a hacer más creíble el simulacro de participación al que se nos invita?. Creo que, como educadores comprometidos con una sociedad democrática, nuestra función no puede ser otra cosa que tratar de despertar el espíritu crítico de nuestros alumnos sobre este circo mediático que se les ofrece. Y éste es el objetivo que da sentido a la creación del Wiki y de esta propuesta de contrapublicidad política.


9. Soy perfectamente consciente de los riesgos de esta propuesta. Cuando se realiza contrapublicidad comercial, como la que muestra la magnífica e infatigable página de ConsumeHastaMorir, el objetivo está claro: cuestionar las soflamas -todas- de la nueva religión presentista del consumo, que ensalza todos los productos al nivel de bienes o bendiciones celestiales, indiferente a la devastación medioambiental a la que nos está llevando.
Lo que aquí queremos hacer debe diferenciar el procedimiento (la manipulación publicitaria) de un bien deseable, la democracia, pervertida y degradada a un simple servicio mercantil.


10. Cuestionaremos, por lo tanto, todas las parodias y montajes que apunten al descrédito global de lo que, hoy por hoy, es "el peor sistema político, si exceptuamos todos los demás" (Churchill). De lo que se trata no es otra cosa que denunciar el uso espurio y degradante de un concepto tan esencial como la soberanía popular.

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Esto es el desarrollo pormenorizado de lo que he tratado de decirles a mis alumnos esta mañana en clase. Por una vez me han sorprendido muy agradablemente con su reacción ante mi propuesta. Todo un síntoma. Creía que se iban a sentir desbordados - !!puff¡¡- e iban a enfriar mi entusiasmo con sus pegas y gestos hastiados. No ha sido así, sino que varios empezaron a pensar en proyectos. Veremos qué conseguimos.

En cualquier caso, son ellos los responsables de que yo esté escribiendo todo esto a las 12 de la noche. Y se lo agradezco.

Punto final. A ver si no tengo que copiar a Rajoy y deciros eso de ¿Dónde te has metido?.

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4 comentarios:

  1. Ángel, me parece una propuesta valiente. Yo no me sorprendo de la buena acogida de tus alumnos.

    La desidia de los jóvenes ante la política tiene sus raíces en una educación ligth, despolitizada, acrítica.

    Déjame que remate este comentario con un eslogan politiquero: "Es la hora del cambio en la educación".

    Tú ya llevas mucha delantera.

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  2. Mil gracias, lu. Cuando uno se lanza por estos caminos no siempre lo tiene tan claro, a pesar de las apariencias. Sí tengo muy claro como profesor de CC.SS. (y de Com.Aud., claro) que nuestra función fundamental como educadores es la de formar ciudadanos dotados de herramientas de todo tipo para que puedan construir su propio mundo y ser dueños del mismo.

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  3. Esta genial el video, la verdad es que es una forma divertida de hacer contrapublicidad, y más siendo electoral.
    Aun que en algunos momentos iba descompasada la voz con el audio, a quedado muy bien y yo creo que se pueden sacar cosas curiosas con este método.

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  4. Anímate, Susana, que es muy fácil. De todos los modos, en los próximos días os enseñaré una herramienta de subtitulación muy fácil, y con la que podemos ejercitar toda nuestra imaginación y capacidad de denuncia.

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