lunes, 28 de diciembre de 2009

Probando ESLvideo



ESL video.com es, entre otras cosas, un generados de cuestionarios tipo test sobre vídeos que se encuentran en la Red (YouTube, DailyMotion, etc). Diseñado inicialmente para aprender inglés, presenta interesantes potencialidades en otras áreas.

Esto lo comprobé gracias sobre todo a Onio72, con un magnífico cuestionario sobre el famoso vídeo de Educastur sobre la Web 2.0.

Después he visto unos cuantos más, reafirmándome en la idea de que en la mayoría de los casos la imaginación de los usuarios desborda los propósitos iniciales de los creadores de herramientas para la Web 2.0.

Ésta es mi primera prueba para Comunicación Audiovisual. No se tarda nada en hacerlo, y los resultados los tienes a la vista. Como puedes comprobar, las notas pueden dar mucho juego para ensanchar los estrechos límites de un cuestionario.


Si quieres ver lo fácil que es trabajar con esta interesantísima herramienta, puedes ver el vídeo que el mismo Onio72 ha publicado recientemente:


domingo, 20 de diciembre de 2009

Disfrutad dentro de un orden

En esta época tan religiosamente consumista (la de los belenes y misas de gallo ha pasado a una fase inofensiva de la Prehistoria) bueno es apostar por los regalos virtuales. Y más si son de factura popular, de esos de "tú también puedes hacerlo", que tanto nos gusta en este blog.

He reservado para la ocasión dos vídeos que me han gustado mucho. El primero, un magnífico ejemplo de lipdub (o lip dub), que conocí el mes pasado gracias a Pl Segovia (gracias de nuevo, Pedro), y que luego han comentado en twiter otros amigos (manuelpielroja). Así que seguramente muchos ya lo habéis visto. No cansa y da mucha envidia, jaja:


El otro es más humilde y nada divertido, pero me sirve para recordar la otra mirada que nunca deberemos perder sobre la realidad cuando nos atontamos en festejos como estos. Sólo le veo una pega importante: que no incluya los créditos de las imágenes.

Se lo debo a Montse Pedroche, que nos lo mostró en facebook y luego en su valiente blog Cosas de la vida.




Felices días y un año mejor para todos y para nuestro dolorido planeta.


PD. (22 diciembre)
A través de tonisolano en Twitter me entero de la puesta en marcha de un lipdub en la UJI de Castellón. Si quieres ver todo lo que envuelve y da sentido al fenómeno lipdub no dejes de echarle un vistazo. Promete mucho y nos da pautas a otros para animarnos a hacer lo mismo. Mi enhorabuena a los organizadores.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Monográfico sobre cámaras digitales



Del interés de Consumer Eroski ya hemos hablado aquí varias veces. Ahora nos presenta una selección de artículos empaquetados como "Monográfico sobre cámaras digitales". Aunque merece mucho la pena, no es para tanto: el problema está en la fecha en que fueron escritos cada uno de los artículos, algo muy importante en un tema como éste, sometido a una frenética evolución.

La ventaja es que nos permite centrarnos en lo sustancial a la hora de decidir comprar-regalar(nos) una cámara digital, separando el grano de la paja publicitaria.

A destacar: las infografías, como ésta sobre las cámaras digitales cuatro tercios y micro cuatro tercios:






Ahora bien, si lo que quieres es una información de actualidad con cierta calidad y profundidad, no dudes en visitar la página de Quesabesde. Te ayudará a tomar una decisión, si ese es el caso.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ponerse detrás de la cámara con Campanella

En Valladolid les puse este espectacular plano secuencia que conocí gracias a Pl Segovia, y del que hablé en Aprender a mirar detrás de la cámara.

Una de las ideas en las que suelo insistir es que ponerse detrás de la cámara cuando vemos imágenes en movimiento, no solo es la mejor forma de hacer consciente el código y enfrentarse al sueño de la razón, al que con mucha frecuencia nos conducen (la gran mayoría de los spots publicitarios, por ejemplo). Es también otra forma de mirar y ver que nos lleva a un nuevo nivel en el disfrute de la cultura. Nadie ve la misma película cuando va al cine o mira la televisión.

El mejor ejemplo de esto que digo es el nuevo regalo que nos brindó Pl Segovia el mes pasado en esta entrada. Con ella complementaba esta otra dedicada ampliamente a la película El secreto de tus ojos, actualmente en cartelera.

Se trata de un plano secuencia de cinco minutos. Aunque está tuneada con recursos digitales, no tiene desperdicio. "Dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y 200 extras, y nueve meses de postproducción" están detrás:



En los comentarios que aparecen en YouTube, CarlosMarquez3D comenta:
"yo trabaje en la simulacion de la gente 3d de toda la cancha, y le cuento que solo la gente que esta al lado de francella y darin son reales el resto, la tribuna algunos jugadores y hasta la pelota es 3d que tuvimos que hacer que pegara en el palo ya q` en la toma seguia de largo les cuento que la posproduccion de esta esena tardo 9 meses y en una oportunidad los chicos de compo trabajaron 4 dias seguidos si ir a sus casa, fue un gran trabajo y me siento orgulloso de haber sido parte

lunes, 30 de noviembre de 2009

Mis fotografías en la Web 2.0

En el curso que he estado dando a mis compañeros sobre la Web 2.0 y educación se puso en evidencia el desconocimiento general de cómo proceder en la web con las propias fotografías. No son pocos los alumnos y profesores que utilizan, tanto en el correo como en las plataformas sociales, las fotos tal y como las producen sus cámaras, dotadas de unas resoluciones cada vez más elevadas.

Son pasos y decisiones sencillas que, una vez rutinizados, tendemos a olvidar que los hemos tenido que aprender poco a poco. Este ppt quiere ayudar en ello a todos los que se inician en el proceloso mundo de la Web 2.0:

martes, 24 de noviembre de 2009

III Jornadas Nacionales "La educación en la Escuela Digital"



El pasado fin de semana participé en Valladolid en las III Jornadas Nacionales "La educación en la Escuela Digital", organizadas por la Fundación de la Lengua Española. Ha sido una experiencia extraordinaria en todos los sentidos: organización, interés de los talleres y conferencias, compañeros...

Personalmente, las Jornadas me han permitido conocer y aprender de expertos en la Web 2.0 de la talla de Pere Marquès, Antonio Fumero, José Luis Cabello, Luis Sanguino o Joaquín Pinto.

A mí me tocó trabajar un taller que titule "Leer imágenes en el universo digital". Las dos ideas centrales que lo vertebraron fueron éstas:

- La urgencia de una alfabetización audiovisual. La atención sobre un código con una enorme potencia persuasiva y manipuladora corre el riesgo de ser engullida por las urgencias de la alfabetización digital, cuando las imágenes son un componente fundamental del nuevo universo digital.
- Para la alfabetización audiovisual de nuestros alumnos no es tan necesaria una asignatura como un cambio de actitud ante los medios. Debemos incorporar las imágenes de los medios:
  • En todo momento de nuestro trabajo docente como un contenido transversal fundamental.
  • Prestándole la misma atención que a la alfabetización verbal o digital.
  • Recurriendo de forma continuada a la écfrasis, y no sólo los profesores de Lengua.
¿Cómo hacerlo, cuando, ni somos expertos, ni nos han formado sobre ello?.
La respuesta es que el aprendizaje y la sensibilización propia está en el mismo proceso, desde el instante en que prestamos un poco de atención a imágenes que están diseñadas para que no se la prestemos:
  • Frenar, parar, escuchar, mirar...
  • Ponerse "detrás de la cámara"
  • Perder la inocencia ante los medios
  • Preguntarse quíen, qué y para qué
  • Pensar en el "fuera de campo"
  • Analizar la retórica visual básica: luz, ángulo y composición
Me faltó para ilustrar la primera idea esta imagen entrañable de la que hablaba con entusiasmo Julio Llamazares en su obra "Trás-os-Montes", y que yo encontré en un viaje por el bajo Duero.


lunes, 16 de noviembre de 2009

La fuerza retórica del ángulo



Era el día propicio para la ritualidad de la representación. El fin de semana el PP, después del calvario informativo que ha pasado las últimas semanas, lo dedicó a lamerse las heridas, tomar aire y autoafirmarse transmitiendo una imagen de unidad y confianza.

Para conseguirlo, nada mejor que provocar imágenes en contrapicado. El contrapicado es, precisamente, uno de los recursos visuales con más fuerza retórica. No es casual pues que en este tipo de eventos los escenarios estén a una altura considerable que impiden a los fotógrafos buscar ángulos alternativos. La representación está controlada al milímetro. Si ademas el contrapicado se acompaña de una composición con líneas de dirección en V, se consigue la mejor representación del éxito y la superioridad.



Seguramente por eso, las miradas críticas sobre el evento y la situación del PP tuvieron que tirar de otros escenarios con un control similar de la representación (nótese cómo El País y El Mundo ofrecen fotografías muy semejantes), pero con posibilidades de retorcer la lectura mediante el anclaje del pie de foto, sutilmente irónico en el caso de El País, directamente crítico en el caso de El Mundo.




Una propuesta para la escuela:

- Pedir a los alumnos que nos muestren fotos de su infancia. Comprobaremos cómo la ignorancia de la retórica audiovisual lleva a muchos padres a lo que yo llamo "fusilamiento visual": la diferencia de estatura propicia el ángulo picado, el mejor recurso visual para empequeñecer al sujeto, resaltando su fragilidad o inferioridad.

Una reflexión:
- ¿Por qué algunos profesores y autoridades educativas vuelven a hablar de recuperar las tarimas en las aulas?

sábado, 7 de noviembre de 2009

"Mirar y ver", una interesante propuesta del ITE y TVE



TVE cumpliendo, por una vez, con su función de servicio público ha emitido las pasadas semanas
la serie “Mirar y Ver”, una interesante propuesta para contribuir a la alfabetización audiovisual de los adolescentes de ESO y Bachillerato.

La serie se ha venido incluyendo en el programa matinal "La Aventura del Saber", un programa de La 2 de TVE que se emite a las 10:15.

“Mirar y Ver” forma parte de un paquete de recursos producido por el Instituto de Tecnologías Educativas. Aquí se nos informa con más detalle del proyecto (la negrita es mía):

“Mirar y Ver” es un paquete de recursos orientado a la Educación en Medios de Comunicación. Entre sus objetivos más directos está la alfabetización audiovisual y la adopción de posturas críticas ante el fenómeno televisivo. Va especialmente dirigido al profesorado y alumnado de los niveles de ESO y bachillerato, aunque no excluye a otros posibles destinatarios. El paquete integra como elementos más motivadores un conjunto de episodios en formato de vídeo profesional en los que intervienen, además de un grupo de actores en una trama de ficción, numerosos personajes invitados: expertos en comunicación, profesionales de primera fila del ámbito de la televisión, empresarios involucrados en el medio y también individuos a quienes determinados programas televisivos han dado popularidad. Por supuesto, las opiniones de los jóvenes también tienen cabida en la serie.

Está finalizada la primera fase que incluye los dos primeros episodios centrados en el fenómeno publicitario –“Publicidad, la industria del deseo” (I y II)- y otros dos correspondientes al tema de la “Información en TV”. Se encuentran en fase de edición los episodios del bloque “Telerrealidad: la intimidad como espectáculo”.

Paralelamente, un grupo de profesores con amplia experiencia en el tema está elaborando las guías de explotación de estos documentos audiovisuales y un conjunto de propuestas en forma de unidades didácticas para que el profesorado –desde las diversas materias que abordan temas relacionados- cuente con un recurso sólido y ameno que le ayude a desarrollarlos de modo satisfactorio.

Estas propuestas didácticas las tienes aquí. Merece mucho la pena echarles un vistazo a sus propuestas de actividades y evaluación.

Los títulos de los capítulos y el calendario anunciado fue éste:
Había retrasado la publicación de este post hasta tener esta primera parte completa. Vi y guardé la dirección del primer capítulo y, ahora, del último, pero me ha resultado imposible encontrarlos en TVE a la Carta. (Si encuentras alguno de los otros dos, mándame la dirección para que publique aquí el enlace)

No dejes de ver en el capítulo 1, Publicidad: la industria del deseo, la interesante conversación con nuestros admirados Joan Ferrés i Prats y Roberto Aparici.

Nota posterior
Gracias a SOLE, que ha dejado en los comentarios los enlaces a los capítulos que me faltaban. Una de las partes del 2º se ve invertida, y ambas se ven en formato diminuto. Veré cómo lo soluciono. Gracias, SOLE.

jueves, 29 de octubre de 2009

Mirar publicidad a distancia: el paraíso Happydent

Cuando vemos spots de otra época u otra cultura, la distancia nos permite observarlos críticamente en todas sus trampas, en toda su tontería y futilidad. Es parecido lo que nos pasa cuando analizamos las prédicas y ritos de otras religiones.

Cuando los anuncios son de nuestro propio pasado corremos el peligro de caer en la nostalgia, tan tramposa como fascista en palabras de Kundera. Pero si la distancia es cultural, hasta nos podemos pasar un buen rato. Mira, si no, este spot indio de Happydent prometiendo una luz brillante en los dientes de sus masticadores. Gracias a ella, estos ubicuos esclavos-objetos iluminan escenarios de un mundo legendario rodeado de fastuosas riquezas, de la que ellos forman parte como elemento decorativo y funcional. Sólo el rancio sabor de la riqueza trasnochada, la torpeza de los ricos en sus placeres (que ni usan, ni necesitan Happydent), y la simpática exageración de la pequeña historia, disimulan la crudeza de una sumisión propia de los tiempos de "Las Mil y Una Noches".



También en nuestra cultura se recurre a los rancios cuentos del pasado, tan cargados de la ideología dominante del momento. Aquí tienes uno sobre "La Cenicienta", con casi 20 años, y que a mí me ha dado mucho juego en mi trabajo. ¿A que no es tan evidente la presencia de la ideología sexista al servicio de un estereotipo femenino degradante? . Te advierto que, para que la historia funcione, debe de recurrir a la mentira, a la contradicción y al escamoteo de información. ¿Dónde están las trampas?



El de Happydent me lo envió nuestro amigo y excompa Ricardo Martín adjuntado en un correo. Pero ya se sabe: todo está en YouTube.

viernes, 23 de octubre de 2009

Blogs y publicidad: la estrategia del camaleón

Apareció hace unos días en El País: 





Nuestra admirada Tíscar Lara advierte cómo cada vez se comprueba menos la fuente y la actualidad de la información en Internet, algo fundamental en una necesaria y urgente alfabetización digital crítica. Si el lector mira los comentarios del post anterior, uno de ellos resulta una propuesta cuasi-honesta de hacer dinero con este blog. Me imagino que si, en lugar de hablar de la Comunicación Audiovisual desde una perspectiva sociológica y educativa, me dedicara a valorar artefactos y dispositivos para producir imágenes, (y este fuera un blog de relumbrón, claro) es fácil que recibiera alguna oferta menos honesta.

Pero, cuidado, que no hay que ir tan lejos. El mismo diario tiene un suplemento, Ciberpaís,  donde todas las semanas saca un sospechoso escaparate de novedades. Nos encontramos con lo mismo cuando analizamos en éste o en cualquier otro medio -prensa, radio, TV- esos suplementos o programas sobre coches, salud, alimentación, moda, viajes, etc. No es fácil diferenciar en  sus páginas las fronteras entre publicidad e información.

Lo nuevo es cómo lo viejo también contamina algunos blogs punteros. Al loro con "colegas" bloggeros.

Una pregunta final: ¿Cómo reaccionarían en nuestro país los apóstoles del ultraliberalismo si una norma como la de la noticia se propusiera aquí?

lunes, 19 de octubre de 2009

El queso de Rajoy

Lo que son los periodistas. Te vas a Grazalema a visitar una granja escuela y los periodistas hacen lo que quieren con las fotos. Vale decir en este caso que los políticos saben bien dónde van y lo que quieren conseguir. Afortunadamente, el criterio propio, la valoración particular de cada mirada, encuentran siempre el camino para significar y valorar. Las portadas de hoy de varios diarios son una buena demostración del juego que dan las metáforas visuales y el tremendo valor del pie de foto como anclaje.

Fíjate en la contradicción de los dos mensajes, el verbal y el visual de estas dos primeras portadas. ¿Cuál de ellos tiene más fuerza?, ¿Dónde está la información y dónde el comentario?.


 "No tenemos aún un plan, pero lo estamos preparando"


 "Tenemos ya un plan recién hecho para sustituir a Camps"

Como es de esperar, los periódicos andaluces no desaprovechan la ocasión para utilizar la fuerza connotativa de un queso recién manufacturado por el líder del PP. El queso ha dejado de ser el plan para sustituir a Camps, para transmutarse en "el cambio de Andalucía" que, a la vista está, "ya se toca con los dedos" 




Visto lo visto, ¿Es una ocurrencia de los diarios o más bien una meditada puesta en escena?. Seguramente, las dos cosas. Fíjate que tan sólo se repiten las dos últimas fotos, por lo que debía haber un buen grupo de periodistas apuntando sus cámaras al queso.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Capitalismo y sociedad de consumo. A propósito de la entrevista con un publicitario.



 Lo aviso: este es un post centrado en algunos de los cimientos ideológicos que sustentan este blog. Después de leer la entrevista que  Consumer , la revista de Eroski, dedicó el mes pasado a Joaquín Lorente, me puse a escribir y me salió todo lo que viene a continuación. Afortunadamente, el nuevo editor de Blogger (muy discutible, por otra parte) me permite utilizar por primera vez el "salto de línea". Quedaba demasiado largo para un post.


La razón de ser de las grandes empresas, impropiamente llamadas corporaciones, es generar ingresos a sus accionistas. Nada más. El resto son florituras y adornos para optimizar el objetivo. No descubrimos nada nuevo, aunque no conviene olvidarlo, que pocos están interesados en refrescar nuestra memoria. Esto es lo que hace la magnífica producción "La corporación", cuya primera parte preside este largo post.  Su idea central es que las empresas (con "personalidad jurídica") se comportan como psicópatas: carecen de empatía, haciendo que todo gira en torno al máximo beneficio, y apurando para ello los límites de lo permitido por las sociedades en las que crecen y se desarrollan.

Así es el capitalismo, ¿o no?. Lo temible es que dejemos en sus manos el interés público, el bienestar social y la interpretación de objetivos como "progreso" y "desarrollo" (y si bajamos demasiado la guardia, "educación", "cultura", "política"). Sólo el presente, lo inmediato, es lo que importa. El futuro no existe: "siempre encontraremos formas de hacer negocio en él".

El único horizonte al que todo esto nos lleva es al colapso de la civilización. No se dice con la suficiente fuerza lo que desde una perspeciva histórica y de futuro significa porfiar en que "para salir de la crisis hay que consumir más y más", desde coches y energía a todo tipo de desechables y materias primas. Esta huida hacia adelante es el progreso suicida al que nos lleva el pensamiento dominante.

"Es la economía, idiota", nos responderán a los que se nos ocurra levantar el dedo. Pues qué bien.
(seguir leyendo)

jueves, 8 de octubre de 2009

El cuerpo de las mujeres en televisión



Gracias al blog Sexismo Publicitario he conocido este excepcional documental italiano de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de lase mujeres en la televisión. Se refiere a la televisión italiana, pero todo nos resulta muy familiar: la globalización también afecta a usos y abusos de estereotipos en una televisión pública cada vez más degradada.

El documental ha sido publicado en Il corpo delle donne, un blog italiano que ofrece versiones con subtítulos en todos los idiomas. Sexismo Publicitario tiene además el detalle de la transcripción de los subtítulos, algo muy necesario dada su extensión y densidad. Merece la pena releerlos. Algunas frases:
Rostros reducidos a máscaras por la cirugía estética.Cuerpos inflados en exceso como fenómenos de circo que nos envía una idea de mujer falsificada e irreal. Por eso estoy segura de que puedes ver tv, puedes también soportarla pero solo aceptando que es un gran circo.(...)

Entre los 45 músculos de la cara , excepto los que necesitamos para masticar, besar, olfatear y soplar, todos los demás sirven para expresar emociones. Cuanto más articulado y complejo es el carácter, y como carácter quiero decir nuestra más profunda esencia, más individual es la expresión de nuestra cara. ¿Qué están ocultando estas caras?¿Por qué las mujeres ya no pueden aparecer en la pantalla con su verdadera cara?, ¿Por qué no hay alguna mujer adulta que pueda mostrar su cara?, ¿Por qué esta humillación?, ¿Tenemos que avergonzarnos de nuestras caras?¿ Tenemos que esconder nuestras arrugas?¿ Es una vergüenza el paso del tiempo que deja sus huellas sobre nuestro rostro?(...)

¿Qué modelo de femenino pueden proponer a las mujeres más jóvenes con las que parecen competir cuando de estética se trata? No hay ni una mujer que proponga una alternativa a la dictadura de los cuerpos perfectos. Las escasas imágenes de mujeres adultas no artificiales son feroces. Hienas que se ensañan con mujeres jóvenes cuando la comparación estética es desigual, asistimos al escarnio, a la humillación de la joven por la mayor. Si las caras no muestran más su vulnerabilidad, ¿Dónde podemos encontrar las razones de la comprensión, la exigencia de sinceridad, la necesidad de respuestas sobre las cuales se funda la cohesión social?

lunes, 5 de octubre de 2009

Viejos estereotipos sexistas en "modernos" envases


No viene nada mal echarle de vez en cuando un vistazo a lo que leen nuestros alumnos. Porque ler, leen. Ya hablamos otra vez aquí -Pegatinas tocapelotas- de Loka, la revista juvenil quincenal "más cañera" según ellos. El presente anuncio aparece en un número del curso pasado que me entregó una alumna de 1º ESO.

Contrasta el rancio estereotipo del anuncio con el lenguje "loko", desinhibido y soez de la revista: 
"¿Estás enchochaíta perdía?
"Cojón de sastre"
"¡Te partes la raja, maja"
"Vete a cagar"


Muy interesante para analizar la imagen y la revista en clase, sea de Lengua, Sociales o Ética. Y, de paso, comprobar cómo lo viejo, sexista y soez, perviven por debajo de una aparente igualdad en la la edad de la hormona desatada.

Propongo para analizar en el anuncio con los alumnos:

- E uso de la línea: muchas líneas rectas, horizontales y verticales en relación con la "frialdad" ambiental.
- El uso del color: predominio de las tonalidades frías con la misma finalidad. Las cálidas se reducen a los rostros, al texto del menú y all contenido del plato... Nótese cómo la tonalidad del texto y la elipse que rodea "Todo" guarda una interesante relación con el contenido del mismo. Puede analizarse también la relación del color de la copa con el de la marca Rexona Girl de la parte inferior derecha.
- Las rancias metáforas visuales presentes en la comida de la mesa.
- Los suaves grafismos del cintillo inferior, sobre el que se superponen los tres envases del producto.
- La imagen de los textos: selección de fuentes, uso de la cursiva,...
 - Bajando ya a los contenidos verbales, antes de analizar el tufo de todo el mensaje, convendrá detenerse en la forzada relación entre el contenido maximalista del texto del menú y el del cintillo inferior.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Pobres marcas. Segunda parte



Están que lo tiran. Pobres marcas. Ahora quieren "regalarnos" sus productos a través de una campaña orquestada (término muy apropiado) por El País.

Bonito juego para iniciar en el análisis crítico de los medios a nuestros alumnos:
  • Hacer las cuentas y calcular el coste real de la promoción: gestión, sms, desplazamiento,...
  • Analizar el espacio web dedicado a la promoción: textos, marcas, juegos,...
  • Comprobar todo lo que tiene que hacer el lector para llevarse el premio a casa.
  • Plantearse lo que implica la entrega de datos personales.
  • Recoger y analizar las páginas de publicidad dedicadas a los productos y a la promoción.
  • Preguntarse a quiénes beneficia y cómo:
  • A las marcas, a todas y a cada una de las que participan en la promoción
  • A El País
  • A El Corte Inglés
  • ¿Resulta rentable el "regalo"?, ¿por qué?
  • Comparar con los gastos en publicidad de algunas marcas (poner datos)
  • ¿Y las alternativas a las marcas?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Alcohol, alcohol, alcohol, alcohol, alcohol", los padres, los profes y los medios de comunicación


NOTA PREVIA IMPORTANTE:

Esta entrada ha estado un tiempo reposando en la bodega de los borradores. Aunque trato de ser consecuente con lo que pienso, no tengo el más mínimo interés en convertirme en mártir de iglesia alguna.

Como puedes observar abajo por el número de comentarios y el "alto nivel" de elaboración de algunos de ellos, la entrada molestó mucho a algunas de las personas implicadas en la información. Se sintieron muy dolidas por sentirse víctimas de lo que entiendían como un ataque personal, a ellas y al pueblo. No fue mi intención, ni ahora ni nunca, realizar ataques o descalificaciones personales como los que, por otra parte, me dedican algunos con toda la mala baba posible. Se trataba, más bien, de utilizar una anécdota vivida en primera persona como síntoma de algo más grave y categórico que nos afecta como sociedad.

Como vi que me daba de cabeza contra una boina de cemento, y para ayudarnos a todos a dejar de mirar el dedo que apunta al problema, y centrarnos en él, terminé por retirar primero la foto, y después los datos directos del lugar. Mantendré, sin embargo, el sintomático nombre de la peña, que, por desgracia, no debe ser algo excepcional de pueblo alguno.

Tampoco tocaré los comentarios publicados. Más bien lo contrario: los he incorporado a la entrada para impedir que los autores de las deposiciones presentes los puedan eliminar. Ellos mismos, sobre todo los que bajan al insulto y la descalificación personal, amparándose incluso en el anonimato, son el mejor (auto)retrato de una forma de ver y entender la realidad social y educativa en nuestros pueblos.


********

La ignorancia a veces tiene algunas ventajas, entre ellas la de de provocar asombro en quien desconoce algo que para otros es "normal" por habitual.

Fiestas populares en un pueblo castellano de la España profunda. Desfile de peñas. Unos niños de la familia me han hablado de la Peña Matones y la canción que cantan sin parar por las calles del pueblo:

"Alcohol, alcohol, alcohol, alcohol, alcohol,
hemos venido a emborracharnos,
el resultado nos da igual"

Los veo en la plaza, todos con una camiseta con calavera y el sintomático nombre de la peña. Me acerco a ellos para hacerles una foto y me comentan que la peña la forman unos 15 niños de 8 y 9 años.

Cuando comento, asombrado y escandalizado, el asunto a mis amigos , me informan como lo más normal del mundo que se trata de una canción que se canta en los estados de fútbol.



Google reafirma mi ignorancia mediática con más de cinco millones de entradas con "alcohol, alcohol, alcohol, alcohol, alcohol" (cinco veces) que es, al parecer, una canción de Los Inhumanos.

Cuando estamos en los comienzos de un nuevo curso, surge la obligadas preguntas: ¿dónde están los padres?, ¿Así empezaron los papás de Alcorcón?, ¿qué podemos hacer desde la escuela cuando desde el poder se permite la banalización de las drogas por medio de la publicidad y el marketing?, ¿para qué sirven las costosas contracampañas mediáticas?, ¿es la religión del mercado la que socializa con más eficacia a los sujetos?,...

Ya hemos escrito aquí mucho sobre el tema. Mientras a los políticos se les llena la boca mientras se palpan el bolsillo, la sociedad se lava las manos: para eso (y mucho más) está la escuela.

No perdamos la capacidad de asombro, que la actitud de "El maestro ignonante" , sobre todo el ignorante digital, está llamada a ocupar un papel importante en mundo de la web 2.0, las redes sociales y la educación expandida.

Feliz comienzo de curso a todos los colegas, alumnos y lectores de este blog. Por una vez en 3o años (¡¡!!) me dedicaré a mirar un poco desde la barrera el tinglado educativo: desde el 1 de septiembre disfruto de una licencia por estudios centrada en el desarrollo de un entorno web 2.0 de mi instituto. No me voy muy lejos precisamente.


COMENTARIOS

PLSEGOVIA dijo...

Hola Ángel.
Tengo una hija de 13 años y una de sus angustias es "El botellón". Se pregunta continuamente sobre esa actitud social: ¿puede participar?,
¿cuando puede participar?,
¿cómo decir que no sin molestar?,
¿en qué consiste beber mucho?
¿son normales los amigos que participan?

Las preguntas que me hago yo son las mismas que tu propones:
¿dónde están los padres?,
¿Así empezaron los papás de Alcorcón?, ¿qué podemos hacer desde la escuela cuando desde el poder se permite la banalización de las drogas por medio de la publicidad y el marketing?,
¿para qué sirven las costosas contracampañas mediáticas?,
¿es la religión del mercado la que socializa con más eficacia a los sujetos?,...

Bueno, ¿y las respuestas?
pues las voy buscando como puedo, en blog como el tuyo y en el día a día.

Un saludo. Suerte en el nuevo proyecto.



Hola Plsegovia, cuánto tiempo sin contactar. También yo viví el problema con mi hija hace unos años. Entonces era la moda de "coger el puntillo" cuanto antes. La clave como padres y educadores yo creo que está en escucharles mucho y tratar de que no se corte la comunicación, transformado las prohibiciones en recomendaciones.
Te recomiendo el artículo "Generación replicante" aparecido en El País el pasado 18 (no sé poner el enlace aquí, ya ves)
Un saludo cordial.


Hola, soy una madre de dos niñas que forman " la peña los matones" me parece muy bien todo lo que dices sobre educación y lo que escribes. Lo que ya no me parece nada bien es que publicaras la foto y dieras esa información sobre Corrales. Cuando quieras criticar pones una foto de tus hijos y hablas de tu pueblo.



Me alegra mucho saber que hay vida bloguera en Corrales. No es mi intención molestar a nadie personalmente, por favor. Lo que aquí se denuncia tampoco es exclusivo de este pueblo, sino que, por desgracia, es un síntoma más de una actitud general ante la educación de los hijos y, más concretamente, ante el grave problema del alcohol.
Las fotos son un necesario subrayado de la información, pero he cuidado preservar la identidad de los niños, faltaría más.
Ah, y los pueblos son de los que los mantienen con sus impuestos. Yo y mi familia los pagamos.
Un saludo cordial



Otra madre,

Creo que tu comentario es desacertado, te has limitado a sacar de contexto un hecho puntual, como fue el que unos niños en un desfile cantaran una canción que estaban oyendo a una peña de chavales mayores. No creo que ese hecho aislado te sirva como pretexto para criticar a los niños y a sus padres. A parte del hecho considero bastante más desacertado, de poner una foto de "unos menores" aunque tu creas que no son reconocibles,para todo el mundo y sobre todo para esos menores lo son. Y ellos han captado perfectamente que en el artículo se está hablando mal de ellos, tal vez incluso entiendan mejor esto, que el significado de la canción. ¿Cuándo les hiciste la foto, les dijiste para que era, o amablemente se la has pedido a alguno de sus progenitores? Te puedo asegurar que la mayoría de los padres estaban por allí y no sé si alguno oyo la canción. Es una casualidad que tu tuvieras tiempo de oirla. Yo estuve practicamente todo el tiempo con los niños, y esa canción si la cantaron en un determinado momento, no la volvieron a cantar,(ya te digo que he tenido que entrar aquí para oirla) .A mí tampoco me hace gracia el sentido de la canción, como de muchas otras, pero ante todo están los sentimientos de los niños, e igual no te has parado a pensar que como niños que son ante todo este revuelo lo están pasando mal. Los mayores igual vemos las cosas de otra manera pero los niños no. Pienso que como "vecino eventual", que eres de Corrales, no ha sido una buena manera de comenzar una relación "bloguera" con la gente del pueblo. Y no creo que sea algo exclusivo de los pueblos, fiestas hay en todas los núcleos tanto urbanos como rurales y tonterías en las fiestas se hacen y se harán siempre. Supongo que tu en un determinado momento serías joven y estarías en alguna fiesta, tus hijos seguro que también. ¿Nunca cantaste o dijiste nada "indebido"?. Pues yo sí, y te puedo asegurar que soy de pueblo vivo en Corrales, nunca me emborraché ni me dediqué a delinquir.
Espero "vecino" que pases un buen día, te lo deseo desde aquí, creo que en persona cuando me cruce contigo en tu calle no lo volveré a hacer. Buenos días

Anónimo dijo...

Tu comentario sobre los niños de Corrales suponen un desprestigio para el pueblo, y en concreto para un grupo de menores y sus padres. Asimismo tus dudas acerca de la presencia de sus padres ofenden a quienes ejercemos nuestro papel de forma responsable. Como padres te hacemos saber que no tienes derecho a sacar una foto a nuestro hijo, ni a exponerle públicamente como lo has hecho.



Ángel Encinas Carazo dijo...

Solo ve quien quiere ver. Y lo mismo oír, y pensar,... claro.

Siento mucho que algunos no hayan entendido el sentido global del análisis. Para centrarnos en lo categórico, retiro desde este momento la fotografía. Siento las molestias personales que pueda haber ocasionado, pero no el haber provocado un pequeño debate sobre el tema.

Créanme, de verdad: ustedes, como miembros del AMPA, deben trabajar este tema como uno de los más importantes entre sus actividades. De nada valen los paños calientes cuando hablamos de una droga dura y tenemos que luchar contra la tremenda potencia del marketing y la publicidad de las grandes compañías alcohólicas. En ello les va la educación de lo que más les importa en esta vida, sus hijos.

Me dedico a la enseñanza de adolescentes, y, lo mismo que ustedes con las canciones que cantan sus hijos, a la mayoría de los padres nada les importa que ellos lleven todo tipo de objetos tóxicos (mochilas, camisetas, llaveros, etc) que regalan las marcas de la droga legal con la inteligente finalidad de familiarizarlos con ellas y minimizar sus peligros. El siguiente paso es la intoxicación etílica semanal. Algo de tanta gravedad se ve ya como un rito iniciático, cada vez más precoz (12-13 años). Y, si además tienen una buena peña, la cosa se hace de lo más fácil, que esta droga dura se puede adquirir sin problemas. Pues qué bien.

Puedo asegurarles que son los padres los últimos que se enteran de todo lo que sus hijos se meten para el cuerpo. Bueno, la mayoría más bien se dedican a mirar para otro lado.

En fin, la banalización de todo lo que tiene que ver con una droga dura como el alcohol empieza con comportamientos como los que se denuncian en el post.


Anónimo dijo...

Menos mal querido Ángel que estás tú para decirnos lo que debemos pensar....
Estaba empezando a pensar que estaba sólo y desamparado en este mundo.
Puedes pensar lo que quieras, pero no mientas y engañes tergiversando algo que has visto y que por supuesto no conoces, y que no te has molestado en conocer.
Es mucho más fácil (y cómodo) coger sólo la parte que nos interesa para apoyar nuestras teorías.
Continúa así Ángel, Hitler te lo agradecerá.
Fran.



da-beat dijo...

Bueno, Ángel, al menos ya tenemos la respuesta a una de tus preguntas: ¿Dónde están los padres? Defendiendo a sus hijos, donde deben estar.

Afortunadamente, no tendrán que seguir haciéndolo mucho tiempo, si la peña se llama "Los Matones", por algo será. Las madres que han contestado no han dicho nada de ese nombre, imagino que porque les parece bien, que los chicos tienen que aprender a defenderse solos, y mejor dar que recibir.

A mi personalmente me ha gustado una frase de la segunda madre, esa de que los niños han entendido mejor que se les criticaba que la letra de la canción que cantaban, sobre todo porque de eso trataba el post, de cómo las drogas se cuelan en la vida de los adolescentes "sin darse uno cuenta".

A menudo me pasa algo parecido en clase, con mis "niños" de 16 años, cuando, no sé muy bien porqué, me da por decirle a alguno que no debe hablar cuando lo está haciendo otro compañero, que no debe levantarse en clase cuando quiera, o que no debe estar en clase leyendo una revista. Me miran raro y no entienden por qué les llamo la atención. Eso sí, entienden perfectamente que les he reñido y se ofenden. Alguno incluso me replica: "¿Y por qué no puedo leer una revista, si no molesto a nadie?". En esos casos me alegro, porque significa que tengo un alumno que sabe defender sus derechos.

No lo hago habitualmente, no os penséis, que tampoco quiero ofender a mis alumnos. Solo lo hago algún día que se me va la cabeza y creo que tengo que enseñarles unas normas de comportamiento y de respeto en las que ya nadie cree.

Al fin y al cabo, ¿qué hay de malo en que los niños y adolescentes se lo pasen bien?


Anónimo dijo...

Ángel, soy padre de uno de los niños fotografiados sin nuestro permiso, además engañaste a los críos. Comenta mi hijo, que te acercaste comentando ser del ayuntamiento y les pediste que se juntaran para fotografiarlos (“a unos niños de 8 y 9 años”) Por cierto, nosotros (sus padres), estábamos junto a ellos.

Lo que evidentemente queda patente tanto por la forma de obtener tu foto, como por tus comentarios es la falta de tacto, la arrogancia, el desprecio, la prepotencia y la falta de humildad con la que tratas y respondes a todos los que no se muestran en sintonía con la forma y manera con la que has afrontado y presentado un tema tan delicado como el de la educación de los menores.

En este sentido quisiera decirte varias cosas:

1º Mis hijos nunca… Repito –NUNCA- están solos. Nos acompañan a todas partes. Por tanto, faltas a la verdad y manipulas cuando preguntas: ¿Dónde están esos padres?... Como anteriormente he comentado, estábamos junto a nuestros hijos (a la izquierda de la foto junto al escenario)

3º En la foto se distinguen perfectamente las identidades de los niños. De hecho, te escribo debido a que los niños han sido identificados por vecinos de Corrales que nos han llamado.

4º Coincidimos, en que esta sociedad está falta de valores, pero este no es el caso, te aseguro que si conocieses a mis hijos, serías consciente del tremendo error que has cometido y la falta de tacto con la que has abordado este tema. Somos unos padres preocupados por la formación de nuestros hijos. Esto en caso necesario puede ser corroborado por los educadores que nos ayudan con su formación y por todas las personas que nos conocen.

5º Cuando se trata de un pueblo pequeño, es fácil utilizar, manipular y aprovecharse de la gente que confía en sus vecinos. Evidentemente, en Salamanca nadie habría sacado una foto a mis hijos sin nuestro consentimiento… ¡Te lo aseguro!
Ángel, como pedagogo has faltado a una norma básica que deberías conocer, que no es ni más ni menos que la del respeto por los demás (tus vecinos), por otro lado como educador, creo, que si eres testigo de que un menor, está cometiendo un acto tan deleznable como hacer apología de las drogas, lo que deberías hacer es comentarlo con los padres y en todo caso, si observas que estos no toman las medidas oportunas y necesarias, lo siguiente sería denunciarlo directamente a la autoridad pertinente.

COMO EL BLOG NO PERMITE MAS DE UN DETERMINADO NÚMERO DE CARACTERES CONTINUO EN NUEVO COMENTARIO ADJUNTO:


Anónimo dijo...

CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO DE UNO DE LOS PADRES:

6º Evidentemente, si te hubieses parado en profundizar en el comportamiento de este grupo de niños, te hubieses dado cuenta de que solamente son eso… ¡Niños!... Niños que pese a su corta edad y a tus desgraciados y poco afortunados comentarios son educados, cargados de valores, cariñosos y que el único mal que han cometido es cantar una canción (“de moda”) aprendida de otros de mayor edad.
Por cierto, lo de llamar a la peña “Los Matones” simplemente fue otra bobada de niños, lo mismo el año que viene se llaman “Los Pedagogos”, “Los Becarios” o cualquier otro nombre que se les ocurra… Bueno, tal vez, al igual que tú, se han dado cuenta, que un nombre soso y poco impactante no llama la atención. Como tú mismo comentas, se trata de vender y es mucho más impactante y llamativo lo que tú has hecho… ¡Sin importarte nada más!… ¡La verdad no vende, ni provoca visitas en los “Blog”!… ¿Verdad?... Enhorabuena, has conseguido tu propósito y has llamado la atención. Sin duda eres digno de publicar tus artículos en los mejores diarios de la prensa amarilla. No te lo pienses, puedes tener un gran futuro y gozar de la gran popularidad que necesitas participando con artículos como este en los programas de “Prensa Rosa” que tanto se llevan ahora y que hacen justamente lo que tu persigues, tomar una información sobre un tema sensible, utilizarla parcialmente, exponer solamente lo que les interesa y sembrar la polémica donde de otra forma nunca habría existido nada de nada y naturalmente como te he comentado, todo eso:…

… “NI VENDE, NI ES IMPACTANTE, NI PROVOCA POLÉMICA,… NI POR LO TANTO CONSIGUE ENTRADAS PARA TU BLOG”…

Para terminar esta nota, quiero dejar claro a todos los que entren en el blog, que has faltado a la verdad tergiversado la realidad de los hechos y manipulando sobre un asunto muy delicado que todos debemos tomarnos muy en serio y que al parecer utilizas en tu beneficio para salir bien en la foto. Además, posiblemente has infringiendo la ley al publicar fotos de menores sin la autorización previa de sus padres, siendo demostrable que pese a colocarles ese ridículo chupete, han sido perfectamente reconocidos por vecinos del pueblo.

Afortunadamente la educación de nuestros hijos no solamente está en manos de personas como tú, la mayoría de tus compañeros se caracteriza por ser personas de indudable e intachable catadura moral y muy respetuosos con todos los temas de conflicto social. Espero de todo corazón, que en el futuro, todas las becas se concedan con mayor criterio y selección de candidatos, toda vez que, duele pensar que entre todos pagamos de nuestros impuestos a personas como tú, que se dedican a publicar este tipo de artículos.

“Uno de los padres supuestamente ausentes”.



Ángel Encinas Carazo dijo...

No era mi intención seguir en lo que me parece un diálogo de sordos (unos y otros, seguramente yo también), porque, por mi parte, no tenía más que decir, pero tampoco quisiera que se entendiera por menosprecio mi silencio ante el anterior comentario, tan trabajado como insultante para mi persona. Es lo que se suele hacer en estos casos.
Pero no es mi estilo, como tampoco lo es el de insultar y descalificar, como en este caso. Cada uno se retrata con sus palabras, ¿verdad?

Por eso voy a hacer una serie de precisiones. Va con ellas también mi palabra:

1. No engañé a los niños, por favor. Los vi con sus llamativas camisetas junto al escenario, me dirigí a ellos preguntándoles por su peña y sacándoles una foto, una más de las muchas que se estaban haciendo en ese momento por la plaza a todas y cada una de las peñas que entraban y salían por allí. Para nada les dije que era del Ayuntamiento, ¿para qué?. Podría haberles dicho que era profesor, pero tampoco lo hice: era un espectador más de un espectáculo público en el que la gente va engalanada para exhibirse.
2. No estaba ningún adulto con ellos o, al menos, eso me pareció. ¿Acaso no es normal?. Tampoco ninguno se dirigió a mí para preguntarme por qué hacía la foto.De lo contrario hubiera aprovechado la ocasión para comentar con ustedes lo que he escrito aquí. Visto lo visto, me imagino las repuestas.
3. Pero bien, si usted dice que estaban allí, pues muy bien, pero el “¿Dónde están los padres?” es una pregunta retórica, por favor. Léala de esta forma: ¿Cómo pueden unos padres consentir que unos niños de ocho años (¡¡!!) vayan cantando una canción como la referida?.
4. No dudo de que son unos padres preocupados por la educación de sus hijos, al contrario, como demuestra el tiempo que ha dedicado a escribir su comentario. Mi comentario denuncia, eso sí, la banalización social, general, de todo lo referido a una droga dura, tanto o más peligrosa y adictiva que la heroína, solo que legal, como usted mismo lo manifiesta al minimizar como “otra bobada de niños” el que estos vayan alegres cantado esa canción. Basta cambiar un poco la letra sustituyendo “alcohol” por, digamos, “cocaína”, “anfetas”, “heroína” o “hachis”; y “emborracharnos” por “colocarnos”. ¿A que no le suena igual?. Pues resulta que el alcohol es una droga dura.
5. … pero legal. La única forma de denuncia que nos queda a los que nos preocupa el tema es la de “denuncia pública”, que es lo que he hecho aquí.
6. Lo de “matones”, con su calavera y todo, no merece más comentarios que los expuestos.
7. Tampoco lo merecen todos los insultos y descalificaciones personales que se vierten en el comentario. Cada uno es dueño de sus palabras, y más de sus silencios.

Si yo le dijera de nuevo, a usted y a otros padres que han escrito antes, que no era mi intención molestarles personalmente, y menos a sus hijos; que mi denuncia no se dirige a personas sino a comportamientos socialmente admitidos, como todo lo referido al consumo del alcohol, ¿valdría para algo?.


da-beat dijo...

Esto es increíble. Uno lee los dos últimos comentarios anónimos después de seguir desde hace tiempo este blog y conocer a Ángel personalmente, y no puedo dar crédito a lo que está pasando. ¿Conseguir entradas para el blog? ¡Menudo malentendido se ha formado aquí!

Lo único que puedo decir a estos padres es que se den una vuelta por anteriores posts de este blog, en particular los que Ángel reseña en este mismo. Se darán cuenta que no tiene nada en contra de vuestros hijos, la lucha es contra unos hábitos sociales que hacen que los jóvenes llamen a una peña "Los Matones", canten canciones que hacen apología de las drogas, lleven camisetas y mochilas no sólo de bebidas alcohólicas sino también del cannabis, etc. Es decir, esto va en contra de LA BANALIZACIÓN DE LAS DROGAS, no es nada personal contra ustedes ni contra sus hijos.

Repito, no puedo creer lo que he leído en anteriores comentarios. Ahora entiendo un poco menos por qué nos escandalizan las encuestas sobre los adolescentes y las drogas. ¿Qué esperamos?


da-beat dijo...

Vaya, Ángel, estábamos escribiendo a la vez, y casi hemos dicho lo mismo. Se ve que te conozco bien. :-)

Aprovecho para enviarte un saludo, que antes no lo hice.



Juanjo dijo...

Mucho conozco al autor de este blog y me parece LITERALMENTE INADMISIBLE EL TONO Y EL FONDO de algunos comentarios absolutamente absurdos que he leído con paciencia e indignación. Miren ustedes, señores, les invito a VISITAR SERIAMENTE ESTE BLOG, y a no dejarse llevar con tantísima facilidad por amores que matan. Creo que no han leído nada, y entendido menos. Y me permito suscribir, letra a letra, el atinadísimo comentario de Da-beat, que copio debajo por si no lo han visto aún. Y yo que tú seguiría dejándoles ladrar, Ángel, has dado en la diana con mucha valentía. Suscribo lo que dice Da-beat:

Esto es increíble. Uno lee los dos últimos comentarios anónimos después de seguir desde hace tiempo este blog y conocer a Ángel personalmente, y no puedo dar crédito a lo que está pasando. ¿Conseguir entradas para el blog? ¡Menudo malentendido se ha formado aquí!

Lo único que puedo decir a estos padres es que se den una vuelta por anteriores posts de este blog, en particular los que Ángel reseña en este mismo. Se darán cuenta que no tiene nada en contra de vuestros hijos, la lucha es contra unos hábitos sociales que hacen que los jóvenes llamen a una peña "Los Matones", canten canciones que hacen apología de las drogas, lleven camisetas y mochilas no sólo de bebidas alcohólicas sino también del cannabis, etc. Es decir, esto va en contra de LA BANALIZACIÓN DE LAS DROGAS, no es nada personal contra ustedes ni contra sus hijos.

Repito, no puedo creer lo que he leído en anteriores comentarios. Ahora entiendo un poco menos por qué nos escandalizan las encuestas sobre los adolescentes y las drogas. ¿Qué esperamos?



Hola, soy la que hizo el primer comentario y ley tú blogs entero. entendí lo que querías decir, y ya te dije que me parecía bien. Pero repito no me hizo gracia entrar en google poner Corrales del vino y encontrarme con la foto de la peña de mis hijas, de verdad esto sobra:

"Corrales del Vino (Zamora). Fiestas de El Cristo. Sábado 12 en la tarde-noche. Desfile de peñas. Unos niños de la familia me han hablado de la Peña Matones y la canción que cantan sin parar por las calles del pueblo"


Y parece que el que esta sordo eres tú, yo por mi parte lo que quiero es que quites lo subrayado arriba y terminamos con la polémica.
Te aseguro que los padres estábamos todos allí y si lo dudas es por que no nos conoces pero nosotros nos conocemos todos.


Anónimo dijo...

Realmente creo que estamos liando demasiado esta madeja. Angel, usted no es el único que está preocupado por el consumo irresponsable que hacen los jóvenes tanto de tabaco, alcohol, etc. Los padres no miramos para otro lado cuando nuestros hijos se portan mal, actuamos con la mayor rapidez posible. Creo que tanto usted como su pandilla están arremetiendo contra unos niños de 8 y 9 años por haber elegido ese nombre para la peña. En ningún momento se le ha ocurrido pensar que puede que el nombre se eligiera precisamente porque son todos niños muy menudos y podía resultar chocante el nombre. Ellos no eligieron el motivo de la calavera fue algo totalmente accidental y no creo que por ello deban ustedes calificarlos de matones. Sigo recordandole que tienen 8 y 9 años, no tienen tanta maldad en sus actos.Encuentro mucha más maldad en los comentarios que están haciendo todos ustedes que en lo que realmente ocurrió ese día. Alguien le ha dicho a usted que los padres animaron a los niños a cantar o la aplaudieron la cancioncita.


Anónimo dijo...

Buenos días Angel, creo que en ningún momento exceptuando ese día en las fiestas en ningún nunca estos niños usan en su indumentaria habitual ni calaveres, ni ningún tipo de alusión al consumo de drogas. Llevan mochilas y ropa totalmente normal por la que no te tendrías que escandalizar



Creo yo que deberías denunciar a los inhumanos que son los culpables de dicha canción a ver que te responde ellos.


Anónimo dijo...

Nadie nos tomamos el tema de las drogas a broma, aunque tu te hayas erigido en paladín de la causa y estés utilizando este tema para hacer apología de ti mismo como educador de adolescentes. Espero que el resto de la comunidad educativa les dé a los niños un poco más de confianza y oportunidades que las que tu les das a estos niños. Los estáis descalifando sin conocerlos, tu hablando "porque estabas allí" y el resto de tus amigos ¿por qué?
Porque te conocen y eres un gran hombre. Pues lo mismo decimos nosotros de nuestros hijos, los conocemos, conocemos perfectamente sus valores y no vamos a tacharlos practicamente de delincuentes por ese hecho. Nuestros hijos el resto del tiempo van vestidos totalmente normales, no llevan en sus atuendos habituales ningún tipo de marcas, dibujos ni frases que llamen la atención de nadie e hieran sensibilidades.



da-beat dijo...

Anónimo, que no se está hablando de sus hijos a título personal, sino de los "menores" en general. Puede dar una vuelta por un instituto de secundaria cualquiera y mirar las mochilas, camisetas, carteras, bolígrafos, encendedores.... Si está prohibido el consumo de alcohol hasta los 18 años, ¿cómo es que llevan tanta publicidad del producto? Ese es de lo que se está hablando aquí, no de sus hijos.

Ángel, quizá deberías modificar el post y poner "Fiestas en un pueblo cualquiera. Un día cualquiera. Desfiles de peñas..." porque el hecho que denuncias no es exclusivo de Corrales, pasa en cualquier lugar. A lo mejor el problema a sido ese, hablar de un caso concreto.

A mi lo que menos me gusta es que se haya desvirtualizado el tema y se haya acabado hablando de otra cosa. Ya sabes, eso de señalar la Luna y mirar el dedo. A ver si las cosas vuelven a su cauce.

Un saludo a todos.


da-beat dijo...

"Ha sido" :-)



da-beat es lo que estoy diciendo desde el primer comentario que hice pero este señor no lo quiere entender.
Escribes en google alcohol alcohol y salimos nosotros y lo mismo si pones Corrales del vino.
Que no hagas referencia del pueblo y menos de los niños que esa clase de publicidad no la queremos.
Es la primera vez en sus vidas que hacen peña, hasta este año nunca les habíamos soltado de la mano esto no me parece justo.
Buen comienzo como vecino, estas en boca de todo el pueblo y no bien precisamente.


Anónimo dijo...

Estamos de enhorabuena menos mal que habéis decidido recoger el testigo de la censura franquista.




Errar es humano, rectificar es de sabios,y asumir los Errores también.


Anónimo dijo...

da-beat, ya sabemos que no se está hablando de nuestro hijos a título personal, solo faltaría eso. Seguramente no opinarías igual si fueran tus hijos.Buenos días


Anónimo dijo...

A Juanjo le digo que probablemente el único que ladra es él, hay personas que tienen tristemente relacionado abrir la boca con meter la pata y él es uno de ellos. Que os creéis, que sois los únicos mortales dotados de la noble facultad del entendimiento. La puerta de la sabiduría se ha abierto para vosotros y al resto de los mortales nos ha dejado fuera. Probablemente el que no entiende nada eres tú.


Anónimo dijo...

Angel, me da pena pensar que entre tus amigos y tú estáis demostrando un total desprecio por las personas de un pueblo que probablemente y a pesar de no ser precisamente un modelo de simpatía en otros tiempos, te han aceptado como vecino. Los tacháis de ignorantes, los descalificáis afirmando que ladran, creo que este no es el mejor camino que han tomado los acontecimientos, y que, seguramente jamás pensasté para tu comentario.

Anónimo dijo...

ESTE ES UN FASCISTA HIJO DE PUTA


A.M.P.A. del Colegio Luis Casado dijo...

Uff,vaya tono está tomando esto.
"La necesidad de tener razón, señal de espíritu vulgar." Albert Camus.


Anónimo dijo...

Estamos hablando con una pared,hace caso omiso. Quieres quitar de una buena vez ese comentario. Que te parece si empezamos averiguar cosas de tu vida y las empezamos a publicar en un blogs. Como por ejemplo que tu suegra se escandalizo cuando te casaste por el juzgado en vez de por la iglesia. Seguimos................


A.M.P.A. del Colegio Luis Casado dijo...

Estas tratando al pueblo de Corrales con mucho desprecio,no entiendo que haces con una casa aquí.
Yo tengo un montón de blogspot, y si tan solo una persona se siente molesta por algo lo quito inmediatamente. Vaya ejemplo nos esta dando un educador. Gracias a Dios los profesores que educan a mis hijas no son como tú.