lunes, 19 de octubre de 2009

El queso de Rajoy

Lo que son los periodistas. Te vas a Grazalema a visitar una granja escuela y los periodistas hacen lo que quieren con las fotos. Vale decir en este caso que los políticos saben bien dónde van y lo que quieren conseguir. Afortunadamente, el criterio propio, la valoración particular de cada mirada, encuentran siempre el camino para significar y valorar. Las portadas de hoy de varios diarios son una buena demostración del juego que dan las metáforas visuales y el tremendo valor del pie de foto como anclaje.

Fíjate en la contradicción de los dos mensajes, el verbal y el visual de estas dos primeras portadas. ¿Cuál de ellos tiene más fuerza?, ¿Dónde está la información y dónde el comentario?.


 "No tenemos aún un plan, pero lo estamos preparando"


 "Tenemos ya un plan recién hecho para sustituir a Camps"

Como es de esperar, los periódicos andaluces no desaprovechan la ocasión para utilizar la fuerza connotativa de un queso recién manufacturado por el líder del PP. El queso ha dejado de ser el plan para sustituir a Camps, para transmutarse en "el cambio de Andalucía" que, a la vista está, "ya se toca con los dedos" 




Visto lo visto, ¿Es una ocurrencia de los diarios o más bien una meditada puesta en escena?. Seguramente, las dos cosas. Fíjate que tan sólo se repiten las dos últimas fotos, por lo que debía haber un buen grupo de periodistas apuntando sus cámaras al queso.

5 comentarios:

  1. La portada del país me sugiere que el plan que están preparando consiste en "aplastar" el problema :-)

    Por cierto, alguien debió decirle a Rajoy que preparar quesos con la alianza puesta no es muy higiénico. Tanto batín blanco y tanta gorra para luego traspasar al queso todas las bacterias del anillo.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

    Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
    Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

    Un Saludo cordial.
    Angel Sanz
    tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

    Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

    angelsanz.comercial@hotmail.com

    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com


    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

    ResponderEliminar
  3. El anterior es un buen ejemplo de splog , término que combina spam y blog. Personalmente me resulta tan desagradable e intrusivo como esas llamadas telefónicas que recibimos en casa a la hora de la siesta
    No lo suprimiré: si has llegado hasta aquí, analízalo un momento, valora las dudosas garantías que ofrece, y lo que para este blog significaría entrar en el juego.

    ResponderEliminar
  4. Este tal "angel Sanz" no sabe con quién se está jugando los cuartos. Lo que hace el no saber a quién te diriges. Como si fuera tan fácil engañarte... precisamente a ti. En fin... tiempo perdido.
    En cuanto a las fotos de los quesos, fíjate en que vale más la cara de la foto de El País que todo lo demás. Parece que se ha quedado "alelao" del pufo que le están metiendo.
    Parece mentira que se piensen tantas cosas en la redacción de un periódico a la hora de buscar la foto perfecta para la primera página. Me gustaría escuchar a los que se reúnen para oir sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. ... Y lo que le está costando salir adelante. Les va con el oficio: valoran tanto la portada que todos la deciden en la reunión de última hora del staff directivo. Nuestra función como profesores, bien lo sabes tú, es ayudar a nuestros alumnos a perder la inocencia y aprender a mirar por debajo y por detrás.

    ResponderEliminar