jueves, 5 de noviembre de 2015

La fotonovela. Volviendo sobre su extraordinario interés para la alfabetización mediática y audiovisual



Vuelvo a este blog después de un tiempo, y no es por falta de temas, sino más bien por pérdida de esas rutinas necesarias que nos organizan la vida. Es en Twitter donde he seguido dando cuenta de mis hallazgos y propuestas. A ver si es la vuelta definitiva. Soy de los que organizan sus ideas y piensan mejor escribiendo.

La vuelta esta vez ha sido con motivo de un compromiso de actualización de las entradas con la etiqueta "fotonovela", muchas de las cuales tenían los enlaces rotos o muertos.  Y, ya metido en el tema, he revisado para añadir más ejemplos de lo que considero una de las tareas más interesantes para trabajar la alfabetización mediática y audiovisual.


La información de partida previa a la actividad

Estas son las páginas dedicadas a información y organización de la actividad en el manual de Comunicación Audiovisual que me encargó la editorial Akal (1)

La calidad es deficiente por estar realizadas con el móvil, pero espero que sea suficiente como referencia. Ya las realizaré en condiciones más adelante. 





Páginas de interés sobre la fotonovela en el medio escolar

Cuando yo escribí lo anterior me lo tuve que trabajar mucho pues no había referencias en la web. Ahora me he puesto a echarle un vistazo y he encontrado magníficos ejemplos y propuestas de colegas. Ya no se admiten excusas para ponerse a la tarea:
  • Pasos para hacer una fotonovela. Buen material. Comenta tipos de planos y ángulos, pero olvida los códigos específicos de la misma (globos, cartelas, etc)
  • La fotonovela en Webplástica.es. Poca información de base, pero buenos ejemplos para los chicos (me hace mucha gracia lo de tapar los rostros de los chicos)
  • La fotonovela en Nosoyunacebolla (curioso parentesco nominal con este blog). Mucha práctica detrás, aunque se centra en la fotonovela analógica. Aún así, propone unos buenos enlaces para prepararla digitalmente.
  • La fotonovela en Primaria. Ministerio de Educación de Argentina. Sencillos vídeo tutoriales (6) para la elaboración de una fotonovela de 2 páginas realizadas con Power Point. Sencillos y  muy prácticos parar el nivel.
  • Cómo crear y publicar una fotonovela. UNESCO. Completo pdf elaborado por Silvia Dorance para la UNESCO en una campaña de difusión de prácticas culturales en África. Es muy asequible y nos pone ante un proyecto de elaboración y publicación profesional. De consulta obligada para alumnos de Bachillerato. 


Otros ejemplos propios prácticos de fotonovela


Esta es la digitalización posterior de una fotonovela realizada en 2002 por alumnos de Comunicación Audiovisual de 1º de Bachillerato cuando esta asignatura daba sus primeros. El original es totalmente analógico, empezando por las mismas fotografías,  que fueron realizadas y reveladas por los alumnos en el laboratorio fotográfico del Instituto. 

La fotonovela se difundió entonces en varios paneles por los pasillos del centro. No había alternativa mejor, pues las copias se realizaban entonces con la fotocopiadora, mermando mucho la calidad original. La digitalización la realicé años después para conservarla y difundirla. 

Antes había hecha ya algunas más, entre ellas "El secreto de Paula", que es la que figura como ejemplo en el manual de Akal.



Otros usos del código de las fotonovelas

Rescato aquí una vieja presentación que me dio mucho juego dando charlas por ahí y trabajando con mis alumnos y varios grupos de usuarios de la biblioteca Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca. Como puede comprobarse, el lenguaje de la fotonovela nos puede venir muy bien para la preparación de materiales propios. Los alumnos también pueden hacer propuestas similares según la materia y contenidos que estemos trabajando:


________________________________________
 (1)Ahí va!, compruebo que todavía lo tienen en catálogo. La daba por descatalogada. La actualización para Cultura Audiovisual, a la que se adaptaba aún más que al currículo oficial de CA, no termino por realizarse: una optativa que ya no se ofertaría en todas las Comunidades Autónomas no les parecía rentable. En los próximos meses digitalizaré en condiciones más partes que sigan valiendo para integrarlas en el proyecto de Transalfabetización que estoy organizando. De momento tengo subido estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada