jueves, 19 de noviembre de 2015

CUESTIONAR LA PUBLICIDAD. Las trampas ideológicas y las medias verdades del consumismo. #microejercicio de #alfabmediática

Marquesina parada autobús. Sept. 2015

Comienzo con esta entrada una serie de lo que he dado en llamar #microejercicios para que los colegas no se asusten y se animen a abrir pequeños huecos a la #alfabmediática, #alfabaudiovisual y otras dimensiones de la transalfabetización en sus siempre cargadas programaciones.

Proceden de mi cuenta en Twitter, donde los publico con el calor de la inmediatez. Los preparo para el proyecto de transalfabetización en el que ando metido, y del que pronto daré cuenta aquí.


COMENTARIO/JUSTIFICACIÓN

La publicidad que promociona valores, salvo que se trate de publicidad institucional, siempre lleva un gato encerrado, unos intereses espurios que hay que aprender a denunciar.

No resulta fácil pues utilizan la lógica del sentido común
dominante.
En este caso la respuesta a la cuestión ¿Dónde está la trampa?sería:
  1. Siempre es mejor que reciclar, no consumir.
  2. El abundante consumo de agua envasada (y además en envases individuales) es un ejemplo de prácticas asentadas por una publicidad machacona de estos productos, cuando el agua del grifo sigue siendo la opción más saludable y, por supuesto, más respetuosa con el medio ambiente.
  3. El anuncio da por hecho que es "normal", "inevitable", de "sentido común" consumir abundante agua embotellada, aunque venga del otro lado del Estado o del continente.
  4. Envuelta en valores conservacionistas, conductas tan poco conservacionistas como estas se asientan aún más en las mentes.

En Twitter: aquí aquí.





PROPUESTA DE ACTIVIDADES
(una más entre muchas posibles)
  1. Se muestra a los alumnos la imagen y se les pregunta: ¿Dónde está la trampa de este anuncio?Debemos ser pacientes con los tiempos y propiciar un amplio debate que permita que sean ellos los que lleguen a encontrar la trampa.
  2. Llegados a una respuesta aceptable, les lanzamos la siguiente pregunta/propuesta: Si quieres contribuir con un anuncio a la lucha contra el cambio climático, ¿cómo lo harías?.
  3. Ampliación:  comprobar distancias recorridas por las aguas embotelladas más habituales en la localidad.

Esta claro que los profesores de E. Plástica lo tendrían muy fácil, pero tampoco costaría trabajarlo en otras materias:
  • Lengua: Redacción de eslóganes, escritura de una entrada en el blog de clase,...
  • Sociales: Buscar información sobre el cambio climático y procesarla de formas diversas (anuncio, entrada en blog, dibujo,..)
  • Naturales: Buscar información sobre calidades de las aguas de grifo y embotelladas, realizando una infografía y/o un anuncio.
  • Mates: Buscar información sobre consumo de agua natural y embotellada en distintos ámbitos, realizando cálculos con los datos obtenidos (porcentajes, etc.); calcular distancias recorridas desde el lugar de producción (foto superior)
  • (...)

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