Hola a tod@s!
Me llamo Clara Muñoyerro y a mis 25 años, pertenezco a las primeras generaciones de nativos digitales (o Generación Y). Como tal, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han configurado mi forma de ver el mundo y moverme en él. Hace un par de años, tuve la suerte de tener a Ángel Encinas como tutor de mis prácticas del Máster de Formación del profesorado, y durante este tiempo aprendí a través de su práctica docente la enorme potencialidad de la alfabetización digital y mediática.
Me uno ahora como colaboradora a Comunicación Audiovisual, con ánimo y ganas de aportar mi granito de arena en la línea que ha seguido este blog: aprender sobre y a través de los medios de comunicación como escaparate de un mundo que nos rodea, y que muchas veces nos ofrecen una imagen que no tiene por qué ser precisa, ni siquiera honesta.
Y como la cosa va de principios, me gustaría comenzar presentando un libro que seguro muchos ya conoceréis y que es una magnífica introducción para todos los que procuramos desmontar la imagen aportada por los media.
La obra de Pascual Serrano "Desinformación. Cómo los medios ocultan en mundo" (2009) es joven pero rodada (va por su 7ª edición). En ella, el cofundador del portal Rebelion.org hace un exhaustivo estudio de la actualidad de los cinco continentes, analizando la imagen que obtenemos de ellos a través de los medios de comunicación, y poniendo en evidencia cómo distorsionan esta imagen a través de las fotografías, la selección de información y las fuentes, la tergiversación del lenguaje, la apelación a elementos
emocionales de la noticia por encima de su valor informativo o directamente recurriendo a la mentira, para ponerse así al servicio del pensamiento único determinado por fuentes muy concretas de poder.
Podemos reconocer la aplicación de las 10 estrategias de manipulación mediática del genial Noam Chomsky, de una manera viva y cercana al ambiente de consumo de información más extendido en España: Desinformación prescinde del ensayo para ilustrar el panorama informativo español a través de la comparación del tratamiento de las noticias en tres grandes medios: El País, El Mundo y Público.
Es en suma, una gran obra de un periodista valiente que apasionará a cualquier persona curiosa y con una enorme aplicación didáctica en la que encontraremos un compendio de puntos de partida para cientos de microejercicios de alfabetización mediática listos para abordar en el aula.
Hace tiempo que sigo este blog y creo que realiza una función social muy necesaria. Espero que con tus contribuciones, Clara, vuelva a producirse un cierto movimiento por estos lares. Por lo menos yo los estaré esperando para seguir con mi proceso de alfabetización mediática.
ResponderEliminarGracias por seguir el blog! Muy pronto nueva entrada :)
ResponderEliminarYo también soy de los que creo que una de las pocas salidas que tenemos a la tremenda trampa desinformativa en la que se han convertido los medios de información (¡qué paradoja!) está en Internet. Por supuesto que hay que andar con pies de plomo por la red pero si vas con los sentidos bien abiertos se pueden ver de vez en cuando los deslumbrantes destellos de la "verdad". Lo que tú citas en la entrada que acabas de poner va en esa dirección y es de agradecer. Sigue, por favor, dándonos un grito si crees haber dado con el buen camino. Ni qué decir tiene que ese camino no lo vamos a encontrar en lo políticamente correcto.
ResponderEliminar