miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las posibilidades manipulativas con una fotografía


La fotografía convierte en constante el instante y, por lo tanto, tiene la fuerza suficiente como para categorizar la realidad. Juega además con ventaja: su parecido con la misma. Este es tan grande, que, si no estamos lo suficientemente avisados (alfabetizados), caemos en una trampa de hábitos cotidianos, la de confundir la imagen con la realidad.

Por eso es tan importante realizar de vez en cuanto en nuestras clases lo que llamo "microejercicios" de alfabetización audiovisual, que nos permiten abrir grietas y generar sospechas en nuestros hábitos de lectura automática y acrítica de las imágenes.

El diario ABC de ayer me brinda una buena ocasión para mostrar uno de estos microejercicos:

1. Mostramos primero un recorte de la noticia sin el texto que la acompaña y le pedimos a nuestros alumnos que pongan a la foto dos pies de página con sentidos opuestos.


Nosotros pondríamos algunos  como estos:
"Rajoy no tendrá más remedio que empezar a tomar decisiones y exponer su programa"
"Rajoy está cada vez más preocupado con la gestión de Zapatero"

Nuestros alumnos se moverán por terrenos más simples y pondrán textos como estos:
"Rajoy se acuerda de que no ha puesto la lavadora"
"Rajoy está muy preocupado por los españoles"

Si sabemos jugar con la variedad de propuestas que surjan, cuando les mostremos la información original será el momento de explicarles la función de anclaje que tiene el pie de foto o cualquier texto que acompañe a una imagen. De esta forma, entre las muchas lecturas o interpretaciones posibles de una imagen como la presente (con fuerte carácter polisémico), el texto nos conduce a seleccionar una. 

Controlar, dirigir, es, por lo tanto, una forma sutil de "manipular".



2. Pero todavía podemos ir más lejos y hacerles ver que el encuadre es un recorte concreto y particular de una realidad con infinitas posibilidades espacio-temporales. 

Les encargaremos entonces que hagan (o piensen que hacen) de maquetadores de un diario y les pedimos como directores del mismo que exageren un poco más  la idea de perplejidad o susto del personaje. No pueden realizar manipulaciones teóricamente prohibidas (retoque ), solo se puede e utilizar la tijera para reencuadrar la imagen.

Antes de mostrarles el resultado que viene a continuación dejamos que la clase intercambie ideas. De esta forma, cuando vean el resultado quedará más en evidencia la falta de inocencia del encuadre, siempre deudor de una manera concreta de ver/mirar la realidad. 



domingo, 25 de septiembre de 2011

El encuadre y el instante preciso



Hay fotografías prodigiosas fruto de la intención, la persistencia y una buena cámara. Por este orden. Cuesta comprobar que no es un montaje, que son dos ciclistas.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La importancia del contexto



Pocas veces hay inocencia en la maquetación de una página. Son demasiadas coincidencias: la forzada composición de la noticia, la orientación de la mirada y la mano de ministra, ...

El que paga, paga.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El color del cristal con que se mira la escuela pública





Hoy ABC y El País han coincidido en el verbo paralizar: "paralizan", "no paralizan". Mientras tanto, Público y La Razón son más explícitos en sus posicionamientos opuestos.

La elección de las fotos no puede ser más acertada: mientras El País capta una foto con varios carteles, La Razón subraya la presencia policial frenando a los vociferantes profesores, algunos con casco y todo. Lo de la monarquía en ABC es una larga historia.

Dime qué anuncias y te diré quién te lee


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nada es verdad ni mentira... Formas de tergiversar la información

El mismo informe de la OCDE tiene lecturas muy diferentes en los titulares de las portadas de hoy de los diarios más importantes de nuestro país.

Resulta un buen ejemplo de cómo el color del cristal con que se mira la realidad (ideología), determina la selección y adjetivación de la información, llegando en algún caso a la tergiversación evidente, como en el primero de los recortes. Poco importa caer en contradicciones con lo que expresaron hace unos días con ocasión de las palabras de Esperanza Aguirre y Ana Botella (ver entrada trabajar 20 horas).

No indico a propósito los medios, pero doy algunas pistas: pertenecen a las portadas de ABC, El Mundo, La Razón y Público. El País no lo trae en portada.

Como parte afectada que somos ¿No nos pone en evidencia sobre la urgente necesidad de normalizar la alfabetización mediática en nuestras aulas?






domingo, 11 de septiembre de 2011

Congreso internacional "Educación Mediática & Competencia Digital"



Pido disculpas por no haber informado antes sobre un congreso tan importante por sí mismo y por su relación directa con los contenidos de este blog. Pensaba hacer algo más extenso y las aguas poco profundas del verano me hicieron ir posponiéndolo.

Contemplé también asistir (imposible para un profe secundaria) y enviar una comunicación sobre mi experiencia, pero la obligada inscripción y su abono correspondiente me echaron para atrás. A estas alturas no necesito certificados para el cursus honorum de la docencia, y menos aún con los estímulos que nos envían nuestras autoridades.

Los temas que se trabajarán no pueden ser más interesantes. Están organizados en torno a estos ejes temáticos: 
1.- LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y LA COMPETENCIA DIGITAL. MARCO TEÓRICO Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA 
2.- EXPERIENCIAS Y ACCIONES CONCRETAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL 
3.- EXPERIENCIAS Y ACCIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR 
4.- EDUCACIÓN MEDIÁTICA, COMPETENCIA DIGITAL  E INVESTIGACIÓN EDUCOMUNICATIVA
 La lista de profesionales implicados no puede ser más selecta, empezando por Alfonso Gutiérrez, que parece estar entre los coordinadores, y pasando por Jordi Adell, Roberto Aparici, Manuel Area, Joan Ferrés, Agustín García Matilla y Tíscar Lara, todos ellos magníficos maestros de los que he aprendido mucho.
He seleccionado de la relación que viene en la página sobre todo los que tienen enlace a sus dominios:


Jordi Adell Universitat Jaume I . Castellón)José Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva. Grupo “Comunicar”)Félix Angulo (Universidad de Cádiz)
Roberto Aparici (UNED)
Daniel Aparicio (Universidad Complutense de Madrid)
Manuel Area (Universidad de La Laguna)
Javier Ballesta (Universidad de Murcia)
César Bernal (Universidad de Almería)
Patricia Digón (Universidad de Coruña)
Joan Ferrés (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)
Divina Frau-Meigs (Universidad Sorbonne nouvelle, Paris)
Agustín García Matilla (Universidad de Valladolid)
Alfonso Gutiérrez (Universidad de Valladolid)
Pedro Jiménez, Rubén Díaz, Felipe G. Gil, Juan Jiménez y Sofía Coca del equipo (ZEMOS98)
José Antonio Jiménez (Maestro)
Iván Jorrín (UVA. CETIE)Tíscar Lara (Escuela de Organización Industrial. Madrid)
Diego Levis (Universidad de Buenos Aires)
Enrique Martínez-Salanova (Grupo “Comunicar”)
Ismar de Oliveira Soares (USP – Universidade de São Paulo)Juan de Pablos (Universidad de Sevilla)

Los ponentes han enviado una pequeña reseña de sus intervenciones, alguna muy interesante.
De momento los que no estamos inscritos en el Congreso Virtual (70€) no tenemos acceso ni siquiera como "oyentes", entiendo que por problemas de intendencia y financiación, pero veo en ello cierta contradicción con los contenidos y fines del Congreso: difundir al máximo la necesidad y los medios para una alfabetización mediática y digital.
Si tuvieran a bien difundir de alguna forma los contenidos e intervenciones del Congreso, tendrían prioridad absoluta en este blog. Veremos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Trabajar veinte horas


Esperanza Aguirre hizo una pausa como para tratar de mentirse a sí misma antes de decir aquello de "la mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas" (minuto 01:01). Y eso que es una gran comunicadora.  Esta vez no es lo de Sara Mago, sabe muy bien que está mintiendo.

La verdad es que mentir en los medios es muy fácil cuando uno se aúpa sobre simplezas, verdades a medias y falsos estereotipos. Toda una llamada de atención sobre la necesidad de alfabetizar mediáticamente a nuestros alumnos.

En Tuitter se creó el hashtag #eslomismoquedecir que os invito a visitar. Muy recomendable para poner en evidencia las mentiras y la desfachatez. Ella misma trabajaría poco más de 90 minutos semanales.


Menudo curso nos espera a todos, como para no animarnos entre nosotros.

Me quedo con este magnífico vídeo sobre la Mala Educación (solo mejorable en el sonido):




viernes, 2 de septiembre de 2011

Atacado al cambiar al nuevo blogger: se redirecciona el blog

Piedras de primavera, spring stones. Procedencia


¡¡¡¡SOLUCIONADO!!!!

Cuando me sorprendió el problema la perplejidad propia de un TCI en TIC (Torpe Con Interés) me paralizó. Amigos de Tuitter y de este blog como Manuel Pérez Bañez (ManuElpielRoja. Iguales en las Tresmil) y Sergio Abad (sabad) trataron de ayudarme, pero ha sido el Foro de Ayuda de Blogger quien me ha solucionado el problema. Un "colaborador principal", "E.I." me dio la clave: no buscar en la plantilla (como yo hice inútilmente), sino en los gadgets de Diseño, la dirección del blogbar de los webs. Y allí estaba, en un gadget del final que no logro recordar. Eliminado: solucionado

Resulta curioso e intrigante que cuando he buscado la dirección de Iguales en las Tresmil para copiarla, me he encontrado con que ellos también tienen el mismo problema. Espero lo solucionen cuanto antes.

La otra cara, la de la oportunidad, del problema es que me ha advertido sobre el exceso de confianza y la necesidad de hacer copia de seguridad con más frecuencia. También he aprendido a buscar soluciones a problemas similares.



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LO SIENTO MÁS QUE NADIE