jueves, 24 de marzo de 2011

El tamaño sí importa. Formas de censura y manipulación

Todos lo sabemos bien:

- La objetividad no existe, pero sí la honestidad.
- Todos los medios, como todas las personas, tienen un componente ideológico.
- La independencia es más un horizonte de deseo que una realidad.
- La honestidad consiste, entre otras cosas, en asumir explícitamente el componente ideológico inevitable.
- En las sociedades democráticas hay múltiples recursos para la censura y la manipulación, algunas tan sutiles como eficaces.
- Uno de ellos es el tamaño y disposición de las noticias.

Cuando encontramos buenos ejemplos nos resultan muy eficaces para explicar todo esto.
El que además se trate de un diario que presume de "independiente" y de "periódico global" como El País, nos viene muy bien.

Se trata de dos noticias consecutivas sobre actos violentos con víctimas desde uno y otro lado el conflicto palestino-israelí.

Miércoles 23 de marzo de 2011
"Mueren ocho palestinos en varios ataques en Gaza"


Ubicación de la noticia: una columna de 2/3 en página par (peso visual menor) de la sección de Internacional. Espacialmente se nos dice que es un suceso menor.
  1. Titular: "Mueren ocho palestinos". Muy diferente a "Matan a ocho palestinos"
  2. Causantes: disparos de la artillería israelí
  3. Balance: al menos 8 muertos y más de 20 heridos
  4. Circunstancias: dos de los muertos son niños. Estaban jugando al fútbol
  5. Autora de la información: Ana Carbajosa
  6. Localización: Jerusalén
Obsérvese el espacio que se deja a esta información en una página completa dedicada al mismo territorio. Las noticias sobre Israel no son precisamente positivas, pero sutilmente se nos está diciendo que son de los "nuestros": "El Parlamento debate", "La justicia condena al expresidente". Los muertos quedan como algo marginal, un desgraciado "daño colateral" del mantenimiento del sistema.

Jueves 24 de marzo de 2011
Esta vez estamos ante un suceso mayor para el diario. Por ello deciden una ubicación múltiple de la noticia: en portada y en las páginas 4 y 5 del interior.



Portada

El pequeño tamaño de la portada se compensa con su situación en la zona de mayor peso visual (ángulo superior derecho)
  1. Titular: "... atentado mortal en Jerusalén"
  2. Causantes: terroristas
  3. Balance: 1 muerto y 39 heridos
  4. Circunstancias: en una estación de autobuses.
  5. Autores de la información: Ana Carbajosa y Enric González
  6. Localización: Jerusalén
Páginas del interior
La información, agrupada con otras sobre Oriente Medio, nos remite a estas páginas del interior:



Pudiera pensarse en un equilibrio espacial: El menor tamaño de la información sobre Gaza se compensaría con su ubicación en una página impar. Pero aquí terminan radicalmente los supuestos equilibrios. Todo parece apuntar a un juego de víctimas y verdugos totalmente descompensado:
  1. En Israel hay atentados; en "la Franja", no. Allí se producen "choques entre israelíes y palestinos".
  2. "Israel clama venganza"; en "la Franja", no. Allí solo se produce una "escalada de violencia"
  3. "El terrorismo regresa a Jerusalén"; a "la Franja", no. Hasta se escatima el llamar a la "víctima" "niño" en el pie de foto.

Si miramos ABC o El Mundo, el resultado es, curiosamente, el mismo: "El terror vuelve en autobús", no en aviones israelíes. Hasta, en una vista apresurada, la foto del niño asesinado podría parecer del atentado del autobús.


(pendiente: imagen de El Mundo)

Algunas conclusiones
- Israel se identifica con "los nuestros". Por eso importan más sus víctimas y las reacciones a la barbarie del otro lado. La barbarie propia sería una consecuencia justificada.
- Los dos periodistas de El País, particularmente Enric González, son de probada valía e independencia. Su información se ve condicionada, sin embargo, por el lugar desde el que la emiten: tienen más información a mano de la israelí, mientras que entrar en Gaza no les resulta fácil.
- La decisión última está en el jefe de sección de Internacional, el que decide el espacio que se asigna a cada información, así como las fotografías y los titulares. Jefes de sección y dirección del diario deciden lo que deberá ir en portada.
- ¿Y qué deciden?. Pues que 1 víctima israelí es más importante que 8 víctimas palestinas, incluyendo 2 niños. Viva la independencia del "periódico global".

El Roto lo dice mejor con menos palabras:



martes, 22 de marzo de 2011

Mujeres y hombres para el siglo XXI

Siguiendo el mismo procedimiento expuesto en la entrada anterior, mis alumnos de 2ºESO A colaboraron en las actividades del Día de la Mujer con una exposición de estas imágenes en los pasillos del instituto.

martes, 1 de marzo de 2011

Las marcas nos marcan


Así hemos llamado en clase a esta colección de sencillos y efectivos ejercicios realizados en clase aprovechando las posibilidades de Power Point y las imágenes que utilizan las marcas para difundirse en la web.
View more presentations from Ángel Encinas
Uno de mis alumnos de este grupo de adaptación curricular de 2º ESO desarrolló por su cuenta el siguiente ppt. Debo subrayar que lo publicó directamente, sin que el profesor lo revisara y, entre otras cosas, le pidiera que pusiese unas referencias al final. No está nada mal, ¿verdad?.
View more presentations from eyrick