miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuando a uno lo sacan del encuadre. Microejercicio de alfabetización audiovisual


Clase de 2º ESO A, una Adaptación Curricular en Grupo donde imparto Lengua Castellana y Ciencias Sociales. 2ª hora de la mañana de hoy.

Llego, como casi todos los días, con los ejemplares de ABC que llegan al centro (por una interesada convergencia de intereses económicos e ideológicos entre Telefónica-Consejería JCyL-ABC). 

Les muestro la portada  que viene arriba y les pido que me la comenten:
- Han recortado la foto

- Ese señor parece que se está hundiendo
- (...) 

Les pregunto: 
- ¿La fotografía original no se trata también de un recorte?
Intercambiamos un poco para concluir que toda fotografía es un recorte de la realidad, de la que se pueden hacer infinidad de fotos diferentes.

Les explico entonces con otros ejemplos que a eso se le llama encuadre, y que la elección de uno u otro entre los muchos posibles es fruto siempre de una elección del fotógrafo y luego del maquetador del diario siguiendo las pautas marcadas por el director del mismo. Y que casi, casi, casi nunca, los fotógrafos de los medios y los maquetadores las hacen inocentemente.

Podría hablarles de la relación entre el texto y la imagen, pero prefiero dejarlo para otro día en que otra portada me dé mejor oportunidad (como en estos casos, por ejemplo)

Tiempo total dedicado: 5-7 minutos. No más... 

Y nada menos que para explicarles la importancia decisiva del encuadre en la diferenciación imagen-realidad.

Si el profesor, cualquier profesor de cualquier materia o nivel, se acostumbra a entrar en sus clases con uno o varios diarios, siempre tendrá la ocasión de intercambiar con los alumnos sobre algún aspecto,  detalle o noticia del día, entrenando a sus alumnos en la mirada crítica sobre los medios, para con el tiempo hacer desaparecer poco a poco de ella la inocencia con la que los miran. 

Estos microejercicios que iré publicando aquí con más asiduidad son un sencillo y efectivo medio para una alfabetización mediática y audiovisual en la que todos podemos participar.

6 comentarios:

  1. ¡Cómo siempre tu mirada es certera!

    Este curso tengo alumnos de adaptación en el equipo de redacción. Para ellos, he abierto una página de agudeza visual y mirada crítica.

    http://revistaserrallarga.blogspot.com/p/mirada-critica.html

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.

    No suelo comentar en el blog (miento; no suelo es incorrecto, en realidad esta es la primera vez), pero lo leo con cada vez más interés por la visión crítica del periodismo que se ofrece, especialmente en su sentido más "gráfico". Se nota su conocimiento periodístico, frecuentemente en el sentido más ético de la disciplina, que en general es el más olvidado actualmente. Es francamente educativo, revelador en ocasiones. Hace usted un buen trabajo.

    Me ha gustado mucho la idea de plantearles a los chavales una visión reflexiva sobre la prensa y sus distintos elementos. Muchas veces la verdad está delante de tus ojos, pero alguien te la tiene que enseñar y explicar. Para algunos de ellos, espero que para muchos, debe ser una práctica inspiradora. Ah, si todos los profesores se involucraran…

    Un saludo y gracias de nuevo por sus entradas y por su actitud.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una consideración necesaria, introducir el análisis crítico de los medios. Ahora que en muchos centros ya no existen áreas como Procesos de comunicación o Comunicación Audiovisual, se hace imprescindible hacerle un hueco en las demás áreas. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lu: He vuelto a revisar lo que estáis haciendo en Blanes y resulta muy estimulante para mí y mis alumnos de 2º. Seguro que nos ponemos con los callejeros literarios adaptados.

    Anónimo: Resulta para mí un estímulo especial tu comentario tan animoso. Muchas gracias.

    Esther: estamos de acuerdo. Querer es poder. Lástima que muchos colegas no miren más allá de los muros del currículo particular.

    ResponderEliminar
  6. Felicitarte por la acción tan genial que podría standarizarse. Nosotros desde nuestra Productora Starporcasa, hemos visto verdaderas aberraciones audiovisuales y creo la simple acción del periodico "3 minutos" podría generar una mejor visión audiovisual.

    Saludos

    ResponderEliminar