A través de Twitter llego al blog de Carlos González Educación como Alternativa, donde reflexiona sobre los resultados del Congreso. Coincide con mis reflexiones de días pasados, cuando habla de la necesidad de "abrir el
claustro virtual a más personas ya que mucho de los asistentes
reclamaban algún espacio donde poder seguir debatiendo esto cuando ya
hay muchos.".
También se refiere a "la distancia encontrada entre el profesorado de infantil, primaria y
secundaria frente al profesorado universitario. La universidad tiene que
dejar de ser el monopolio del saber y aprender de metodologías de las
etapas más tempranas para mejorar su práctica educativa. No puede vivir
alejada de la práctica y mucho menos de la realidad. Por otra parte
también creo que no tiene sentido llevarnos mal ya que hay mucho
profesorado universitario que están realizando un gran trabajo y sería
una pena desperdiciarlo por no colaborar juntos"
No se puede decir mejor.
Al gestor de la cuenta oficial del Congreso en Twitter, @edumediatica, le comenté que, sintiéndolo mucho, el formato cerrado había hecho del Congreso algo pequeñito a escala global. La academia primó sobre la 2.0.
A sus objeciones económicas le comenté que bien podrían haber cobrado matrícula a los que necesitaban títulos y puntos. Exigiéndoles unos mínimos de participación, claro. Dudo del rigor en este extremo.
La muestra de todo lo que expreso se pueden ver en los escasos twits que generó el Congreso (@edumediatica, #edumediática), a pesar de la invitación desde la página oficial del Congreso.
A la espera de la documentación generada en el Congreso, he encontrado este vídeo, el "vídeo estrella del Congreso":
No hay comentarios:
Publicar un comentario