jueves, 15 de julio de 2010

Patrias, banderas y publicidad (2)

Gracias a Paula Yachelini he conocido este spot, que, además de incidir sobre el análisis de la anterior entrada, resalta el contenido religioso de la publicidad como mensaje religioso. De nuevo la distancia nos ayuda mucho a mirar sin anteojeras:




Al final de tantas banderas y desfiles victoriosos, son El Roto y Forges de estos días los que fijan el análisis sobre estos fenómenos de masas adobados por la publicidad, infinitamente menos cruentos que otras justas y disputas, eso sí, pero que no por ello pierden su tóxico efecto sobre la estupidización de la mirada y el juicio.





Que la mirada publicitaria contamine con sus toxinas el fútbol nos importa, en cualquier caso, muchísimo menos a que ambos hagan lo mismo con algo tan importante como la política:





Mucho me temo que esta contaminación de la política por la retórica publicitaria, que ya analicé aquí hace dos años con mis alumnos, no tenga marcha atrás.

1 comentario:

  1. Que el aficionado diga: "ganamos, cuando su selección gana y "perdieron", cuando esto ocurre es muy común. Pero que los gobiernos se cuelguen de los, aunque sea limitados triunfos (como ocurre con la selección mexicana) es sintomático de esa contaminación política y de la cuestionable actuación de quienes manejan los medios, es decir, los destinos de un país.
    Muy buenos cartones y excelentes propuestas para reflexionar y en consecuencia actuar.
    Va un abrazo.

    ResponderEliminar