miércoles, 17 de febrero de 2010

Niños y adolescentes en las redes sociales. El ciberbullying

En los comentarios del post anterior dedicado a las redes sociales Manuel Pérez Báñez me pone al día de la valiente pelea de Marcelino Madrigal. Su objetivo es la denuncia de la pederastia en algunas redes sociales como Windows Live , demostrándonos a todos que es mucho lo que, como profesores, padres y ciudadanos comprometidos, tenemos por delante.

El ppt que tienes a continuación es una adaptación ampliada del utilizado en la ponencia que impartí el día 2 en el curso "Bullying y Ciberbullying" del CFIE de Salamanca

La idea central en la que insistí a mis compañeros es algo del más puro sentido común (ya lo comenté en esta entrada): para poder ayudar y orientar a nuestros alumnos (e hijos) sobre las redes sociales, lo primero que tenemos que hacer todos es conocerlas por dentro como usuarios.

Aunque solo fuera por eso, todos los profesores (y padres sensatos) deberían abrirse una cuenta en Facebook o Tuenti (tiene que conseguir invitación). Y, si se anima un poco más, en twitter.

7 comentarios:

  1. Cierto, cierto. Entre las competencias TIC de los docentes debería figurar su destreza para navegar por las Redes sociales.

    Conozco casos de bullyng al profesorado desde Facebook y no son "chiquilladas" como algunos padres creen.

    ResponderEliminar
  2. He seguido en twitter la penurias de Marcelino Mayoral y me parece alucinante la manera en la que se hace pasar por maniático a alguien que está denunciando casos concretos de pedofilia en la red. Tu entrada es un aviso a navegantes y quizá debería marcar las líneas de trabajo futuras de quienes formamos con las TIC.

    ResponderEliminar
  3. Tema interesante e imprensindible. Hay que abordarlo ya. Muchas gracias por la información y los enlaces que aportas en las diapositivas.
    Tengo una duda léxica: ¿bullyng o bullying? He intentado solucionarla por mi cuenta, pero... Bueno, no sé si es lo correcto, pero, por si meto la pata, seguiré escribiendo "acoso escolar en la red".

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención (Mi apellido en realidad es Madrigal, no Mayoral). Me quedo con la referencia para ver el tema del Cyberbulling
    :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amigos. Me alegra coincidir con vosotros en la urgencia en conocer las redes y sensibilizar-alfabetizar a todos en un buen uso de las mismas. Peleas como la de mmadrigal (ya cambié el nombre) son todo un ejemplo sobre la tolerancia cero que debemos cometer ante los abusos que tanto posibilitan.

    ResponderEliminar
  6. Angel me encantaria que vieras el periodico el Pais y que vieras el articulo de Los 'ultras' conquistan la TDT:

    Como un periodico critica la competencia por que no sigue su ideologia y pide que se quiten esos canales me parece una verguenza te dejo el enlace por si quieres exarle un vistazo.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ultras/conquistan/TDT/elpepisoc/20100222elpepisoc_4/Tes

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Perdona el retraso José Manuel. También lo leí, pero mi valoración es diferente. Nos hace falta más rigor, seriedad y ponderación informativa, y nos sobra espectáculo y crispación.
    Saludos

    ResponderEliminar