jueves, 4 de febrero de 2010

Contactos interesados

El fuerte contraste de noticias e imágenes del post anterior no aparecen todos los días, es cierto. Pero si miramos con atención la prensa diaria, podemos encontrar cada poco, nosotros y nuestros alumnos, imágenes de interés para llevar al aula micro-ejercicios de alfabetización audiovisual.

Aquí tienes dos ejemplos que he encontrado en el mismo ejemplar del ABC de hoy (3 febrero)





¿Qué os parece?, ¿Qué aspectos invitaríais a comentar a vuestros alumnos a partir de las imágenes de estas dos noticias tan diferentes?
Completaré en otro momento el post incluyendo las ideas que os animéis a aportar.

3 comentarios:

  1. Jose Manuel04 febrero, 2010

    En la primera foto seria como ha jugado entre la foto y la frase de arriba.

    ResponderEliminar
  2. Por lo pronto, me gusta la relación entre el texto "Lo que la Alta Velocidad ha unido..." y la imagen que parece el amago de un beso, de un vínculo.
    La expresión recuerda el pacto matrimonial sellado por la iglesia, lo que contribuye metafóricamente a remarcar el matrimonio entre los dos estamentos que figuran en la imagen.
    Texto, logo e imagen redundan en la misma idea.

    Dejo la simetría de la imagen inferior y el juego realidad y ficción entre Antonio Banderas y el personaje animado para otros comentaristas.

    Lu

    ResponderEliminar
  3. Cuando leo tu alusión a la frase clerical caigo en la cuenta de que muchos de nuestros alumnos desconocen seguramente la amenaza clerical. Los lectores de ABC, no. De ahí el guiño cómplice del redactor.
    La verdad es que las imágenes dan para muchas interpretaciones y comentarios. Y es que, en el fondo, de eso se trata, de acostumbra a los alumnos a realizar écfrasis sobre las imágenes, el mejor camino para desmontar la coartada en que se basan.

    La razón por la que me fije en las dos imágenes es que ambas coincidían en un contacto. La primera, un contacto buscado por el fotógrafo, al que le da tiempo a jugar con el fondo, como bien señala J.Manuel, y a aprovecharse de la distorsión de la tercera dimensión por efecto de la óptica y la iluminación.

    Mientras que este primer falso contacto es buscado por el fotógrafo sin contar con los personajes, en el segundo caso el protagonismo se lo cede al personaje representado, quien hace del contacto digital un ejercicio de pose intencionada.

    Como idea complementaria utilizaría esta segunda foto para hablar de la imagen dentro de la imagen, de los distintos niveles de iconicidad que pueden encontrarse en una imagen.

    Tampoco vendría mal comentar la composición. Mientras en el segundo caso es perfecta, haciendo coincidir el contacto digital con uno de los cuatro puntos de fuerza del llamando "rectángulo de tercios" (otro lo ocupa grosso modo el rostro de Banderas), en el primer caso, el tremendo desequilibrio compositivo, que casi saca a los personajes del encuadre, es el que obliga a reparar en el texto del fondo, restableciendo el equilibrio, pero ya en el plano del sentido.

    ResponderEliminar