martes, 19 de enero de 2010

De cómo el pre-juicio nubla la vista y altera las cuentas

A propósito de la información sobre una manifestación en contra de la fusión de cajas de ahorros de la región, los diarios de ayer de mi ciudad nos proporcionan un magnífico ejemplo para trabajar con nuestros alumnos una serie de conceptos y cuestiones relacionados con lo que la alfabetización mediática y audiovisual.
  • La quimera de la "objetividad"
  • La mediatización de la ideología y sus prejuicios en la construcción de la realidad
  • La importancia de la sospecha como actitud ante los medios (nunca hay inocencia)
  • La imagen como mirada interesada de la realidad
  • El uso de la retórica audiovisual al servicio de la intención
  • La importancia del espacio y la escala en la valoración de la información
  • La importancia del contexto (la relación con otras informaciones próximas)
  • (...)

LA GACETA

"Masiva protesta ciudadana"
"Más de un millar"

Nótese el esfuerzo por no dejar espacios vacíos en los límites del encuadre de la fotografía, lo que provoca que el lector amplíe subjetivamente el tamaño de la concentración.
A mirar también la referencia sobre el día de San Antón, en la parte inferior, de pequeño tamaño, y "pasada por agua" (la concentración ciudadana, al parecer, no). Compárese con el tratamiento opuesto en Tribuna.



El espacio vacío en el centro no dice lo mismo que en los laterales:


(fotografía en la página web de La Gaceta)



EL ADELANTO
"Fracasa la movilización ciudadana"
"Apenas 400 participantes"

La utilización aquí de lo espacios vacíos es la opuesta a la de La Gaceta. Para resaltarlos, el fotógrafo ha utilizado el gran angular con sus efectos (alejamiento, exageración de la perspectiva, etc). A pesar de las distorsiones, dado lo cerrado y conocido del espacio, puede resultar a efectos informativos mucho más "objetivo" (nos permite contar).
Pero no nos engañemos con la "objetividad": el momento en que se hizo la foto es decisivo en estos casos (y todos sabemos cómo trabajan estos esforzados fotógrafos)






TRIBUNA DE SALAMANCA
"Medio millar de personas"
(en contraste con:)
"Concurrida bendición de animales"

Estamos ante un buen ejemplo de la importancia del contexto. El titular de la noticia, al contrario de los anteriores, no incorpora valoración alguna, se limita a la información (la valoración está siempre presente: tamaño y localización). Por su parte, la fotografía que incorpora recurre a la sinécdoque (el todo por la parte), con su importantísima carga valorativa.

La proximidad espacial de la información sobre la festividad de San Antón provoca una interesante relación entre dos informaciones totalmente independientes, proporcionándonos un buen ejemplo de contaminación valorativa (por llamarlo de alguna manera). Su mayor protagonismo visual (tamaño de la fotografía, número de personas que aparecen, y localización en zona de mayor peso visual), así como la presencia de un texto con valoración cuantitativa -"concurrida bendición de animales"- , pero de menor tamaño y extensión (actúa más bien como pie de foto), incorpora, por la simple proximidad entre las dos informaciones, la valoración de la que se rehuye en el titular sobre la manifestación objeto de nuestro análisis.




En la fotografía que aparece en la página web comprobamos que los fotógrafos de La Gaceta y de Tribuna han utilizado el mismo balcón de la plaza. De haber utilizado esta fotografía en la portada, hubiera obligado al autor de la maqueta de Tribuna a dar un mayor protagonismo espacial a la información, lo que le ha llevado a recurrir a una pequeña foto con dos manifestantes.


(fotografía en la página web de Tribuna de Salamanca)

Todo esto es una prueba más de que nunca hay inocencia en la toma de decisiones sobre las imágenes que se utilizan en la información, de que siempre , siempre, la valoración, marcada por la subjetividad y la ideología, está presente.

Enseñarles a desvelar todo esto a nuestros alumnos es contribuir a su alfabetización audiovisual o mediática. ¿No es una importante urgencia para formar ciudadanos?


6 comentarios:

  1. Hola Angel, soy un alumno de educación social y hace unos dias que sigo tu blog, este articulo me va de perlas para una asignatura que estamos haciendo en donde tenemos que ser conscientes de como se manipulan las imagenes y la información, y de dejar de decir medios de comunicación para pasar a decir medios de manipulación o desinformación con tu permiso utilizare este articulo para enseñarlo en clase, gracias por adelantado

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  2. Más claro imposible. Y de pena, esto convierte a los medios de comunicación en panfletos al servicio de alguien. Enhorabuena por el post.

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  3. Gracias a los dos.
    Me alegra de que pueda serte útil para tu estudio, Jordi. No creo que debamos plantear el problema de los medios como una dicotomía peligrosamente maniqueísta. Los medios de comunicación, como generadores y mediatizadores de la opinión pública, son consustanciales a los sistemas democráticos. Conceptos como "neutralidad" u "objetividad" son quimeras imposibles desde el momento en que alguien re-construye la realidad cuando informa. Y lo hace desde su propia subjetividad, ideología o intereses particulares. Otra cosa diferente es la seriedad, la fiabilidad y el rigor informativo, ausentes, como habrás comprobado, en el principal diario de Salamanca.
    El peligro está en que en una sistema social los medios puedan estar controlados o monopolizados por intereses e ideologías particulares.
    Una sociedad es más democrática cuando sus medios dan voz a todo el espectro de opiniones e intereses, no solo los de los que tienen el poder. Y, claro, cuando sus ciudadanos son críticos y exigentes con sus informaciones.

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  4. Es una verguenza que la gaceta mienta asi vale que ponga la foto que le apezca para su titular pero de hay a mentir en cifras de personas que nadie se cree.
    Yo tengo dos preguntas
    ¿Qué benificio tiene con poner esto?
    ¿Da credebilidad las noticias de este periodico mintiendo asi?

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  5. El analfabeto audiovisual no sabe hacer una lectura crítica. Como bien dices, esto hay que enseñarlo. De otra manera, la mirada del lector "se nubla" con datos falseados.

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  6. Las respuestas a tus preguntas, José Manuel, nos llevan directamente a los problemas políticos locales. Y son tan estrechos como aburridos.
    Nuestra Gaceta hace tiempo que perdió credibilidad, sobre todo cuando está en juego sus posicionamientos políticos.

    Gracias Lu y Anabel. No todos los días te encuentras con portadas tan opuestas como éstas, lo que las convierte en un magnífico instrumento para educar en la lectura crítica de los medios.

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