Era el día propicio para la ritualidad de la representación. El fin de semana el PP, después del calvario informativo que ha pasado las últimas semanas, lo dedicó a lamerse las heridas, tomar aire y autoafirmarse transmitiendo una imagen de unidad y confianza.
Para conseguirlo, nada mejor que provocar imágenes en contrapicado. El contrapicado es, precisamente, uno de los recursos visuales con más fuerza retórica. No es casual pues que en este tipo de eventos los escenarios estén a una altura considerable que impiden a los fotógrafos buscar ángulos alternativos. La representación está controlada al milímetro. Si ademas el contrapicado se acompaña de una composición con líneas de dirección en V, se consigue la mejor representación del éxito y la superioridad.
Seguramente por eso, las miradas críticas sobre el evento y la situación del PP tuvieron que tirar de otros escenarios con un control similar de la representación (nótese cómo El País y El Mundo ofrecen fotografías muy semejantes), pero con posibilidades de retorcer la lectura mediante el anclaje del pie de foto, sutilmente irónico en el caso de El País, directamente crítico en el caso de El Mundo.
Una propuesta para la escuela:
- Pedir a los alumnos que nos muestren fotos de su infancia. Comprobaremos cómo la ignorancia de la retórica audiovisual lleva a muchos padres a lo que yo llamo "fusilamiento visual": la diferencia de estatura propicia el ángulo picado, el mejor recurso visual para empequeñecer al sujeto, resaltando su fragilidad o inferioridad.
Una reflexión:
- ¿Por qué algunos profesores y autoridades educativas vuelven a hablar de recuperar las tarimas en las aulas?
Es una cuestión de perspectivas. La angulación determina las relaciones, así que subidos a una tarima los docentes observan a los alumnos en plano picado y se erigen en autoridad. La semiótica del espacio rige nuestra conducta social.
ResponderEliminarEl mundo de la educación es paradójico. Mientras se promueve una enseñanza 2.0 (compartida, de igual a igual)se aboga por restituir viejos resabios autoritarios(tarima, castigo...).
hola Angel soy tu antiguo alumno de hace dos años José Manuel que sigo con el blog solo que e cambiado de tema.
ResponderEliminarMuy buen post.
Me acuerdo que tu en clase nos decias que los periodicos deberian de ser neutrales y no tirar por una ideologia,aunque esto no ocurra lo intentan disimular pero que te parece el anuncio de la gaceta de los negocios?
Gracias, Lu. Lo que ocurre es que, bajo el disfraz de modernidad de las TIC, en muchos casos se nos quiere vender la rancia escuela tradicional.
ResponderEliminarJosé Manuel: encantado de verte por aquí y comprobar que te sigue interesando poner por escrito tus ideas y argumentos (como profe me atrevo a decirte que debes seguir cuidando la ortografía. Así la mejorarás cada vez más)
Respecto a la "neutralidad" y la "ideología", siempre os insistí en que la "objetividad" resulta imposible por principio: siempre hay una re-creación de la realidad, sea en una noticia o en una fotografía.
Más que a la "neutralidad", los periódicos y periodistas deberán aspirar, desde la "honestidad" de sus principios y fines, a una "imparcialidad" que nunca será absoluta.
Y respecto a la "ideología", siempre estará necesariamente presente, tanto en el profesor que da sus clases, como en el periódico que selecciona y comenta noticias, lo mismo que en cualquier ciudadano en su vida social. Se trata de ser coherente con la misma, sin esconderla, ni recurriendo a la descalificación personal e intolerante de otras personas o medios con ideologías diferente.
Me interesó mucho esta página, pues es muy completa, tanto que aún no termino de explorarla del todo. Es impresionante ver todo lo que encierra el periodismo, desde cómo se ejerce,el trasfondo de lo que puede provocar cuando se investiga un tema determinado, los riesgos, las ventajas y más.
ResponderEliminarEspero poder emitir otro comentario cuando la haya explorado por completo y de igual forma que lo hagan mis alumnos; estoy segura que será de interés para trabajar sus proyectos de comunicación.
Gracias, Fanny. Veo en tu blog que coincidimos en intereses educativos. Estáré encantado de que tus alumnos vengan a enriquecer el blog con sus comentarios.
ResponderEliminar