sábado, 6 de junio de 2009

La fotografía como medio de exploración del entorno (2)




Este curso he estado inmerso en lo que ha sido uno de mis mayores retos profesionales de los últimos años: tratar de sacar adelante a un grupo de chicos de esos que Pennac en "Mal de escuela" llama "zoquetes" (así al menos se ha traducido). Unos alumnos de 2º ESO con la mochila llena de materias pendientes, repeticiones, fracasos, expulsiones, y cubriéndolo todo, bajísimos niveles autoestima y motivación para las tareas escolares. Hace tiempo que están inmunizados (su salud mental se lo exige) para los mensajes negativos de la escuela: los suspensos, los negativos, los partes, las expulsiones, los castigos.

¿Qué hacer con estos alumnos?. Su continuidad en el currículo normalizado no podía traer más que consecuencias negativas para ellos, para sus compañeros y para el trabajo de sus profesores, incapaces de prestarles la dedicación que necesitan en grupos de más de 25 alumnos. Una especie de desesperación profesional se había adueñado de muchos de mis colegas, incapaces de impartir sus asignaturas con la suficiente normalidad.

Esto nos llevó a poner en marcha el curso pasado, con el respaldo del servicio de Inspección Educativa, una Adaptación Curricular en Grupo. Organizados de una forma similar a la de la Diversificación Curricular, un pequeño equipo de profesores nos lanzamos a la tarea de levantar una especie de "UVI educativa" para un grupo de 15 alumnos, contando con una buena dotación de recursos, particularmente los recursos TIC.

De esta forma he sido para ellos este curso, además de su tutor, el profesor de CC.SS., Lengua Castellana y Educación para la Ciudadanía, una figura similar a la del profesor de Ámbito Sociolingüístico de 3º y 4º de Diversificación Curricular.

Con esta larga introducción quiero poner en su contexto experiencias como las que tienes arriba, poniendo con ello de manifiesto la extraordinaria potencialidad de los medios audiovisuales, Internet y la Web 2.0 para ayudar a estos chicos a que vuelvan a creer en sí mismos, a sacar a la luz una parte de esas capacidades sepultadas por el "mal de escuela".

En tal sentido el trabajo en El Blog de 2º E ha sido un extraordinario medio para el desarrollo de las competencias del currículo. Los ppt que tienes arriba es uno más de los que han hecho todos los alumnos para trabajar la ortografía, y, de paso, utilizar la fotografía como medio de exploración de la ciudad y los comportamientos urbanos. Con la cámara en la mano, no solo han explorado el incumplimiento de las reglas ortográficas, incluyendo al Ayuntamiento y organismos oficiales, sino también comportamientos ciudadanos relacionados con el tráfico, la limpieza, el respeto a los bienes públicos, etc.

10 comentarios:

  1. Retos complicados, tareas difíciles, desaliento... pero, al final, la recompensa de ver esos trabajos.
    Enhorabuena.

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  2. ¡Qué buena idea!

    Hace un par de años, hicimos lo mismo con eslóganes de anuncios. Pero mirar la realidad más próxima me parece una idea mejor.

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  3. Gracias Lu y Antonio.Alguno de estos alumnos, con redacción y ortografía imposibles, se ha convertido en un duro juez de los escritos que proliferan por el Instituto, incluyendo los de los profes, jaja. Ha sido una experiencia muy divertida y motivadora.

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  4. Hola Ángel:

    Quería felicitarte por tu valentía al hacerte cargo de ese programa. Nosotros hicimos algo parecido en nuestro centro hace años y "prácticamente todo el mundo" estuvo de acuerdo en que era mejor para todos. Los alumnos de este grupo trabajaron más en este año de lo que lo habían hecho los tres anteriores.

    Eso sí, este program sólo funciona si los profesores son voluntarios y quieren plantearse este reto. NO se le puede colocar al último que llega como me pasó a mi en mi primer año de docencia en un 6º E (por cierto, para cuándo la letra A para estos grupos???)
    En fin, te felicito por vuestra iniciativa.

    UN saludo.

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  5. Curioso. En mi centro, los cursos de aprendizaje lengo llevan la inicial A.
    Es una convención, pero es importante que no se les otorgue la incial del último grupo.

    Un saludo

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  6. Gracias "lenguaescuela" por tus palabras. Totalmente de acuerdo en el carácter voluntario para lo que es todo un reto que te hace replantear muchas cuestiones. De lo contrario se puede convertir en un castigo tanto para el profesor como para sus alumnos.

    Interesante lo del cambio de letra. Lo comentaré con los colegas.

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  7. Amigo Ángel, aprovecho este post para varias cosas:
    1. No perdonarme el visitarte más a menudo. Muchos asuntos educativos y personales me han robado el ya de por sí escaso tiempo dl que dispongo para estos menesteres blogueros.
    2. Felicitarte por el excelente proyecto ( y los resultados) que has desarrollado con el alumnado de 2º ESO.
    3. Desearte unas buenas y merecidas vacaciones.
    4. Quisiera enviarte a tu correo postal algunos ejemplares de nuestra revista "Al sur del Sur". A estas alturas acabamos de recibir de la imprenta municipal los ejemplares del nº 7 que tendría que haber salido a finales del curso pasado.Puedes verla en PDF y en este post de Iguales en las Tres Mil. Por cierto y en relación con el post que has publicado, en dicha revista aparecen varias páginas con la memoria de un amplio dossier sobre un interesante proyecto que hice en 4º ESO el curso pasado conjuntamente con una ONG multidisciplinar (ambientólogas, fotógrafas, arquitectas y antropólogas) llamado "El Investigabarios", muy en la línea del trabajo que has realizado con tus alumnos.Puede que te interese leelo con detenimiento, por si te puede servir para futuros proyectos en esta línea.

    Bueno, lo dicho.
    A descansar y a disfrutar...

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  8. Perdóname tú, Manuel, por muchísimo más de lo mismo, y mil gracias por tu generosidad. Se trata de una revista espectacular que servirá de referencia estimulante para nuestra Activa-T, así que estaré encantado de recibirla.
    Un fuerte abrazo.

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  9. Buf, yo también suspendía y era un alumno un poco problemático... afortunadamente mi ambiente privado mejoró y ahora soy de los mejores alumnos de mi facultad, pero que bien habrían venido profesores como vosotros en aquel entonces. Ánimo con los chavales, y que no se engañen, estar hoy en la UVI no quiere decir que mañana no puedan ser médicos, abogados, o incluso representantes políticos de sus ciudadanos. De hecho, ya han demostrado que con una pequeña oportunidad saben hacer mejor las cosas que ese patético ayuntamiento que escribe medio ambiente todo junto!
    Ánimo a todos!

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  10. Gracias por tus animosas palabras, ARDE, tanto para estos alumnos como para los profesores que creemos en ellos como personas. El problema de hacerse adulto y continuar mucho tiempo en este estado (¡) es que se tiende a olvidar lo que fuimos unos pocos años, adolescentes problemáticos, muchas veces desquiciados, siempre proyectos en construcción de personas emancipadas. Nos pasa como profes, como padres,...
    Si no has leído el libro de Daniel Pennac , "Mal de escuela" (Mondadori), te lo recomiendo encarecidamente. Pennac, uno de los escritores más reconocidos hoy en Francia fue un estudiante problemático, acostumbrado a ser considerado un torpe y fracasado alumno adolescente. Esta experiencia le ayudó a ser un profesor muy creativo en sus clases. Cuando les leí a estos alumnos unas páginas del libro a comienzos del curso, se sintieron plenamente identificados.
    Un saludo cordial

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