Los profesores debemos enseñar a utilizar los medios y artilugios digitales para ir más allá de los usos y contenidos rutinarios que marca los medios, la sociedad de consumo o las redes sociales como Tuenti o Facebook.
La ya universal y ubicua cámara de fotos puede ser también un extraordinario medio para explorar el entorno en todas las áreas del currículo.
En mi caso, como profesor de Geografía e Historia, me ha servido para proponer a mis alumnos localizar símbolos y homenajes del Franquismo en la ciudad de Salamanca. Varios grupos han realizado el suyo y lo han subido a sus e-portafolios. El que os pongo aquí ya se publicó en Problemas Sociales del Presente. Cuatro entusiastas alumnos han realizado una exhaustiva investigación, hasta el punto de convertirla en la más completa relación de simbolos franquistas que puedes encotrar en la Red.
"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis". Umberto Eco: "Apocalípticos e integrados" (1985: 367)
lunes, 1 de junio de 2009
La fotografía como medio de exploración del entorno (1)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un gran post y un gran trabajo el que han hecho tus alumnos. Yo también creo que la imagen es un referente importantísimo para los chicos. Han nacido en un mundo audiovisual donde la imagen tiene gran poder y los docentes deberían utilizar ese poder para implicar más a los alumnos.
ResponderEliminarUn saludo
Un auténtico enfoque de actividad por competencias. Un trabajo que demuestra la valía de los alumnos cuando se les propone una tarea interesante.
ResponderEliminarMirar la realidad desde la perspectiva histórica les habrá dado a tus alumnos más información que una clase de historia sobre el franquismo. Seguro que, en adelante, mirarán con otros ojos su ciudad y otras.
ResponderEliminarLa investigación, la recopilación y la contextualización de las fotografías revelan un trabajo hecho a conciencia.
Gracias a los tres. Tendemos a olvidar que la cultura que conforma las mentes de nuestros alumnos es fundamentalmente audiovisual. Nuestra tarea como educadores debería orientarse a lo que Ferres i Prats llamó "educación en estéreo": complementar la cultura verbal y la audiovisual con lo mejor de ambas.
ResponderEliminar