domingo, 16 de noviembre de 2008

Reivindicando "Cultura Audiovisual" en Bachillerato



No era mi intención encadenar manifiestos, lo siento, pero así han venido las cosas.

Y éste de hoy es importante para hacer valer a las autoridades nuestra voz discordante. De poco valdrá (como el anterior manifiesto), pero, al menos, servirá para sentir que no somos pocos los que consideramos esencial la alfabetización audiovisual para formar ciudadanos emancipados.

Me lo mandan por correo Elena y Rosana, de MUVIES, y está promovido por OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales). Ni ellas ni yo tenemos el mapa de comunidades en las que "Cultura Audiovisual" se ofrece como optativa en todos los Bachilleratos. Parece que, al menos, se conserva en Extremadura. En los próximos días abrirán un blog, del que daremos cuenta aquí.



Éste es el manifiesto:

Manifiesto en favor de la inclusión de la materia "Cultura Audiovisual" en la ESO y en los diferentes bachilleratos

Los abajo firmantes manifestamos ante la opinión pública nuestra propuesta para que las administraciones educativas recojan en la normativa, de forma explícita, la inclusión del aprendizaje del lenguaje audiovisual como materia instrumental en el currículo educativo, y, más concretamente, de la materia “Comunicación Audiovisual” o “Cultura Audiovisual” en la ESO y en los diferentes bachilleratos.

Nadie pone en duda la enorme importancia que han adquirido en la actualidad los diferentes medios y sistemas de comunicación, especialmente en su vertiente audiovisual. Por ello resulta paradójico que, mientras no se cuestiona en ámbitos como las matemáticas, las ciencias sociales o la informática la necesidad de un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos, en el caso de los mensajes audiovisuales no se promueve el conocimiento por parte de los ciudadanos de su lenguaje específico y la recepción crítica de sus contenidos.

Las carencias en la alfabetización mediática de la población constituyen un dato escalofriante, que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos a pesar del elevado consumo que menores y jóvenes hacen de los productos audiovisuales. Productos cada vez más complejos e impactantes y difundidos a través de los canales más diversos (televisión, cine, videojuegos, Internet, publicidad, etc.).

Los menores y jóvenes se sirven de un lenguaje que no conocen y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental. En muchos casos, el sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos-basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un “espectáculo”, etc. les dejan inermes ante esa avalancha de mensajes.

Hace unos años suscitó un cierto interés la introducción de contenidos y procedimientos relacionados con los medios audiovisuales en el ámbito escolar, pero paulatinamente ese interés se ha ido decantando más hacia la vertiente informática de las TICs (Tecnologías de la información y de la comunicación), cuya relación con los medios audiovisuales nadie niega, pero que no pueden asumir los aspectos propios del lenguaje audiovisual.

A principios de los años 90 aparece en el Currículo la materia “Comunicación Audiovisual”, con carácter optativo, demostrándose el gran interés que despertaba a tenor del número de alumnos que han venido solicitando cursarla. En 2007, un Real Decreto define los objetivos, contenidos y criterios de una nueva asignatura, “Cultura audiovisual”, que parecía que vendría a sustituir a la anterior.

Sin embargo, en el desarrollo de esta norma nos encontramos Comunidades Autónomas en las que esta nueva materia sólo aparece incluida en uno de los tres bachilleratos existentes, el Bachillerato de Artes, sin que se haga ninguna mención a la misma ni en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología ni el de Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta situación nos parece un despropósito no sólo porque algunos de los alumnos de estos dos bachilleratos van a requerir en el futuro conocimientos en materia de Comunicación Audiovisual (por ejemplo, los que estudien Grado Superior de Imagen y Sonido o Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, etc.), sino también porque consideramos fundamental la formación de usuarios críticos, selectivos y activos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación. Y ello por no mencionar el desaprovechamiento de todo los recursos y equipamiento audiovisual de los que con grandes dificultades han ido dotándose muchos Institutos de Educación Secundaria, cuyos alumnos han alimentado durante años gran parte de los certámenes audiovisuales escolares que tienen lugar en España.

Queremos llamar la atención asimismo sobre la pérdida de horas lectivas que está teniendo en los últimos años la enseñanza del Área de Expresión Plástica y Virtual en la ESO.

Esperamos, por tanto, que este Manifiesto lleve a las autoridades educativas a reconsiderar la grave situación en la que se encuentra la Educación en materia de Cultura Audiovisual, cuyo conocimiento redundaría en beneficio de toda la sociedad.

Firmantes del manifiesto:

Organizaciones miembro del OCTA (identificadas), asociaciones de profesores (Aire), colectivos de productores, profesionales y autores.


PD. Ya puestos, el próximo manifiesto que firmaré será el que recoja firmas para que las competencias educativas reviertan de nuevo a la Administración Central del Estado y se acaben las maniobras provincianas de políticos incompetentes con recursos insuficientes. Y para que, de paso, ocurra lo mismo con los sindicatos de enseñanza. Estamos rodeados de sindicalistas burocratizados que babean cuando pisan alfombras o reciben unas migajas junto a una palmadita en la espalda.

8 comentarios:

  1. Solo me queda aplaudir la iniciativa, si bien no se trata de sumar y sumar al currículo del estudiante español asignaturas si el de dotarle de las suficientes competencias para su desarrollo personal. A toda la clase dirigente educativa se les llena la boca de terminos relacionados con la culura audiovisual pero siguen siendo únicamente personal "lecto-escritor" que no ven más allá de sus narices.
    Lo copiaré y pegare.

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  2. Fernando (Asturias)17 noviembre, 2008

    Completamente de acuerdo. ¿Dónde se puede firmar el manifiesto? No creo que se pueda conseguir nada, pero por intentarlo que no quede. Este manifiesto debería enviarse al Ministerio para que en el ámbito de sus competencias, regulase esta asignatura como de obligada oferta en todas las Comunidades Autónomas y para todas las modalidades de bachillerato y no únicamente en el artístico.

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  3. La erótica del poder pervierte las conciencias (incluso de los sindicalistas).
    Toda reivindicación es poca.
    Quizá os interese saber que en Cataluña nunca ha existido esta asignatura en el bachillerato. Lamentable.

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  4. Hola. Me llamo Dunia, y estoy cursando 2º de Bachillerato en el I.E.S. Bajo Cinca de Fraga, (Huesca). Aquí si que se ofrece la optativa de Comunicación Audiovisual, aunque no a todos los bachilleratos. En mi clase somos 9, y nos da la clase un profesor de lengua. La verdad es que nos lo montamos bastante bien. Hemos creado un blog, editamos un mini-periódico mensual con noticias del y para el instituto, y trabajamos todo lo que es publicidad y los medios de comunicación.
    Me parece una materia interesante, que se debería impartir en todos los centros con igual interés que la Historia o las Matemáticas, porque al fin y al cabo, estamos expuestos a la comunicación a diario, y somos muy influenciables aunque no lo creamos.
    Espero haber ayudado, y siento que sea tan largo en comentario...
    Suerte con la iniciativa!

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  5. ah! aquí no es solamente en el artistico ( no lo se porque para hacer ese, tenemos que irnos a lerida). En Fraga se da la posibilidad al Humanístico y al Tecnológico, aunque este año ha habido excepciones porque gente del Social estaba interesada y se les ha permitido. Yo soy de Humanidades.

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  6. Totalmente de acuerdo, Josu, Fernado, Lu, Dunia. No se trata tanto de defender asignaturas como tener espacios para desarrollar competencias. De la misma forma que todos somos profesores de lengua, todos debemos abrir espacios para la alfabetización audiovisual. Esto es lo que justifica la continuidad de este blog. Lo que no quiere decir, claro, que, como en el caso de Lengua, sea necesaria una asignatura específica para formar a nuestros alumnos en el amplio, complejo y socialmente decisivo, ámbito de la comunicación y los medios.
    Por eso hay que denunciar las cortas miras de nuestros políticos.

    Por cierto, Dunia: es un placer recibir la visita de una alumna compartiendo los mismos intereses. He visitado vuestro blog, un ejemplo de lo que se puede hacer con C.A.
    Su dirección: http://caubajocinca.blogspot.com/

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