jueves, 18 de octubre de 2007

Los niños y los medios de comunicación



Con el título "Los niños ven auténticas salvajadas" 2oMinutos publica una interesante reseña de la mesa redonda Los niños en el Universo Televisivo dentro del I Congreso Internacional, la Televisión y la Infancia , organizado por el Instituto CEU de Estudios de la Democracia.

Allí podéis leer reflexiones como éstas:
  • "la sociedad actual no tiene la más mínima conciencia de los efectos nocivos que la televisión puede ocasionar en los niños" (Eduardo García Matilla)
  • "hasta los seis años no se comienza a distinguir lo real de lo imaginado (...) Mientras los adultos ven los programas, los niños los viven". (José Ángel Cortés Lahera)

  • Se separe entretenimiento y educación. "el niño huye de los programas que le enseñan". (Roberto Farné)

  • Un ejemplo de buena investigación y calidad televisiva ha sido el programa infantil Barrio Sésamo .(Roberto Farné)


20Minutos
también publicó días pasados otra interesante información sobre el mismo congreso con el título Los padres controlan menos la actividad de los niños en internet que frente al televisor (17/10/07) con reflexiones como éstas:
  • sólo el 15% de los padres ha puesto alguna norma al uso de sus hijos de internet, mientras el 42% sí lo hace en cuanto a la televisión.(Sonia Livingstone)
  • "Riesgos y ventajas van íntimamente unidos en internet"
  • La mayoría de los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en internet no son intrínsecamente nuevos para la sociedad, aunque existen algunas diferencias, como la dificultad para detectar algunos riesgos como el acoso psicológico o el hostigamiento sexual.
En próximos post tendremos ocasión de volver sobre la agresión que están sufriendo el sector de edad más frágil y manipulable de nuestra sociedad. Es mucho lo que nos jugamos.

2 comentarios:

  1. No he descubierto de lo que es capaz de ver un niño en Internet hasta que mis hijos han tenido libre acceso. En casa, el filtro soy yo. Tenemos los ordenadores en una misma mesa, así que veo qué páginas consultan. Me paso la tarde, dando explicaciones y consejos. Creo que estoy contribuyendo a educar su mirada crítica, pero... ¿están dispuestos los padres a ejercer este control?
    Es elevadísimo el número de niños y adolescentes que disfrutan de un ordenador o televisor en su habitación. Cuando eso ocurre... ay, ¡son tantas las consecuencias!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no estoy del todo de acuerdo. Determinadas empresas ofrecen filtros, que impiden el acceso a páginas "raras". Además, yo tengo el ordenador en mi cuarto y no ocurre nada. Ojo, no digo que todos los adolescentes seamos iguales, pero medirnos a todos con el mismo rasero es un poco injusto.

    ResponderEliminar