jueves, 25 de diciembre de 2008

El plagio en el todovale de la sobreinformación

Me llega a través del correo esta cadena:
" Este corto-metraje gano el concurso 2008 en Cannes . Tienen que verlo http://en.zappinternet.com/video/nilSqaMboM/HISTORIA-DE-UN-LETRERO"
Lo reviso varias veces para ver si hay alguna alusión al protagonista de la famosa historia, David Ogilvy, uno de los grandes creativos publicitarios del siglo XX, pero nada. Resulta que, además de ser una torpe y envarada versión, con un ejecutivo propio de Mortadelo y Filemón, entre los casi 100.000 nombres de los créditos (¿para hacer un bodrio semejante?) no aparece la menor alusión a Ogilvy.
Cualquiera de mis alumnos sabe que por una omisión como está suspendería su práctica. Pero no, como me entero por Exonline y Vecindad Gráfica que a este "corto-metraje", obra del mexicano Alonso Álvarez Barreda, el llamado Festival Short Film Corner, auspiciado por el Festival Internacional de Cine de Cannes, le ha concedido el premio especial por mejor corto en Cannes 2008, recibiendo un ordenador portátil y una cámara de video profesional. Todo hace suponer que el nivel cultural del jurado está en correspondencia con el de los premios.
Pero, cuidado, que no acaba aquí la cosa, porque gracias a las páginas citadas me entero de que "La historia de un letrero" es un perfecto plagio del siguiente corto realizado un año antes (2006) por el español Francisco Cuenca Alcaraz:
Con una duración de 30 segundos, más efectivo y menos relamido que el plagiador, participó en el Notodofilmfest, ignoro si con premio. En cualquier caso tampoco cita a Ogilvy. Pudiera disculpársele por los duros límites del formato, el de un spot, y por la desaparición de todos los demás créditos, aparte del nombre del festival y el de Jameson, su tóxico patrocinador.
Desenterré de la estantería el delicioso libro deDavid Ogilvi, "Confesiones de un publicitario" (mi edición es la de Oikos-tau. Barcelona, 1967 (¡!)) para localizar la historia, pero no la encontré. Seguramente la leí en otro lugar. En cualquier caso, la relectura de esta obra me ha reconciliado con esos predicadores de todas las religiones que, por encima de todo, son buenas personas que no renuncian a algunos principios fundamentales.
Luego recordé haber leído en algún sitio que la historia no era más que leyenda atribuida a Ogilvi. Da igual, porque está a su altura creativa.

Hay muchas versiones más. Todas coinciden en no incluir referencias. Parece la ley del todo vale en la era del remix. Así cualquiera es un buen creador. Nos falta una red social para marcar estos vídeos adecuadamente.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Códigos audiovisuales y rancios discursos navideños

(Vaya este post como exorcismo de un concepto de Navidad con olor a naftalina)

Como bien comenta josu garru en su blog Plastica 4º ESO, esto es lo más grande después de "Amo a Laura". Aunque sea de 2006 es de pasmosa actualidad por su atrevimiento de ofrecer al niño nada menos que una oveja naranja, seguramente clonada con células madre. Nada menos. Observa, por favor, el atrezzo y la puesta en escena de la actuación.



Para que la fiesta no decaiga, viene bien, en efecto, recordar para comparar el ingenioso "Amo a Laura", pionero de la publicidad viral jugando con códigos similares:



Y, por si estáis tentados de ir más allá, y el castigo eterno no os impacta, varios chicos del colegio mayor y personajes de "Amo a Laura" se han hecho médicos del Hospital Carlos III y han publicado una guía en la que afirman que "para prevenir el sida lo mejor es el amor verdadero".

Estos médicos seguramente se criaron viendo "La casa de la pradera", en la misma línea estética e ideológica que los dos vídeos anteriores. Siempre la he citado como ejemplo de elipsis ideológica: aquella familia no hacía más que tener hijos, sin que nadie supiera cómo los hacían, desde luego "sin ensuciarse".

Ya puestos a analizar, observad la idea de la naturaleza, incluyendo la humana, presente en los tres vídeos: el escenario como marco del discurso.




domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Sin publicidad no hay libertad?


Alineación al centro
En el debate sobre la publicidad y su protagonismo en las sociedades actuales, las cosas no son tan simples como pudieran parecerle a un lector apresurado de este blog.

En el otro extremo de las posiciones críticas, tenéis aquí está esta maravillosa muestra de cínica defensa de la publicidad : el artículo de Maurizio Carlotti, "Sin publicidad no hay televisión en libertad", publicado en El País el martes 9 de noviembre. No tiene desperdicio.

Maurizio Carlotti, como sabréis, es el consejero delegado de Antena 3 Televisión.

Este apóstol de la libertad (sin llegar al martirio, faltaría más) escribe su artículo alarmado porque la Comisión europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir las normas sobre publicidad de la Directiva "Televisión sin fronteras". Al parecer, España ha permitido que las cadenas de TV sobrepasen los límites a la emisión de publicidad fijados "para proteger (sic) a los telespectadores del exceso de publicidad en televisión".

El "sic" es del apostol liberatario, claro. Como se ve, y sin que siente un precedente, se lanza en defensa del gobierno socialista del Estado español, en su incumplimiento de la legalidad comunitaria. Y así, sacando pecho, se dirigir paternalmente a Viviane Reding, Comisaria Europea de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, para pedirle explicaciones y respuesta a algunas preguntas (esto es un amplio extracto de su artículo. La negrita es mía):
1. ¿De verdad considera la señora Reding que los ciudadanos deben de estar "protegidos" de la publicidad? ¿Es acaso la publicidad infecciosa? ¿Dañina? ¿Peligrosa? ¿Contaminante? (...) La publicidad permite que la televisión sea un regalo totalmente gratuito (al menos en el caso de las cadenas privadas). ¿Qué sentido tiene proteger a alguien de un regalo? (...)

2.
¿Le consta, señora Reding, la universal difusión en España de un artilugio de autoprotección, llamado telemando, que permite al telespectador cambiar de canal en cualquier momento que lo desee? (...)

3. ¿Cómo valora en este sentido la señora Reding la comparación con Estados Unidos, patria nativa de la industria televisiva, donde la emisión de publicidad está autorregulada por el propio mercado? (...)

4. ¿No le parecería más sensato, señora Reding, gastar los esfuerzos y los recursos de la euro-burocracia en tomar medidas mucho más urgentes, como limitar la publicidad del proxenetismo y de la explotación sexual que desfigura casi toda la prensa española? ¿O poner remedio a toda forma de piratería(...)? ¿O vigilar los contenidos de pornografía infantil que inundan la Red? ¿O estudiar las consecuencias de las adicciones a videojuegos en el equilibrio psicofísico de los menores?

5. ¿Por qué, señora Reding, considera usted a la publicidad como una amenaza? ¿Sabe o no sabe que la publicidad es la aliada principal de muchas libertades? De la libertad, por ejemplo, del consumidor de elegir, informado, entre productos que compiten entre sí en calidad y conveniencia. O la libertad del ciudadano de informarse eligiendo entre decenas de cadenas privadas de televisión que no le cuestan ni un euro. (...)

6. (...) ¿qué medidas sugiere para frenar el dumping de la televisión pública española, que utiliza la financiación pública para rebajar sus precios hasta en el 40% para competir, con evidente deslealtad, con las empresas privadas?

7. Si la señora Reding admite la necesidad de la publicidad para financiar la "programación comercial", ¿cómo definiría la programación, trufada de anuncios, de las televisiones públicas españolas: programación comercial o servicio público? (...)

8. ¿Por qué razón, señora Reding, nunca y a nadie se le ha pasado por la cabeza (afortunadamente) fijar un límite a la publicidad, análogo o similar a lo que ocurre en el caso de la televisión, para "proteger" a los oyentes de la radio, o a los lectores de diarios o revistas, inundados de anuncios, o a los internautas, asaltados por banners y pop-up, o a los pasajeros de los medios públicos de transporte, obligados a viajar en autobuses que parecen caravanas promocionales? ¿Por qué siempre y solamente la televisión?(...) ¿No será acaso por eso de ser "televisiones libres", no sometidas al poder directo de la política, que en toda Europa controla las televisiones públicas?

(...) Atacar la publicidad en televisión, al mismo tiempo que no se toman las medidas de reforma necesarias para adecuar forma y sustancia de las televisiones públicas, es una forma de debilitar la democracia.

Seguramente alguien dirá que detrás de todo este bonito discurso está la codicia de los empresarios privados. Que lo digan, si lo piensan: ¡es la democracia, baby!

¡es la democracia, baby!



Dedicado a todos los que piensan que la actual crisis económica es culpa de los babys consumidores (que no quieren gastar más), y a los que creen que entre el negro y el blanco no existe una amplísima gama de grises.

POSDATA
(17 diciembre 2008)
El País de hoy publica "Se busca una televisión pública de calidad", un interesante reportaje sobre lo que significa "servicio público" y lo que implicaría una televisión pública en la línea de la BBC inglesa o de las reformas iniciadas en la Francia de Sarkozy. A la vez que da cierta razón a los argumentos de baby Carlotti respecto a sus quejas sobre la financiación de las cadenas públicas, plantea con fundamento lo que significa un "servicio público" en un Estado democrático y social, frente al cinismo liberal del apostol mediático.

martes, 9 de diciembre de 2008

Jugando con Jessica Alba a las 200 diferencias






Gracias a 2oMinutos tenemos estas fotos aparecidas en LiveJournal sobre esta actriz y su tratamiento con Photoshop por una mente abducida por el fantasma anoréxico de Barby.
Cuando hayas terminado de calcular las diferencias, puedes estudiar, gracias también a 20Minutos la siguiente fotografía: ¿Qué le falta para no ser una extraterrestre?



No debemos dejar pasar esta cirugía incruenta como una curiosidad. Nuestros adolescentes encuentran en estas imágenes imposibles que se enseñorean de los medios iconos a los que imitar, con las consiguientes consecuencias sobre su autoestima.

Ya hemos visto en otras entradas de este blog variados ejemplos en la misma dirección.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El anillo de la ministra



Diario El País, viernes 21.11.08

(transcripción íntegra)
El diario francés Le Figaro admitió ayer que había manipulado una fotografía de la ministra de Justicia, Rachida Dati, publicada en la primera página para ocultar un valioso anillo (imagen superior). La página en Internet del semanario L'Express reveló la manipulación (abajo) al publicar la foto original, en la que Dati luce en su anular una joya de oro gris con diamantes diseñada por la casa Chaumet y bautizada como Liens (lazos), con un precio de 15.600 euros.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Obama y la comunicación audiovisual


Obama leyendo uno de sus discursos en el teleprompter


Yo quiero un Obama en mi telediario.
El País, 18 nov. 2008

Interesante reportaje en El País sobre la construcción de un mito en los medios. Independientemente del valor de algo, desde un coche a un mensaje político, en la sociedad del espectáculo todo tiene que pasar por los condicionantes que impone el código audiovisual de los medios, donde la seducción y lo emocional priman sobre la racionalidad del discurso.
Más allá de la coherencia y trascendencia del mensaje político de Obama, y de lo que significa que un negro llegue al poder en EE.UU., importa mucho la puesta en escena y el dominio comunicativo del personaje.

Como bien se dice en el reportaje, Obama lee muy bien en el teleprompter los discursos que otros le escriben. Cuando el telepromter falla puede ocurrir lo de esta intervención en Bristol, Virginia, de la que se habla en el reportaje.

Muchos, claro, se quedarán en aquello de que todos tenemos un mal día ( y muchos colegas envidarán el moderno telepromter de la imagen, en lugar de dictar desde un ppt)




Cuando uno lee el reportaje no deja de pensar en lo que se denuncia en el manifiesto recogido en el post anterior: No es precisamente un mérito el desconocimiento de estos recursos comunicativos. Al contrario, su desprecio es perfectamente trasferible a la minusvaloración de una alfabetización audiovisual en la formación de ciudadanos con criterio.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Reivindicando "Cultura Audiovisual" en Bachillerato



No era mi intención encadenar manifiestos, lo siento, pero así han venido las cosas.

Y éste de hoy es importante para hacer valer a las autoridades nuestra voz discordante. De poco valdrá (como el anterior manifiesto), pero, al menos, servirá para sentir que no somos pocos los que consideramos esencial la alfabetización audiovisual para formar ciudadanos emancipados.

Me lo mandan por correo Elena y Rosana, de MUVIES, y está promovido por OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales). Ni ellas ni yo tenemos el mapa de comunidades en las que "Cultura Audiovisual" se ofrece como optativa en todos los Bachilleratos. Parece que, al menos, se conserva en Extremadura. En los próximos días abrirán un blog, del que daremos cuenta aquí.



Éste es el manifiesto:

Manifiesto en favor de la inclusión de la materia "Cultura Audiovisual" en la ESO y en los diferentes bachilleratos

Los abajo firmantes manifestamos ante la opinión pública nuestra propuesta para que las administraciones educativas recojan en la normativa, de forma explícita, la inclusión del aprendizaje del lenguaje audiovisual como materia instrumental en el currículo educativo, y, más concretamente, de la materia “Comunicación Audiovisual” o “Cultura Audiovisual” en la ESO y en los diferentes bachilleratos.

Nadie pone en duda la enorme importancia que han adquirido en la actualidad los diferentes medios y sistemas de comunicación, especialmente en su vertiente audiovisual. Por ello resulta paradójico que, mientras no se cuestiona en ámbitos como las matemáticas, las ciencias sociales o la informática la necesidad de un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos, en el caso de los mensajes audiovisuales no se promueve el conocimiento por parte de los ciudadanos de su lenguaje específico y la recepción crítica de sus contenidos.

Las carencias en la alfabetización mediática de la población constituyen un dato escalofriante, que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos a pesar del elevado consumo que menores y jóvenes hacen de los productos audiovisuales. Productos cada vez más complejos e impactantes y difundidos a través de los canales más diversos (televisión, cine, videojuegos, Internet, publicidad, etc.).

Los menores y jóvenes se sirven de un lenguaje que no conocen y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental. En muchos casos, el sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos-basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un “espectáculo”, etc. les dejan inermes ante esa avalancha de mensajes.

Hace unos años suscitó un cierto interés la introducción de contenidos y procedimientos relacionados con los medios audiovisuales en el ámbito escolar, pero paulatinamente ese interés se ha ido decantando más hacia la vertiente informática de las TICs (Tecnologías de la información y de la comunicación), cuya relación con los medios audiovisuales nadie niega, pero que no pueden asumir los aspectos propios del lenguaje audiovisual.

A principios de los años 90 aparece en el Currículo la materia “Comunicación Audiovisual”, con carácter optativo, demostrándose el gran interés que despertaba a tenor del número de alumnos que han venido solicitando cursarla. En 2007, un Real Decreto define los objetivos, contenidos y criterios de una nueva asignatura, “Cultura audiovisual”, que parecía que vendría a sustituir a la anterior.

Sin embargo, en el desarrollo de esta norma nos encontramos Comunidades Autónomas en las que esta nueva materia sólo aparece incluida en uno de los tres bachilleratos existentes, el Bachillerato de Artes, sin que se haga ninguna mención a la misma ni en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología ni el de Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta situación nos parece un despropósito no sólo porque algunos de los alumnos de estos dos bachilleratos van a requerir en el futuro conocimientos en materia de Comunicación Audiovisual (por ejemplo, los que estudien Grado Superior de Imagen y Sonido o Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, etc.), sino también porque consideramos fundamental la formación de usuarios críticos, selectivos y activos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación. Y ello por no mencionar el desaprovechamiento de todo los recursos y equipamiento audiovisual de los que con grandes dificultades han ido dotándose muchos Institutos de Educación Secundaria, cuyos alumnos han alimentado durante años gran parte de los certámenes audiovisuales escolares que tienen lugar en España.

Queremos llamar la atención asimismo sobre la pérdida de horas lectivas que está teniendo en los últimos años la enseñanza del Área de Expresión Plástica y Virtual en la ESO.

Esperamos, por tanto, que este Manifiesto lleve a las autoridades educativas a reconsiderar la grave situación en la que se encuentra la Educación en materia de Cultura Audiovisual, cuyo conocimiento redundaría en beneficio de toda la sociedad.

Firmantes del manifiesto:

Organizaciones miembro del OCTA (identificadas), asociaciones de profesores (Aire), colectivos de productores, profesionales y autores.


PD. Ya puestos, el próximo manifiesto que firmaré será el que recoja firmas para que las competencias educativas reviertan de nuevo a la Administración Central del Estado y se acaben las maniobras provincianas de políticos incompetentes con recursos insuficientes. Y para que, de paso, ocurra lo mismo con los sindicatos de enseñanza. Estamos rodeados de sindicalistas burocratizados que babean cuando pisan alfombras o reciben unas migajas junto a una palmadita en la espalda.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Hacía falta el manifiesto "no es verdad"

Dos aclaraciones previas:
  1. La guerra de compañías de telefonía y ADSL ha tenido atascado este blog 15 días, cuando su autor ha querido cambiar de compañía, por lo que tengo que aclarar que Comunicación Audiovisual tiene vida para rato. Eso espero, al menos.
  2. Trato de no salirme de los contenidos y objetivos que han marcado desde el principio "Comunicación Audiovisual" como blog al servicio de una educación crítica de nuestros alumnos de enseñanza secundaria en los medios, la publicidad y las TIC. Y, aunque alguno lo dude, el contenido de este post entra también dentro del tema. La desaparición de "Comunicación Audiovisual" como asignatura optativa de Bachillerato es un síntoma más de lo que en este manifiesto se denuncia.


Promovido por la Red IRES, se trata de un valiente ejercicio de posicionamiento a contracorriente de unaimagen interesada, simplista y distorsionada, de la escuela, teñida de nostalgias pretéritas. La enseñanza no va bien, nadie lo duda, pero no es porque "bajen los niveles" o los alumnos sean peores que los de antes, sino por el pertinaz "predominio de un modelo educativo tradicional y obsoleto". Eso es lo que hay que denunciar, no lo contrario.

Léelo y compruébalo tú mismo. Los medios de comunicación, precisamente, son los responsables entre otros, de esa imagen catastrofista y estereotipada de la escuela y sus usuarios.

Y, si estás de acuerdo con su contenido, no dudes en levantar la voz firmándolo.

domingo, 19 de octubre de 2008

Internet y la forma en que leemos y pensamos



Interesante reportaje sobre la forma en que el uso de Internet cambia las formas de procesar información y transformarla en conocimiento.

martes, 14 de octubre de 2008

Hombres-anuncio



Gracias al cambiante humor político de Pedro J., pudimos ver el pasado 10 de octubre en la portada de El Mundo una muestra de la actitud contradictoria de nuestros políticos respecto a la publicidad. Cualquiera se mete con los grandes, sean hombres-anuncio como Fernando Alonso, sean empresas poderosas como las que lleva en su traje.

Ya puestos, deberíamos animar al señor alcalde a pone freno a la contaminación visual que provoca la publicidad en todas las esquinas de su ciudad.

PD.
Al día siguiente El País publicó este interesante reportaje de María R. Sahuquillo: ¿Vetados por dignidad? ¿O por estética?.

lunes, 13 de octubre de 2008

Diferentes formas de representar realidades semejantes



Éstas son las portadas de El País y ABC del miércoles 8 de octubre. Te propongo que las analices y compares las imágenes presentes en su uso al servicio de la información. Ten en cuenta lo que las dos noticias en común: el traumático problema de las migraciones, en un caso forzadas por un problema político, y en otro por uno económico. ¿Qué respuesta (emotiva) provocan en el lector?


PD.
El martes 14 ABC, en contraste con la de imagen de arriba, humaniza su portada. A cada uno lo suyo. Nos sirve, a la vez, para comprobar de nuevo la tremenda importancia de la imagen de los niños para humanizar situaciones. Berlusconi, por ejemplo, no pondría esta portada en sus diarios.


miércoles, 8 de octubre de 2008

Interesado reportaje sobre la publicidad en El País


Con el título "La publicidad no está para educar", apareció el pasado 15 de septiembre un interesante reportaje sobre la publicidad en El País.

Conviene leerlo para apreciar los límites de los medios respecto a la mano que les da de comer. Medios y publicidad viven unas relaciones sinérgicas, que les hace imprescindibles mutuamente.
Todo ello venía a cuento de una directiva de Bruselas que pretendía acabar con el cuento ecológico de los fabricantes de coches.

La sagaz periodista juega a reportera neutral, dando aparentemente la palabra a todos los sectores, pero el disfraz de Doña Poncia Pilatos se pone en evidencia, empezando por el títular, la entradilla y los ladillos, y terminando con el juego del bocata, que neutraliza los 3-4 párrafos centrales con la opinión de los partidarios del control social, trufándolos bien por arriba y por abajo con abundantes cuestionamientos críticos de la norma. Son de los que "Pese a la existencia de estos controles, no todos confían en la autorregulación".

"Mientras la idea complace a ecologistas y asociaciones de consumidores, la industria, los anunciantes y los editores están soliviantados. La perciben como un zarpazo a la autorregulación y ven avecinarse un celo proteccionista que va mucho más allá de la obligación de informar al consumidor"

Hay una magnífica perla, puro cinismo, digna de un análisis pausado:

"Partimos de un principio", dice Jaime Gil Robles, presidente de la Federación Española de Bebidas alcohólicas y Espirituosas (FEBE). "La publicidad no es buena o mala". Añade: "Hay mucha demagogia, sobre todo por parte de las autoridades. Parece que inducimos al mal comportamiento. Hay que conjugar el objetivo del anuncio, que es vender, y la responsabilidad, por lo tanto no es necesario que intervenga el Estado, porque promovemos un consumo responsable. El nuestro es un sector hiperregulado. El argumento de la Administración es 'como no puedo evitar que los menores beban, prohíbo la publicidad de bebidas de más de 20 grados'. ¿Han dejado de beber los menores? No. Ocurre algo similar con la obesidad infantil. Si los padres van al supermercado y compran todo lo que tiene grasa... Con represión no se arreglan las cosas, y para un Gobierno es más fácil culpar a las empresas que a los ciudadanos. Si además de autorregular o incluso corregular, hay más restricciones y encima se pide a la publicidad que eduque, perdemos libertad"


Conclusiones interesadas:

- La publicidad no está para educar (pero sí para desinformar, distorsionar y manipular las conciencias).
- Quienes tienen que educar son los padres y la escuela (y ellos son los culpables de todo y más, por supuesto).
- La publicidad no tiene nada que ver con el gravísimo problema del alcoholismo entre los jóvenes. (es más, promueven un consumo responsable)



PD:
Cuando se publica este post ya sabemos que la directiva de la UE no ha prosperado. Faltaría más: para eso están los poderes mediáticos y el peso de sus más apreciados clientes. Este artículo sólo era una cuña de presión más.

miércoles, 1 de octubre de 2008

El punto de vista

Esta semana estamos trabajando en clase de CC.SS. de 4ºESO la importancia de los medios de comunicación y la imposibilidad de utilizar conceptos como "objetividad". Siembre habrá un número infinito de posibles puntos de vista. En el caso de la imagen, su aparente objetividad se ve matizada, a veces de forma decisiva, con una elección u otra.

Cuando estábamos en clase de 4ºC comentando los diferentes puntos de vista que desde cada pupitre se tiene sobre el profesor en clase (unos me veían sólo una oreja y otros sólo la otra), las portadas del día nos dieron la oportunidad de reflexionar sobre ello y valorar la relación del punto de vista con la preferencia de cada diario sobre uno u otro de los dos candidatos a la presidencia de los EE.UU.:

Nótese cómo El País y El Mundo, aún utilizando la misma fotografía, tienen diferente encuadre, concediéndole El Mundo una mayor presencia a McCain







jueves, 25 de septiembre de 2008

Publicidad de alimentos poco sanos




A propósito de esta información aparecida en 2ominutos: La UE quiere limitar la publicidad de alimentos poco sanos en televisión.

En muchas de las cafeterías de nuestros institutos la venta de chucherías y alimentos poco sanos desbanca a los saludables bocatas de tortilla o, mejor aún, a las piezas de fruta. Son muchos muchos alumnos a los que les da vergüenza traer su bocata o su fruta de casa. Mola más el alimento basura cargado de aditivos , algunos relacionados con la hiperactividad,(ver también la información en El País) que tanta fatiga nos produce a los profesores. Y molan sobre todo por su sobrecarga de imaginario, ese aditivo oculto que le aporta la publicidad.

Con el ultraliberalismo en horas bajas por la crisis económica que tenemos encima, es buen momento para reclamar a nuestras instituciones públicas que pongan freno a los desmanes del dios mercado y su evangelio, la publicidad.



Un ejercicio para realizar en clase:
Llevar a clase algunos de esas bolsas y envoltorios que tan mal se pliegan, y convertirlos en objeto de análisis:
- Aditivos químicos y sus posibles efectos.
- Aditivos publicitarios: Spots de TV y otros soportes de publicidad que los promocionen.

Si buscas en YouTube , por ejemplo, "doritos", uno de los productos citados en los análisis citados arriba, comprobarás el aditivo sexual que tienen todos los anuncios de este "inocente" "alimento". Toda una sorpresa. Una perla:




Si luego sigues la pista a Fanta, otro "inocente" producto analizado, comprobarás el aditivo especial que tiene para los zoquetes. (un remedio para triunfar sin ayuda de Pennac)



Pues eso. Se los pondré a mis alumnos de 2ºACG.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Pensar mal. 2




Ya lo adelanté en los comentarios: no llegué a ninguna conclusión espectacular, pero el camino me llenó de nuevos interrogantes. De eso se trata. Voy a ello.

Lo primero en lo que pensé (creo que erróneamente) fue en una burda manipulación: habían volteado la fotografía y, mediante Photoshop habían degradado o desaturado la zona de la camiseta para que pasara desapercibida para nuestra mirada, ya de por sí colgada de los ojos del criminal violador.

No es la primera vez que analizamos aquí una jugada tan sencilla como la de voltear la fotografía. Así que me puse manos a la obra y no llegué a certeza alguna, como podéis ver en los resultados.

En el camino descubrí, sin embargo, me fjjé en los extraños pliegues de la zona del hombro. Parece evidente que se trata de una cinta transparente, de esas de empaquetar (nunca tan apropiado como en este caso). ¿Para qué?, ¿para inmovilizarlo sin que se note tal chapucería en los cientos de fotos seguramente le van a realizar?.

Y volviendo a la prenda publicitaria , la gran pregunta: Si la foto no está volteada, ¿Quién le ha dado la vuelta?, ¿el criminal?, ¿seguro?. Para ponerte una prenda tuya al revés tienes que estar muy mal. Es más creíble que uno de sus vigilantes, con el mismo celo que con la cinta de embalar, le haya sugerido el cambio con "argumentos" más o menos contundentes. ¿Por qué?, ¿para evitar publicidad de la marca?. Demasiada, pero posible, ingenuidad.

Y, en el caso de llevar la prenda correctamente puesta, ¿cuántos diarios la habrían puesto en portada?.

Hubiera sido, en efecto, una extraordinaria acción de contrapublicidad, que arruinaría las fotos de "Dewaristas" que hemos visto en diarios, revistas y publivías:







Imaginémonos por un momento los comentarios que provocarían estas imágenes en telediarios y portadas de diarios. Todo el interesado tinglado de marca seria y respetable (?) se les tambalearía, y empezaríamos a interrogarnos sobre el significado de "el carácter con más carácter".




Seguramente, el psicópata asesino y violador habría caído por una de esas fiestas a las que acuden nuestros alumnos, incluyendo los menores de edad, para convertirse en ingenuos soportes publicitarios a cambio de la migajas.




Imagen tomada en una clase del IES García Bernalt en 2008

Trabajaré estos días todo esto con los alumnos de 4ºESO. Creo que es una buena oportunidad para afilar su mirada crítica sobre los medios, el marketing y la publicidad.

martes, 16 de septiembre de 2008

Pensar mal. Un pequeño ejercicio


Pedro Jiménez García violó y asesinó a
dos mujeres policía durante un permiso
penitenciario en L´Hospitalet (Barcelona)


El sábado 13 en el diario El País venía un reportaje a dos páginas, "Inyecciones para inhibir la líbido", sobre la castración química para violadores. Venía acompañado de la fotografía y el pié que tienes arriba.

Ponte las gafas críticas y dedícale unos segundos a mirarla. ¿Ves algo raro?, ¿qué te puede hacer pensar (mal)?

La solución (o no): en el próximo post.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El Papa y "El momento decisivo"




Cuando he visto la portada de El País me he acordado del gran Cartier-Bresson y su búsqueda de "El momento decisivo" (aprovecha para echarle un vistazo a su maravilloso libro).

Buen momento el de hoy para hacer comparaciones. Basta con leer el titular del pie de página y mirar las fotos. Parece que el Papa visita España en lugar de Francia. Por Dios!!! (como dicen nuestros alumnos)

Por cierto, éstas son las portadas que he encontrado en el nuevo Kiosko. Imposible ver las de Le Monde y otros diarios franceses.


jueves, 11 de septiembre de 2008

La organización de las imágenes digitales


Imagen de Consumer Eroski

Corremos el peligro de morir digitalmente asfixiados por el sinnúmero de fotografías que acumulamos. El desarrollo de la competencia digital en nuestros alumnos pasa, en primer lugar, por enseñarles a organizar la información que reciben y producen, particularmente las imágenes de sus cámaras digitales. Tener desde el principio una buena práctica al respecto les facilitará mucho las cosas en el futuro.

En tal sentido la revista Consumer Eroski (Esto sí es marketing responsable) publica en el boletín de septiembre un sencillo y clarificador artículo sobre "Sitemas para organizar las imágenes digitales" que a muchos os vendrá bien para orientarlos al respecto.

No está de más echarle de vez en cuando un vistazo a esta revista, una buena alternativa para los que piensan que puede haber otra forma de tratar a los consumidores. Los artículos sobre Nuevas Tecnologías son un buen ejemplo de ello.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Yo no soy tonto, pero tengo un problema con mi testosterona

¡Uy! Menos mal que viene en mi ayuda Media Markt. Uno es muy macho, pero...

Ellos me comprenden y se solidarizan con mis limitaciones (¡Síííííííííí!) y me ofrecen darme el gustazo compensador en sus instalaciones.

Sólo necesito llevar la Visa. La única duda es si dan toallitas al pasar por caja. ¡Aaaaaaaaaah!, ¡Síííííííííí!








No es nuevo. Hace tiempo que nos vendieron sus tiendas como un machista puticlub (ojo al color rojo) en el que darnos satisfacciones de voyeur fetichista (sólo hombres, ojo):



No se han atrevido aquí a ser tan directos como en otros lugares:



pero el resultado es el mismo:

Yo no soy tonto,
pero no sé qué hacer con mi testosterona.
En Media Markt me ayudan.
¡¡¡Síííííííííí!!!!


Ellos son los que no son tontos: saben quién visita sus tiendas y quién decide las compras tecnológicas (¡con dos cojones!, !Uy, perdón¡)

Recordemos ahora la cantinela del post anterior (en voz alta, por favor):

!!!Una publicidad responsable, veraz, legal, honesta y leal¡¡¡.
¡¡¡Síííííííííí!!!!



POSTDATA
Subo el comentario y la imagen de Da-beat, una perfecta muestra de quiénes son los listos:

Me llamaba la atención que arriba pusiera "Que no te tomen el pelo", hablando en 2ª persona y luego dijeran "Mediamark, Yo no soy tonto" en primera persona, dejando bien claro quién es el que no es tonto. Al menos es una publicidad honesta.



jueves, 4 de septiembre de 2008

Novedades en Kiosko



Ya hemos hablado en este blog (aquí) del gran servicio que nos ofrece esta magnífica página a todos los interesados en los medios. Gracias a Tiscar, que ha consultado su blog, me entero de la nueva versión en fase beta. Es muy completa y ambiciosa, pero le falta aún el acceso, para mí fundamental, a las viñetas (lástima las de Caín en La Razón, hace tiempo desaparecidas)

Mientras soluciona estos y otros problemas, espera nuestras sugerencias y nos mantiene el kiosko de siempre.

Desde aquí le mandamos nuestro agradecimiento y apoyo a su magnífica labor.

martes, 2 de septiembre de 2008

La publicidad ¿a quién le importa?




La publicidad

nos importa a muchos

En Comunicación Audiovisual, profesores, alumnos
y ciudadanos a los que no nos gusta que nos tomen por tontos,
trabajamos para que la publicidad deje de jugar con nosotros,
para que deje de disfrazarse de servicio público,
vistiéndose de honesta y leal.

Nunca podrá pretender ser veraz
porque sólo puede ser eficaz con medias verdades mentirosas
que eluden el argumento racional.
Son emociones, no razones, lo que nos venden.

Tiene que ser necesariamente legal porque no tiene más remedio.
El problema está en los límites que le ponga una sociedad democrática.
Sólo puede ser honesta y leal con la empresa que le paga:
el objetivo fundamental es hacer caja.

En consecuencia,
sólo puede haber una publicidad responsable,
la que es obligada a dar cuenta ante la sociedad,
y en su caso en los tribunales,
de su responsabilidad fundamental
en el desforado consumismo dilapidador
de unas sociedades al borde del suicidio.

La autorregulación y el autocontrol
son una quimera en cualquier tipo de organización social.
Sólo funcionan cuando se ve cuestionada socialmente.
Se asume entonces como un mal menor y menos costoso
que una ley potente que frene sus excesos.

En suma: publicidad de la publicidad
disfrazada de dignidad y responsabilidad,
inversión necesaria para mejora la propia imagen del negocio,
y que la máquina siga funcionando.


Valga un pequeño ejemplo:
Nuestros alumnos (menores) reciben encantados estos "regalos".
Tomando una copa les dan un "rasca"
y reciben encantados camisetas, sobreros, mochilas, toallas, etc.
No lo olvidemos: droga dura, menores, publicidad gratuita
en todos los institutos y lugares de sociabilidad juvenil.
¿ Publicidad veraz, honesta, leal?.
Anda ya.



Reiniciamos con este post Comunicación Audiovisual. Aunque no tengamos ya la asignatura en Bachillerato, no tenemos excusas para dejar de trabajar en clase algo tan importante, ¿verdad?

Por cierto, un pequeño ejercicio: imagínate, en lugar de este prehistórico televisor (y su soporte, y el fondo), uno de plasma de 50 pulgadas en un salón moderno. Cambia la idea, ¿verdad?. Corren el peligro de que el público se ponga a pensar sobre la publicidad real, la que ve ahora todos los días. Y eso sería demasiado, claro.