domingo, 21 de septiembre de 2008

Pensar mal. 2




Ya lo adelanté en los comentarios: no llegué a ninguna conclusión espectacular, pero el camino me llenó de nuevos interrogantes. De eso se trata. Voy a ello.

Lo primero en lo que pensé (creo que erróneamente) fue en una burda manipulación: habían volteado la fotografía y, mediante Photoshop habían degradado o desaturado la zona de la camiseta para que pasara desapercibida para nuestra mirada, ya de por sí colgada de los ojos del criminal violador.

No es la primera vez que analizamos aquí una jugada tan sencilla como la de voltear la fotografía. Así que me puse manos a la obra y no llegué a certeza alguna, como podéis ver en los resultados.

En el camino descubrí, sin embargo, me fjjé en los extraños pliegues de la zona del hombro. Parece evidente que se trata de una cinta transparente, de esas de empaquetar (nunca tan apropiado como en este caso). ¿Para qué?, ¿para inmovilizarlo sin que se note tal chapucería en los cientos de fotos seguramente le van a realizar?.

Y volviendo a la prenda publicitaria , la gran pregunta: Si la foto no está volteada, ¿Quién le ha dado la vuelta?, ¿el criminal?, ¿seguro?. Para ponerte una prenda tuya al revés tienes que estar muy mal. Es más creíble que uno de sus vigilantes, con el mismo celo que con la cinta de embalar, le haya sugerido el cambio con "argumentos" más o menos contundentes. ¿Por qué?, ¿para evitar publicidad de la marca?. Demasiada, pero posible, ingenuidad.

Y, en el caso de llevar la prenda correctamente puesta, ¿cuántos diarios la habrían puesto en portada?.

Hubiera sido, en efecto, una extraordinaria acción de contrapublicidad, que arruinaría las fotos de "Dewaristas" que hemos visto en diarios, revistas y publivías:







Imaginémonos por un momento los comentarios que provocarían estas imágenes en telediarios y portadas de diarios. Todo el interesado tinglado de marca seria y respetable (?) se les tambalearía, y empezaríamos a interrogarnos sobre el significado de "el carácter con más carácter".




Seguramente, el psicópata asesino y violador habría caído por una de esas fiestas a las que acuden nuestros alumnos, incluyendo los menores de edad, para convertirse en ingenuos soportes publicitarios a cambio de la migajas.




Imagen tomada en una clase del IES García Bernalt en 2008

Trabajaré estos días todo esto con los alumnos de 4ºESO. Creo que es una buena oportunidad para afilar su mirada crítica sobre los medios, el marketing y la publicidad.

1 comentario:

  1. Buen ejercicio y buen blog. Yo acabo de hacer el CAP y he realizado las prácticas en un instituto de Albacete precisamente en Comunicación Audiovisual, que me parece increíble que la hayan eliminado del Bachillerato. He utilizado tu blog para seguir el hilo de las reivindicaciones contra su exclusión de la educación secundaria. Saludos. Celia

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