martes, 19 de mayo de 2015

La escala de un plano. Actividad de alfabetización audiovisual para ESO

Un ejemplo propio


En el currículo transversal de alfabetización digital, mediática y audiovisual que ando preparando, la alfabetización audiovisual, la que dio origen a este blog, será uno de los tres ejes fundamentales.

Lo que tienes a continuación es la actividad que han trabajado esta mañana los alumnos de 2º ACG de mi instituto. Me sirve como ejemplo de actividades de sencilla ejecución, que no van más allá de una hora de clase.



La escala de un plano 

o por qué acercamos o alejamos las imágenes


















Algunas ideas básicas

  • Las fotografías, aunque se parecen a la realidad, solo son una interpretación de esta por parte de alguien que va tomando decisiones.
  • La primera decisión es el ENCUADRE, la porción del espacio real que se quiere recoge. 
  • El ENCUADRE incorpora varios elementos: ESCALA, ÁNGULO y OPTICA
  • La ESCALA es el tamaño relativo de los objetos en una fotografía o película. Tomando como base la figura humana se pueden distinguir los PLANOS que tienes en la imagen.
  • Se elige uno u otro PLANO en función del protagonismo que queramos darle a las personas o al paisaje o decorado.
  • Cada plano provoca en el espectador EFECTOS PSICOLÓGICOS diferentes (mayor o menor tensión, etc)

TAREA

  1. Repasa el spot que seleccionaste como favorito en una entrada anterior, y fíjate en el uso de la escala, diferenciando los planos que utiliza y preguntándote por los efectos que provocan.
  2. Con la ayuda de la extensión de captura de pantalla selecciona dos planos que te parezcan interesantes, y con la ayuda del cuadro señala los aspectos relevantes que tengan que ver con la ESCALA.
  3. Cada una de las dos capturas deberá incluir representados los siguientes elementos (ten a mano el cuadro de la imagen superior):
    1. De forma destacada: tipo de plano (general, conjunto, etc)
    2. Lo que abarca este plano 
    3. Protagonismo de la(s) persona(s)
    4. Lo que interesa destacar del (los) personaje(s)
    5. El uso que se le da (descriptivo, narrativo, dramático, etc)
  4. Publica una entrada en el blog con las dos imágenes resultantes y las etiquetas: (tu nombre), captura de pantalla, escala de un plano, alfabetización audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada