lunes, 13 de abril de 2015

Premios Sombra 2015 a la peor publicidad


https://premiosombra.wordpress.com/

Resulta admirable la persistencia de nuestros amigos Ecologistas en Acción en su lucha contra los mecanismos de dominación simbólica con los que el neoliberalismo ha colonizado mentes, corazones y voluntades. ConsumeHastaMorir es una página de visita obligada para todos los preocupados por estos aspectos fundamentales para plantarle cara al sistema de valores dominante impuesto por el capitalismo.

Entre sus muchas propuestas están los Premios Sombra a la peor publicidadAunque este tema, como bien sabéis los que seguís este blog, es uno de sus ejes centrales , nuestros amigos lo explican mejor que nadie en la presentación de la convocatoria de este año, a la que os invitamos a participar:
La publicidad es mucho más que un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios. Es, ante todo, un instrumento de educación para el neoliberalismo: una vía para la transmisión de ideas, valores, conductas y desinformación que permitan que la maquinaria política, social y económica del capitalismo globalizado no se detenga en su andadura hacia el crecimiento infinito.
Como brazo comunicativo del aparato de producción, de esta manera, la publicidad permite enmascarar el deterioro social y ambiental devenido del insaciable apetito de beneficios de la clase empresarial, y el insaciable apetito de cosas y experiencias de la clase consumidora.

Mi propuesta para los PREMIOS SOMBRA 2015

Para predicar con el ejemplo, presento a la categoría FLORERO, esta foto que capté cerca de mi domicilio en Salamanca en el mes de febrero, y que difundí en Twitter:

Los estereotipos degradantes
lucen más por San Valentín,
 una de las advocaciones del Dios Mercado.

4 comentarios:

  1. Hola. los estereotipos sexistas son siempre los peores anuncios!!

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  2. ... Pero funcionan, que es lo único que importa para la publicidad. Cinismo psicópata, ya sabes.

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  3. Creo que hay un problema de la mayor trascencencia que a veces nos pasa desapercibido. La relación medios de comunicación y publicidad es interactivo y genera un bucle o retroalimentación que elimina de los medios de comunicación cualquier idea que no refuerce el modelo consumista. Es así porque la información financiada por la publicidad exige eficacia y un mayor consumo. La información sobre el pico del petróleo es incompatible con anuncios de coches, pues avisa de la insostenibilidad del modelo.
    Así llegamos al punto en el que estamos donde todo es en mayor o menor medida publicidad directa o indirecta.

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  4. Totalmente de acuerdo, amigo. Nuestro objetivo es buscar grietas en forma de contradicciones para meter la palanca y hacerlas más grandes y visibles. Tarea de Sísifo.

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