sábado, 31 de agosto de 2013

Ejercicios audiovisuales para no perder músculo crítico en el verano (3)

Y un nuevo ejercicio para no perder el músculo crítico durante el verano... Aquí tenemos un cartel publicitario de una conocida marca de gafas que llamó mi atención un día paseando por el centro de una ciudad gallega.

En dicho cartel, varios puños alzados sobre un fondo rojo intenso, evocador de cambio, ira, revolución, peligro... que nos animan a ejercer el que parece ser, hoy, el más noble y único garantizado de nuestros derechos: el derecho a consumir. "¡A las rebajas, ciudadanos!" es el lema que acompaña a estos puños que alternativamente se alzan y agarran carteles indicando los descuentos de esta tienda.

A muchos, la referencia histórica de este cartel os habrá parecido ya muy clara: la estética recupera directamente la de los carteles de propaganda política de la Unión Soviética durante y después de la IIGM. Por extensión, esta estética se adoptaría también en otros países por parte de aquellos partidos y organizaciones de base ideológica marxista. El puño izquierdo en alto continúa siendo un símbolo de lucha obrera en una pequeña parte del mundo occidental, si bien su primer uso se documenta en Alemania en 1920, y no en Rusia, donde prácticamente nunca fue utilizado.

Como sabréis, este periodo histórico dividió el mundo en dos, provocó muertes, revoluciones, golpes de estado, hambrunas, sufrimiento, también una mayor igualdad, disturbios, represión... un periodo muy complejo sobre el que descansa en gran medida el mundo en el que vivimos. 

Vemos así que un movimiento directamente opuesto al capitalismo y que buscó un equitativo reparto de la riqueza entre la ciudadanía, se instrumentaliza precisamente para conseguir lo contrario: fomentar el consumismo, perpetuar un sistema que se alimenta de la adquisición de objetos y bienes de consumo por encima de su necesidad real, valorar la "ciudadanía" como el núcleo operativo hacia la acumulación de capital. 

No es la primera vez que se da esta instrumentalización de los símbolos históricos relacionados con el movimiento obrero y el marxismo, confusamente entremezclados, en el ámbito político más que en el publicitario: dejo aquí un par de imágenes para la reflexión y el ejercicio del músculo crítico (y, ¿por qué no?, histórico).
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad con el puño en alto. 
Paradójicamente, Chávez levanta el puño derecho. Fuente: Outono.net


Dirigentes socialistas en Rodiezmo (León) en 2009, con el puño en alto y ataviados con costosos objetos suntuarios producidos por empresas caracterizadas por una alta acumulación de capital.  Fuente: Público
 María Dolores de Cospedal representando al auto-proclamado "partido de los trabajadores" (2010). Posteriormente negó que este pañuelo fuera palestino. Este es el ejercicio más complicado: deberemos averiguar la relación entre este símbolo, la historia de Palestina vs la historia de Israel, la relación entre el marxismo y los movimientos islamistas (especialmente en los 80) y el posicionamiento de los países occidentales. El simbolismo del color (azul vs rojo) es destacable aquí también, y puede que os suene de una época histórica no muy lejana en el tiempo.  Fuente: El Mundo

3 comentarios: