domingo, 22 de abril de 2012

El final de una RTVE independiente. Lo que nos espera

Captura de pantalla del ppt propio sobre la ideología de los medios
En estos tiempos de desolación para todo lo público, el final de una RTVE independiente de los partidos es una desgracia de especial importancia para la vida democrática de nuestro país.

Lo que nos espera es una televisión de partido con todos los Urdaci de este paíssin los escrúpulos profesionales del rigor y la honestidad,  manejando los hilos para hacer de la información un simple instrumento al servicio del Gobierno.

La mejor herencia del gobierno anterior (para muchos de lo poco realmente positivo) se acabará en los próximos días.

La información sobre el cambio de la ley para elegir al director de RTVE, es una perfecta muestra del escalado en HONESTIDAD, RIGOR E IMPARCIALIDAD informativa en nuestros diarios más importantes:

NIVEL 1:  
El PP rompe el consenso sobre RTVE para imponer al presidente.







NIVEL 2
El Congreso podrá nombrar sin consenso al presidente de RTVE
Relegando la noticia a subtítulo y dejando la ruptura como posibilidad.




NIVEL 3:
El Gobierno desbloquea TVE
El consenso como problema





NIVEL 4: 
El Congreso elegirá al director de RTVE tras el boicot del PSOE
Lanzado a la campaña promocional de la sucesión (ver entrada anterior), La Razón relega la noticia a un titular en la zona de menor peso visual. Ya tienen un culpable de la medida.


NIVEL 5
Desaparece por fin la   manipulación socialista de Televisión Española
Para los maestros del rigor, la honestidad y la imparcialidad, la manipulación partidista es la que no sigue sus consignas del PP.
Como adelanto a la alternativa que proponen está muy bien escogido el texto insertado en la foto: "Hoy la crisis se llama Messi y Cristiano". Pan y circo para tapar la crisis. Fantástico.

Hagan ustedes apuestas sobre la RTVE que nos espera.

Si tienen poca imaginación, pueden leer este artículo de opinión en elplural.com:





5 comentarios:

  1. Las televisiones públicas las controla el partido en el poder, así siempre ha sido y así siempre será.

    Que ahora vengáis los progres dando lecciones de independencia informativa y limpieza tiene guasa.

    ResponderEliminar
  2. No, amigo anónimo, no. No siempre ha sido, ni deberá ser así. Entre el blanco y el negro hay muchos matices, como podrás comprobar en los titulares de la entrada. Tenemos que pelear todos los que estamos abajo por ensanchar las posibilidades de una democracia, sea quien sea el partido que nos gobierne.

    La reputación internacional y nacional de los informativos de TVE, avalada por las cotas de audiencia y multitud de premios, no es una casualidad, sino fruto del intento de tener una TV como la BBC, no tan directamente controlada por el partido del Gobierno, con cierto grado de independencia que le garantizaba un sistema de elección que obligaba a consensuar la dirección por una amplia mayoría parlamentaria.

    Y, bueno, en este blog no se dan otras "lecciones" que las que nos damos entre todos para aprender a mirar críticamente a unos y a otros.

    Lo de progre, tan antiguo, a mí me rejuvenece, así que muchas gracias, de verdad, sin acritud.

    ResponderEliminar
  3. Perdón si te molesta esto que voy a decir pero por el título y los enlaces del blog se ve que eres profe de instituto, pese a lo cual te va el politiqueo; ideas políticas todos tenemos alguna pero pienso que es más elegante separar ambas facetas, de lo contrario se podría pensar que estos mismos sermones político-morales los das en clase.

    Sería una pena, la asignatura tiene un montón de posibilidades creativas y horario suficiente para HACER cosas, en lugar de politiquear y comerles el coco a los chavales.
    Como dices que aceptas las "miradas críticas" pues esta es la mía.
    Respecto a la TVE1, esa cadena que se dedica 23 HORAS AL DÍA a repetir capítulos de culebrones españoles llenos de ñoñería en HD, -(que son todos un insulto a la inteligencia del espectador)- ... lo mejor que se podía hacer con ella no es cambiarle el director sino suprimirla.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu publicación, me encanta la forma como expresas la realidad.

    ResponderEliminar