domingo, 8 de mayo de 2011

La imagen como apariencia de la realidad



Y cayeron en la trampa.

Hace un par de semanas el tema de conversación de mis alumnos de ESO, porras incluidas, no era otro que el encuentro Real Madríd - Barça. Ya sabemos todos la que se lio en aquel partido con el árbitro y la expulsión de Pepe. Así que al día siguiente me vino muy bien empezar mis clases con la imagen superior, sin comentario alguno por mi parte.

La respuesta fue la esperada: la imagen guardaba simetría con las del vídeo que circulaba como argumento de "la injusta roja de Pepe":



Con la imagen mis alumnos madridistas encontraron "argumentos" para reafirmarse en la denuncia del robo del partido, mientras que los pocos del Barça solo tenían el recurso del "vosotros más". Nadie ponía en duda que en la imagen Messi le estaba haciendo una dura falta a Sergio Ramos.

Y no era así.

Les dejé un rato antes de hacerles ver que era una imagen de la jugada del gol indiscutible de Messi, y que la aparente falta era una ilusión óptica derivada de la ausencia de la tercera dimensión, y de que la instantánea es posterior al envío de la pelota.

Era la imagen que El Mundo utilizó de forma artera como "argumento visual" al servicio de su titular de la noticia, poniendo una sombra al "genial Messi".



El resto de portadas era previsible, pero en casos como estos son de gran utilidad para hacer microejercios de educación mediática y audiovisual: importancia del punto de vista, del contrapicado, de la escala, de los titulares y su relación con la imagen, etc.