Hace un año estaba trabajado con intensidad en mi proyecto de licencia por estudios. El trabajo no fue pequeño precisamente, hasta el punto de olvidarme de buena parte de las vacaciones veraniegas. El resultado lo hice público en el wiki En la Web 2.0., una de sus líneas de trabajo:
Solo dejé con acceso restringido, a la espera de una respuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el que más tiempo me ocupó: el estudio sistemático de las páginas webs de los más de 200 institutos de Castilla y León y la propuesta de un modelo abierto para su mejora y potenciación por los propios centros. Pensaba, y pienso, que ofrecía un instrumento de utilidad al servicio de una escuela pública de calidad, tratándose del mayor escaparate en el que una institución se muestra socialmente.
La respuesta de la burocracia de turno ha sido la habitual en los casos en que no se ponen alfombras o se tiran cohetes al servicio de los que mandan: el silencio. Así es como se rentabilizan los cada vez más escasos medios de los que dispone la educación en nuestra comunidad autónoma.
Las conclusiones a las que llegué entonces, "dentro de unos márgenes de realismo y posibilidad" ponían en evidencia algo que sabemos los que estamos en los institutos:
"Este trabajo pone en evidencia la generosidad y entrega de numerosos profesionales que creen en la educación pública y dedican una parte considerable de su tiempo personal a levantar las webs de sus centros, algunas, como se puede ver aquí, de enorme calidad. Poco más se puede pedir a los centros cuando no se contempla una mínima dotación horaria para coordinación de TIC y mantenimiento de webs de centro. De esta forma una tarea que exige, no se olvide, una notable dedicación en tiempo y esfuerzo, las páginas de los centros están sometidas al albur de encontrar compañeros dispuestos a dedicarle voluntariamente una parte de su tiempo libre. Las consecuencias son bien visibles, como se demuestra en este trabajo: un 50% de webs escasas o deficientes, y un 34% sin actualizar. El contraste con otras muchas comunidades que contemplan la figura de coordinador TIC con dotación horaria, entre las que se encuentran las de Andalucía y Aragón, que comparten la misma Plataforma E.Ducativa, es muy llamativo. Parece evidente a todas luces la necesidad de contar en los institutos de nuestra Comunidad con un coordinador TIC con una dotación horaria."
Así están las cosas, con la sola perspectiva de empeoramiento.
El motivo de esta entrada, algo inusual para los contenidos del blog, es comunicar la apertura del trabajo y sus propuestas a todos los interesados por el mayor cauce que dispongo. Quiero con ello romper el silencio de los que lo han pagado con dinero público y estaban obligados a sacarle el máximo provecho.
Gracias a todos por ayudarme a difundirlo.
me parece un estudio utilísimo, he mirado las cocnlusiones de momento y detsaco el hecho de que las webs no ofrezcan los documentso fundamentales de cara a las familias como las programación o el proyecto educativo. Esto y la falta de actualización me parece lo más grave de lo que denuncias y creo que debe hacerse más ruido administrativo al respecto
ResponderEliminarGracias, eduideas, por tus palabras. ¿Hay que resignarse?
ResponderEliminarEs un silencio muy elocuente, pues es la forma de dar la espalda a unas reivindicaciones tan sensatas.
ResponderEliminarGracias, Lu. Fíjate en qué se fue el trabajo de la licencia.
ResponderEliminarHola Ángel: solo quería decirte que en la lista de blogs que se han colgado en la página web del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares quise poner éste, pero sólo me acordaba del enunciado de "noesunaamenza" y no hubo manera de conectar con vosotros. De todas formas, la he recomendado ahora que la he vuelto a ver a mis colegas de institutos de Madrid, Castilla y León, Asturias y Canarias. Me parece simplemente extraordinaria. Te seguiremos desde muchos lugares tenlo por seguro. Un saludo, Chema.
ResponderEliminarGracias, Chema, por tus animosas palabras. Acabo de encontrar tu comentario en el purgatorio del spam de blogger. De ahí el retraso en la publicación y en este comentario. Es una satisfacción que un experto en literatura se fije en esto. Saludos.
ResponderEliminar