martes, 30 de noviembre de 2010

La imagen como re-construcción de la realidad

Gracias a Marta Rodriguez, de Aller, Asturias, me entero de que allí imparten una optativa en 1º Bachillerato con el nombre Comunicación Audiovisual y Multimedia. El currículo es ligeramente diferente al de Cultura Audiovisual, aunque a estas alturas llama la atención la relación exclusiva del multimedia con el CD-ROM, una tecnología en fuerte retroceso. Ninguna alusión a la Web 2.0.

En su blog CAMenALLER, Marta Rodríguez, ha publicado este ppt recreando muy bien la argumentación de mi ya viejo libro de Comunicación Audiovisual, aunque algunas de las imágenes son tan antiguas como los CD-ROM. Todo un honor, en cualquier caso.


viernes, 26 de noviembre de 2010

Niveles de identificación ideológica en la prensa diaria

A estas alturas ya hemos analizado aquí abundantemente la adscripción ideológica de los medios, corroborando sobradamente lo ajustado del gráfico elaborado por Francisco Ayén. Otra cosa es el grado de identificación en corto con políticas y personajes de los partidos políticos.

Las portadas de los diarios de hoy, dos días antes de las importantes elecciones catalanas, las he trabajado esta mañana en clase con mis alumnos de 4º ESO. Su análisis nos ha permitido extraeer algunas conclusiones.



Empecemos por El País, donde imagen y texto están en línea con la posición ideológica del diario, el centro izquierda del PSOE. Sin embargo, suele mantener cierta distancia con el partido y particularmente con su dirigente, llegando en ocasiones a cuestionar duramente algunas de sus políticas.
  • Imagen: La elección del mitin del PSC está en línea idelógica. Sin embargo, la utilización de dos elementos del lenguaje visual le sirve para marcar distancias. Por un lado la escala, utilizando un plano general corto o plano conjunto, que, a la vez que aleja, da mayor protagonismo al grupo frente a los individuos. La escala utilizada diluye también las euforizantes composiciones en V con los brazos de los personajes. Por otro lado tenemos el ángulo, de tanta fuerza retórica cuando se fuerza, pero que aquí es normal, neutro.
  • Texto: Su formulación, "No perdono a la derecha que mine la confianza de España", sin alardes tipográficos, va dirigida sobre todo a la descalificación del otro, de la derecha.


El grado de identificación del ABC y La Razón con el Partido Popular es, al contrario de El País con el PSOE, casi total, diferenciándose entre ellos por el apoyo más decidido a unos u otros dirigentes y corrientes políticas internas. La Razón siempre toma partido con entusiasmo militante por los políticos y políticas más conservadores.
  • Imágenes: La escala, más próxima en ambos -plano medio y plano medio largo- favorece un mayor protagonismo psicológico de los individuos, favorecidos en su situación de euforia. El ángulo contrapicado, mucho más marcado en ABC, demuestra su fuerza retórica ensalzando a los protagonistas, cuyos brazos en V y otros elementos como el confetti no hacen más que subrayar la comunión ideológica de ambos medios.
  • Texto: La coincidencia en ambos con mínimas diferencias está en la misma línea de identificación-celebración militante: "El cambio comienza en Cataluña".

La relación de El Mundo y el PP se parecería, con matices de tratamiento informativo, a la de El País con el PSOE. Pero eso lo veremos en otro momento.

martes, 23 de noviembre de 2010

Videopolítica y videología


El País 23 nov 2010

Antes de seguir leyendo, estimado lector, te recomiendo que releas el párrafo de Umberto Eco que justifica la existencia de este blog.

Debía ser el único que aún no había visto "los vídeos de la polémica", que con la ayuda de El País de hoy - "Dar la nota por un voto"- he podido localizar. Por si alguno los quiere tener a mano, son los siguientes:
Del reportaje de El País nos interesa en especia el breve artículo de Antonio Gutiérrez-Rubí, Videología, alguno de cuyos párrafos añado a continuación:
La pantallización de nuestra vida, la subordinación del relato a la cultura del vidioclip, la oferta multicanal y multiformato de contenidos, hacen de lo audiovisual el hecho más consistente en la interpretación de la realidad. Si no es imagen, quizás no exista.

Acabamos pensando lo que sentimos. Y, para ello, son importantísimas las imágenes.

La política-imagen sustituye así a la ideología. La videología permite tres cosas que la hacen irresistible: entretenimiento, viralidad, provocación.

La política que no hable el lenguaje audiovisual no tendrá audiencia. La oratoria se transformará en plasticidad sensorial si quiere seguir siendo el epicentro de la política democrática.
En la misma línea están algunos de los textos recogidos en la página Análisis y comentarios de los medios del wiki que trabajé con mis alumnos de C.A. en 2008. Recomiendo en especial la lectura del artículo de Javier Redondo "la videopolítica contra la razón democrática", que se puede descargar en pdf. Destaco allí estos dos párrafos:
  • "La democracia reducida a espectáculo concede demasiada ventaja a los seductores mediáticos. Al final, en tiempos de primacía de la política visual o estética, el demagogo y el seductor mediático comparten atributos. En los días que corren, la política es más una cuestión de apariencia, de look, que de gestión"
  • "Nadie niega que la política, en cuanto cuestión de valores, tiene una sana carga emotiva, lo criticable es que suspenda por completo cualquier intención argumentativa. La videopolítica, o sea, la emisión de vídeos de bajo contenido informativo y elevado contenido pasional, la elimina de raíz"

Unas reflexiones de ciudadano preocupado:
  1. ¿Hacia dónde van las democracias que convierte a los electores en simples consumidores pasivos de sensaciones y emociones?
  2. ¿No es acaso la corrupción rampante solo un síntoma más de la degradación de la política?
  3. ¿A quién puede extrañarle que algo tan importante como la política no le interese lo más mínimo a los que estamos formando como los ciudadanos de mañana?
  4. ¿No resulta urgente dotar a nuestros alumnos de instrumentos para que domestiquen las imágenes pasándolas por el filtro de la racionalidad?.
En eso consiste, precisamente, la alfabetización audiovisual, pero también la mediática y digital.