lunes, 6 de diciembre de 2010

Formar ciudadanos críticos estudiando la publicidad



Lucía Álvarez, con esta completa entrada en Educ@conTiC ha venido redimirme de una urgencia que he venido postergando aquí: una recapitulación sobre recursos para estudiar la publicidad con nuestros alumnos, algo que, si no lo hacemos en la escuela, nadie lo va a hacer por nosotros, y menos los propios medios: nadie muerde la mano que le da de comer.


3 comentarios:

  1. Lo interesante de la publicidad es como se destaca un beneficio de la marca y se le da un giro creativo completamente diferente, no lineal, al producto.
    Yo estudié publicidad en Underground y me cambio la perspectiva de lo que es.Mas ligado al arte casi que al consumismo desmedido.
    Underground es en buenos Aires, Argentina pero gran parte de sus alumnos son de toda latinoeamerica por sus precios.
    Yo hice el curso anual que tiene tres materias: Dirección de arte, redacción y conceptualización que en esa te enseñan a pensar "creativamente" digamos.
    Lo bueno es que también tienen curso intensivo en verano, dura dos meses y tenés que ir 4 veces por semana y cursar las materias: conceptualización, redacción, dir de arte, estrategia y creatividad digital.
    Tmb hay un curso de creatividad digital con las materias: Programación, Diseño Web, Social Media, Producción Multimedia, Creatividad digital.
    Posteo esto proque me interesa que la gente tenga otra vision de la publicidad, como un modo diferente de pensar.
    Para darse cuenta es tan simple como ingresar a la pagina www.undergroundad.com o mandar un mail
    info@undergroundad.com.ar

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pensar, qué decir a este comentario?
    Pienso primero en una descarada publicidad encubierta, a la que solo le falta la oferta de un descuento.

    Pero puede ser también la respuesta militante y justificación desde dentro del sistema cuya única finalidad todos sabemos, también ellos. No debemos olvidar que todas las iglesias tienen sus teólogos y fieles seguidores, y que para conseguir sus fines crean obras bellas, imaginativas y creativas. Pero ninguna diría eso de "más ligado al arte casi que al consumismo desmedido", porque estaríamos hablando de otra cosa. La mejor publicidad es la que mejores "conversiones" produce, la que consigue mayores ventas con menores gastos.

    En este blog la perspectiva no es otra que la del ciudadano consumidor al que la publicidad con todos los medios a su alcance alaga y manipula con un único fin y siempre bordeando de los límites que pone la ley para protegernos.

    Así que, por favor, déjenos aquí defender "un modo diferente de pensar", cuando el mercado y sus teólogos publicitarios son los que, con todo el peso de los medios, imponen a los ciudadanos lo que hay que pensar y, sobre todo, desear. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a la kennedy (www.kennedy.edu.ar) y lejos de buscar hacer publicidad lo que me llama la atención es la falta de conceptos. Es decir "estudia publicidad critica"?? Señores eso se llama estudiar semiótica. No le den vueltas.

    ResponderEliminar