sábado, 14 de febrero de 2009

Cazar con la escopeta, cazar con la ley, cazar con la cámara,



Personalmente me encanta publicar estas portadas tan desagradables en un día tan falso, dulzón y consumista. Podría ser el día del Corte Inglés, pero es una onomástica general del gran dios Consumo, que marca el fin de las rebajas y el comienzo de la nueva temporada consumista.

Sobre las portadas. La intención significativa del uso de imágenes de la horrorosa cacería de los jueces es evidente en ambas portadas, pero hay una notable diferencia:
  • Los de ABC con titulo y texto del pie de foto -"LA FOTO DE LA CACERÍA"- marcan distancias y frenan la rápida asociación metafórica de cacería cinegética con persecucion judicial, subrayando el aspecto informativo de la imagen: el juez participó en esa cosa.
  • La Razón, sin embargo, encuentra la ocasión para desatarse ideológicamente, dejándose llevar por una asociación menos metafórica entre caza y persecución, una proximidad que refuerza utilizando otra metáfora asociada a la primera: "GARZÓN APUNTA AL PP EN LA TRAMA DE LOS SOBORNOS".
Ya puestos, yo añado una metáfora más: los cazadores cazados con la cámara. La imagen como argumento contundente juega con todas sus bazas.

12 comentarios:

  1. tambien podrias hablar hoy del periodico el pais en su pagina web en la parte de españa que prefiere poner los trapos sucios del PP antes de poner lo de Marta y sus asesinos por que estan demostrando que son un periodico politico no un periodico de sociedad


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. lo que no puede ser es que el señor ministro vaya de pasao con el máximo exponente judicial del comunismo, y encima pasen un buen dia por el campo. Lo menos que yo le haría seria pegarle un par de tiros de refilón al señor Garzón, a ver si se le quitaba la gomina. Porque si algo debe tener el poder judicial es INDEPENDENCIA y el señor Garzón, por todos es sabido lo que cojea hacia la izquierda, como para encima exhibirlo en público, pero ese es otro tema.
    En este blog cada día se está tendiendo tambien más hacia la izquierda, y eso no me hace ninguna gracia, más si tenemos en cuenta la gran crisis en que nos está sumiendo ZetaParo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. si por que la unica cortina de humo que hay en españa aora mismo es la del psoe con su amigo Garzon pero de este tema en este blog no se habla solo se habla de los problemas de el PP y de los medios de derechas pa criticarlos yo creo que no sabe que en españa esta prohibido que un profesor haga campaña o ponga verdes a los partidos politicos pero ya veo que el Garcia Bernalt no se cumple como no se cumplen otras leyes pero eso es otro tema diferente

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. He de decir, para empezar, que siempre son bienvenidas la posiciones discrepantes con las que aparecen en este blog. Jamás he borrado un comentario.

    Pero esta vez tengo que recordar los límites. Una persona que habla de "pegarle un par de tiros de refilón al señor Garzón", o es un etarra o juega en la misma liga, la de los que no creen en un sistema democrático y sus reglas de juego. Al contrario que en los diarios analizados, aquí no hay metáfora que valga como excusa.

    Dicho esto, les ruego que lean de nuevo con atención este post y todos los que bajo las etiquetas "comparativa de prensa" o "la imagen en la prensa" han venido apareciendo en el blog.

    Si tienen tiempo y ganas, pueden visitar también el wiki que desarrollé con mis alumnos sobre el tratamiento visual y mediático de la última campaña electoral.

    Por último, (perdónenme tantas propuestas, se me nota que soy profesor) les ruego relean la frase de Humberto Eco que aparece en la cabecera del blog y marcan el objetivo fundamental: contribuir a romper el lazo mágico, hipnótico, que liga a las imágenes con la realidad, y lleva a que un espectador no advertido confunda a unas con otra, posibilitando así que los dueños de los medios, sea cual sea su ideología, las utilicen con total libertad e impunidad al servicio de sus intereses ideológicos particulares.

    ¿Por qué ABC y La Razón aparecen más veces en el blog? Pues sencillamente porque en sus portadas utilizan con mucha mayor frecuencia la imagen en su función de comentario y valoración de la realidad.

    Pues, lo dicho: bienvenidos todos los que venís a enriquecer el blog. Las posturas discrepantes, sean las que sean, lo enriquecen; las descalificaciones o amenazas personales, lo empobrecen. Hagamos lo que nos pide Humberto Eco: contribuyamos entre todos a robustecer la civilización democrática fomentando la reflexión crítica sobre el uso y abuso de las imágenes en sus medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  6. si me parece muy bien pero no me contesta usted a lo primero por que no pone la pagina web del pais que prefiere poner la mierda del PP antes de poner lo de Marta del Castillo.¿Le parece a usted eso normal?yoo e escrito el primer y 3 comentario yo no soy el del segundo

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. yo no soy ni etarra ni nada por el estilo, si como usted dice, ese tipo de metáforas son inaceptables no lo tome en cuenta, cada uno tenemos en ese caso una distinta percepción de la realidad. Mire usted, lo que no se puede aguantar de verdad es que empecemos a caer en el populismo como está empezando a hacer el señor Zapatero, y luego usted, en su blog, donde a priori intenta interpretar la realidad, ya no hablo de la política, sino en general, no es capaz de hacer críticas constructivas sobre un gobierno que nos está sumiendo en la mayor crisis que ha conocido este país en muchos años.

    Yo no tengo la suerte de dar clases, pero para tener juicio propio no me hace falta.
    Y le dejo una damosa frase de Aristóteles: "El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice."

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 1: me parecería mejor comparar dos noticias del mismo rango: la de la caza de ministro y juez y la de corrupción en el PP. A nadie se le escapa que tanto Público como El País minimizarían la primera y darían portada a la segundo, mientras que ABC, El Mundo y La Razón harían lo contrario. La orientación ideológica de unos y otros determina la elección de prioridades.

    Para Osuna : acepto su explicación. Convendrá conmigo en que hay que cuidar mucho las palabras. Y,de paso, le digo de nuevo que este no es un blog de política. Tiene muchas tribunas diferentes a ésta para exponer y debatir sus ideas.

    Si puede compartir conmigo, y con lo que se analiza en este blog, la degradación de la política a la que estamos asistiendo, y en la que los medios de comunicación y la publicidad tienen una enorme responsabilidad: una telepolítica que reduce los mensajes a consignas publicitarias, y los ciudadanos a consumidores de los que sólo se espera el voto. En la corrupción de nuestros políticos (en todos los partidos, cuidado), y en la degradación general de la política, tenemos una buena parte de culpa como ciudadanos que hemos abandonado la capacidad crítica y el compromiso ético.

    Y lo mismo cabe decir del nivel político de nuestros dirigentes (y de los medios que les jalean): tenemos los políticos ( y los medios de comunicación) que nos merecemos, ¿no le parece?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ... y cazar con comentarios. ¡Cómo se ha puesto la profesión!
    Desde mi punto de vista este blog abre ojos, certera y oportunamente, sobre la manipulación de los medios de comunicación (de todos) y, si se ha seguido un poco su trayectoria, se verá que no ha dejado títere con cabeza (la de "El País" entre otros) cuando lo tenían merecido.
    Eso si, un blog aguanta los comentarios que le echen, buenos o malos: es lo que tiene el que se expone a dar su opinión. Y que duré así mucho tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. si sabemos de que va este blog ya que nosotros hemos sido alumnos de Angel tanto asuna como yo

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya. Resulta que vamos de tapadillo escondiéndonos en el anonimato. Y eso que bien sabéis cómo valoro en mis clases las voces discrepantes, con criterio propio. Y más tratándose, como dices, de antiguos alumnos. Ya puestos, con el atrevimiento de antiguo profe, os pediría que, si no hacéis lo del sabio griego del que habla "esuna", al menos releáis los comentarios que publicáis, puliendo un poco la ortografía y la sintaxis. Así podré presumir mejor de vosotros.

    Licantropunk: gracias por tu apoyo. Valoro mucho tus juicios como buen cinéfilo y ciudadano comprometido.

    Pero, amigos, dejemos la política de los políticos. A mí me aburre mucho por las razones expuestas. Mañana os propondré reflexionar sobre otra política, la de las marcas para adueñarse de las mentes infantiles (y adultas previamente infantilizadas, claro)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Angel no necesitamos ir de tapados si tu más o menos sabras quienes somos

    ResponderEliminar