jueves, 22 de enero de 2009

Cómo darle la vuelta a un contrapicado



Disculpadme los que venís asiduamente por aquí por repetir tema: el esquema de esta portada de ABC es el mismo del post anterior. En efecto: lo que en él se comenta queda más patente aquí: se piensa no sólo en el pie de foto (Cautivado por "la muy pura socialdemocracia" de Obama), sino también, y sobre todo, en el titular superior de la página, dedicado a un tema diferente. El efecto buscado está claro: "Los jueces no se fían del Gobierno" y más con un Presidente como éste. El mismo Zapatero parece estar mirando el titular, además de la estratosfera.

La razón de repetir tema en el blog está en una reflexión de mayor alcance: la problematización de la comunicación audiovisual como "lenguaje audiovisual". Me refiero a lo siguiente: en muchas entradas de este blog, y en intervenciones en clase y con otros profesores, suelo utilizar el término "lenguaje" para cuestionar y romper el fuerte hechizo imagen-realidad que se produce en el común de espectadores no alfabetizados audiovisualmente, y, a la vez, subrayar la arbitrariedad significativa de la imagen en el plano de la connotación, y su capacidad para generar discursos.

Sin embargo, quiero subrayar que sólo en un sentido metafórico podemos utilizar la palabra "lenguaje". Por dos razones:
  • la imposibilidad de establecer las imágenes como signos específicos, independientes de lo real.
  • La ausencia de un código estable que rija su funcionamiento.
La contemplación de esta portada de ABC me viene muy bien para subrayar esto. Veamos: tenemos ante nosotros un contrapicado del Presidente del Gobierno. Sabemos que el ángulo es uno de los recursos retóricos más eficaces de la comunicación audiovisual: mientras el ángulo picado empequeñece, hunde o humilla al sujeto, el contrapicado lo ensalza subrayando la superioridad, la fuerza o el triunfo. No es el caso de la presente fotografía: la interpretamos como quieren los autores de la portada. En esta inversión connotativa influyen otros elementos del "código audiovisual" (inestable): el fuerte desequilibrio compositivo que supone el que se sitúe el centro de interés (el rostro de Zapatero) en el punto de fuerza de menor peso visual del llamando "rectángulo de tercios", produciendo con ello una llamativa contradicción entre lo que se realza y se margina a la vez.

Y también está, cómo no, la propia expresión del rostro y la dirección de la mirada. Es como si nos estuvieran diciendo: con su iluso optimismo, Zapatero a duras penas se mantiene en el plano de la realidad.

Pues bien, con todo lo dicho quiero demostrar que esa lectura puede ser totalmente diferente, cuestionado con ello la estabilidad del código audiovisual con un elemento externo a la imagen como es la proximidad de un texto verbal. Sólo tenemos que cambiar el "Los jueces no se fían del Gobierno" por otros titulares como estos:
  • "Unanimidad de la Cámara en el apoyo al Presidente Zapatero"
  • "Impasibilidad presidencial ante los ruidosos insultos de la oposición"
Miremos la imagen con cualquiera de ellos en la mente: ¿a que ya no es tan evidente la primera lectura de la imagen?


Fin por hoy. Siento el rollo, pero seguramente le vendrá bien a alguno. De vez en cuando hay que recordar que en este tema, como en todos los ámbitos del saber, las cosas nunca son definitivamente sencillas. A mí, un simple aficionado en el tema, me las complicó en su momento las reflexiones de Jesús González Requena en su interesante obra "El espectáculo informativo" (Akal, 1989).

8 comentarios:

  1. Desde que me "alfabetizaste" audiovisualmente, ya me doy cuenta de estas cosas antes de leer tu blog. Esta, además, hasta me hizo reír. ¡La cantidad de cosas que me perdía antes de conocerte!

    Un abrazo.

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  2. Hola Ángel.
    Sigo pasando por aquí y siempre son acertadas tus reflexiones y tus propuestas.
    Yo también he recorrido el camino de incertidumbres y dudas que propone J.G. Requena.

    Un saludo

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  3. A los dos os debo visitas, y más sabiendo lo que me pierdo. Ando metido en muchos más líos de los que debo, jaja. Un abrazo.

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  4. Ola Ángel ya ve que sigo con mi antiguo Blog, o por lo menos lo intento. Si tengo algún día un rato libre le iré a visitar, ya que con los buenos profesores hay que segir manteniendo la amistad (Que pelota soy, jeje). Bueno me despido y a ver si tenemos más noticias el uno del otro, aunque sea audiovisualmente.
    Un saludo de su antiguo alumno: Valdunciel.

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  5. Gracias, Ángel, por dar noticias tuyas. Te espero por el Instituto para darnos un abrazo y que me cuentes cómo te va en la Universidad.

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  6. A mí también me sorprendió esta portada del ABC, o por lo menos suscitó bastante curiosidad en mí.
    Soy estudiante de 1º de Publicidad, y realmetne se aprende de tus reflexiones muchísimo... cosas que a veces dejamos pasar y que luego tú haces que volvamos a coger ese periódico y reflexionemos.

    Gracias, siempre es bueno ir aprendiendo de todos un poco, más en el amplio mundo de las comunicaciones dodne todo es mucho más complejo y dinámico de lo que parece.

    Un saludo.

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  7. Hola, yo no se nada de lenguaje audiovisual, por eso me paso por aquí... calladita. Pero esta mañana me han dejado uno de esos premios de trasnmisión genetica (meme) y tenia que elegir 5 blogs que cumplieran los requisitos... bueno quizás con el mio no fueron muy rigurosos, pero yo si lo he sido.

    No sé que piensas de estas cosas, pero puedes "recogerlo" en http://dignidadotros.blogspot.com/

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  8. Gracias Marian e Ipe. Anima mucho a seguir dándole a la tecla cuando compruebas que tienes lectores reales que comparten intereses contigo.

    Y, cómo no, bien que te agradezco el premio, Ipe, aunque no me entusiasman las memes y no la continuaré. El premio para mí ha sido conocer tu blog y algunos de los enlaces que tienes allí a páginas que no conocía, y con las que comparto tantos intereses y preocupaciones.

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