martes, 29 de enero de 2008

Campaña electoral, campaña audiovisual

Lo recordaba ayer Daniel Innerarity en su artículo "La privatización de la vida pública" publicado en El País :
(...) Los temas políticos se transforman en asuntos de imagen, sentimientos y dramas personales; el principal instrumento de la acción política es la emoción, la simulación de autenticidad, los sentimientos personales que se consigue comunicar (...)
Se acercan las elecciones y, aunque nunca se cerró la veda, la batalla visual-emocional de los partidos y sus altavoces mediáticos se recrudece. La otra, la de las ideas, que es la que interesa y revitaliza el pulso democrático de una sociedad, ha pasado a una posición marginal.

Vayamos al tema. Mira la eficacia del encuadre y del punto de vista en estas dos imágenes para jugar con los textos del fondo:

















Una forma interesante de implicarnos como ciudadanos y, de paso, evitar ser abducidos por la simulación de emociones y sentimientos, es jugar a mirar por detrás. Si nadie es inocente, que no caigamos en la trampa ingenua de serlo nosotros.

Te propongo, para empezar, que le eches un vistazo a dos interesantes miradas sobre la persona de Rajoy.

Esta primera es de El Mundo del pasado domingo:



Trata de abstraer el espacio y fíjate en las dos figuras, la de PJ y la de Rajoy. La posición de las piernas de uno y otro nos llevan a intuir quién parece sujetar y realzar al otro y, a la vez, nimbar su cabeza con uno de los focos de la sala. De alguna manera hay que subrayar quién manda, dirige y pregona las virtudes del candidato. Más de 10 páginas de entrevista no se hacen por la cara.

También se han hecho eco otros de la chaqueta de PJ en otra curiosa fotografía aparecida en la continuación de la entrevista en El Mundo de hoy.

La otra imagen que os propongo apareció el mismo día en Público, y es un buen ejemplo de los riesgos que corre uno cuando dejas que los fotógrafos elijan el punto de vista. La fuerza retórica del ángulo picado se refuerza aquí con la posición marginal en que queda Rajoy. La línea de interés que marcan las miradas y la cámara de los simpatizantes (ángulo superior izquierdo-->ángulo inferior derecho) se ve reforzada por esa mano que sale de la derecha para empujar al candidato hacia fuera de la foto, hacia una poco agradable posición horizontal.




Pero, cuidado, que las cosas no son tan simples. La misma foto de EFE la utiliza también ABC el domingo en la pg. 16. ¿Por qué será?.

Una pista: el tratamiento que vienen dando este diario a la figura de Ruiz-Gallardón desde su defenestración. Baste esta fotografía del número de hoy:



Os invito, como he hecho con mis alumnos de Com. Audiovisual y de CC.SS, a que recojáis imágenes como las anteriores y me las hagáis llegar con vuestros comentarios. Abriré en los próximos días un wiki especial dedicado al tema. A ver qué sale.


Miércoles 30.
Ya abrí el wiki en esta dirección: http://elecciones2008.wikispaces.com. Sed benévolos y colaborad con vuestras aportaciones y sugerencias. Todas-todas serás bien recibidas.
A ver si Juanjo, siempre tan ocupado como amigo generoso, le dice a este TCI cómo poner una imágen con enlace en la barra lateral.

5 comentarios:

  1. Hola! soy uno de los visitantes anónimos habituales pero últimamente no me pasaba mucho por el blog...aunque tampoco estaba muy actualizado... :P

    Inspirándome un poco en lo que aprendí en tu blog me he atrevido a escribir un post en el mío analizando la foto del artículo titulado "Aznar aprovecha el congreso de víctimas para pedir el voto" publicado en El País el 23 de enero. Puedes ver el artículo completo en la siguiente dirección.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Aznar/aprovecha/congreso/victimas/pedir/voto/elpepiesp/20080123elpepinac_8/Tes

    La dirección del post es: http://elserlibre.blogspot.com/2008/01/la-imagen-y-su-poder_24.html

    ResponderEliminar
  2. Fíjate por dónde, a Innerarity lo presenté una vez, en una conferencia que pronunció en Sevilla hace algunos años. Me pareció un tipo calmado y agudo. Al tiempo, lei su "Filosofía como una de las Bellas Artes", y me gustó el fondo y la forma.

    ¡Ah! Y de política no hablo, que me cabreo. Pese a ello, colaboraré en tu fantástica iniciativa, que me ha parecido creativa y de lo más original.

    En tu dirección de correo tienes algo para enlazar desde este blog al wiki. Ya sabes dónde estoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias ártabro, me encanta compartir intereses saltando barreras generacionales.

    Y a ti, Juanjo, ya te lo he dicho. Con tu entrega y generosidad representas a lo más utópico de este foro democrático y participativo que es la web 2.O.
    Cacharrearé este puente.

    Creo que, con la colaboración de todos, podemos aportar una mirada crítica sobre este circo en el que nos han convertido el acto supremo de una democracia. No dudéis en participar de la forma que creáis conveniente.

    ResponderEliminar
  4. Victor Martín Garrido:

    Ángel,he visitado el wiki y me parece que esta bastante bien dentro de lo que cabe con mucha interbención en política y cosa que me parece estupendo.

    A las fotos de política, se les da mucha importancia y sobre todo en estas fechas tan cercanas a las elecciones y que se juegan el ganar o el perder de los dos grandes partido PP y PSOE.

    En estas fotos Zapatero suele estar como con muy buena presencia y queda muy bien en la tele ; yo creo que por eso es por lo que ha ganado las elecciones del 2008 porque hacer lo que se dice hacer por el pais hace pero como dice Rajoy se no se preocupa mucho por la economía y por eso estamos así; desde luego espero que como ya ha ganado las elecciones se preocupe más por la economía de los espanoles. Con todo esto no pongo a escurrir a zapatero ni mucho menos lo que quiero decir es que haber si estos 4 años de nueva legislatura los sabe aprobechar y bien aprobechados; por otras cosas no voy encontra de él ni nada de eso porque los 4 años anteriores su legislatura no estubo mal: subió las pensiones, ayudó a los más desfavorecidos, aumento puestos de trabajo aunque también aumentó el paro... cosas buenas y alguna malas, pero dentro de lo que cabe en estos 4 años mas vale que se preocupe por la economía, mas pustos de trabjo...

    Creo que las fotos de publicidad electoral no deberian ser puestas en determinados lugares como en periódicos para criticar.
    Hay algunas que quedan especialmente mal y otras bien pero las utilizan en los periodicos para criticar tanto a unos paridos como a otros yo no lo veo bien. Cada uno tiene su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Víctor por tu extenso comentario. Siento, sin embargo, no haber conseguido convencerte de que el wiki no va de política partidista, sino de los procesos comunicativos implicados en la Campaña, con importantes implicaciones en la Política (así, con mayúsculas)
    No te olvides tampoco de algo en lo que os insisto continuamente: repasar el texto, volverlo a repasar vigilando incoherencias y ortografía, y utilizando si es preciso el corrector de word.

    ResponderEliminar