miércoles, 14 de noviembre de 2007

Las madres de Serradilla del Arroyo: "Nos desnudamos por nuestros hijos"



"Somos siete madres, mujeres rurales, que se fotografían en un
calendario erótico para recaudar fondos destinados a
mejorar las instalaciones de ocio de sus hijos"


Así comienza la presentación de la página web LasMadresDeSerradilla donde han colgado como primicia todas las fotos del calendario.

¡Un pueblo de la Salamanca profunda es noticia nacional!. Las madres del AMPA de esta pequeña localidad próxima a Ciudad Rodrigo han conseguido así su "minuto de gloria".
Ignoro en estos momentos su repercusión en TV, pero comprobaréis cómo ocupa momentos estelares en algunos programas.

Es interesante reseñar que, como se informa en la contraportada de ABC de hoy, las fotos las han realizado ellas mismas, "y además como no somos modelos pues al hacernos las fotos nos da menos corte y ha sido más sencillo en este sentido".



A nosotros nos interesa aquí por diversas razones, sobre las que os propongo reflexionar:

Cuestiones generales sobre este fenómeno comunicativo
:
  • Los procedimientos actuales para obtener "presencia social". Piensa en las justas reivindicaciones de estas madres, en los resultados que obtendrán con su iniciativa, y en los resultados previsibles de otras formas más "tradicionales" de obtener medios y subvenciones.
  • ¿El fin justifica los medios?, ¿se pierde algo por el camino?
  • La influencia de los medios de comunicación en la quiebra de arraigados tabúes sociales sobre el sexo y la exhibición del propio cuerpo, acabando con la antigua oposición entre el medio rural y el urbano en el grado de apertura y tolerancia. La desinhibición de estas señoras es una prueba contundente.


Cuestiones sobre estas fotografías en particular:
  • Estereotipos sociales a los que responde la imagen. Éste es uno de los apartados de la lectura subjetiva de la imagen que hacemos en Comunicación Audiovisual. Dado que las fotos han sido realizadas por estas señoras, resultará muy interesante sacar a la luz los modelos visuales, los referentes culturales, los estereotipos, que están presentes en sus mentes, condicionado poses, atrezzo y decorados. Por ejemplo:
    • Modelos visuales: iconografía de antiguas escenas de caza que decoraban los salones de muchas viviendas, identificación espumillón-bolas de colores-Navidad, valór simbólico del mantón de Manila y el toro, etc.
    • Estereotipos femeninos que, de forma "natural", subyacen en la mayoría de las fotos con alusiones a antiguas expresiones populares ("está más buena que el pan", mujeres que "cazan hombres", etc).
  • ¿Son modelos visuales y estereotipos desgastados, de otra época?. Cuando les he enseñado a mis alumnos las fotos, los términos que han utilizado han sido "horterada", "cutre", "freaky". Yo he recordado a "Cañita brava" y a la amiga de "Ponte el cinturón". ¿Es ahí donde reside el éxito del evento?. ¿No está presente una mirada de falsa superioridad frente a estas atrevidas señoras del medio rural?.

17 comentarios:

  1. Quizá pueda sonar algo retro, pero estas imágenes tienen una estética algo trasnochada más propia de la época del carrete de fotografías.

    En cuanto a las cuestiones que planteas, quizá no me adelante para que tus alumnos puedan reflexionar. Hay un punto de exhibicionismo cutre, de escaparate de gasolinera.

    ResponderEliminar
  2. Lo de recurrir al "destape" y al "calendario" para reclamar ese "minuto de gloria " y atención mediática ya empieza a resultar cansino. Es como dice la copla: se nos rompió el amor de tanto usarlo.
    Yo pertenezco a un AMPA y hemos tenido que hacer mucho "ruido" en los medios para que nuestras reclamaciones lleguen a los oidos de nuestros gobernantes y políticos. Estas señoras han optado por la vía "fácil", ignoro si han agotado otras opciones de difusión o financiación.
    Con respecto a la puesta en escena, creo que aciertan en eso de "madres rurales desnudas", supone un aliciente erótico-rústico frente a otros calendarios más profesionales y chic, tipo Pirelli. EStas sufridas madres venden su "imagen" de mujeres reales, como tu vecina de enfrente, en entornos rurales estereotipados y salpicados de clichés iconográficos, como sabiamente has "destapado".Un calendario real en un entorno real: Serradilla del Arroyo (nombre rústico donde los haya).Por cierto, la modelo "caza-hombres" me ha recordado un cuadro de esos que mencionas que había como en serie en muchas casas de pueblo y que ilustraban tambien algunos calendarios de la carnicería o del taller de turno: una moza bien proporcionada y "andaluza" tipo julio-romero-de torres posando al aire libre con la caza ( normalmente "conejos"), semidesnuda, con un solo seno al descubierto ( dos sería considerado pornografía) y con la cartuchera cubriéndole el otro y la escopeta en ristre, apoyada lángidamente sobre el tocón de un árbol o un montículo de piedras....Todo muy...natural. Una moderna y campestre diana "cazadora de fantasías masculinas".
    Por cierto, ¿En el AMPA de Serradilla del Arroyo sólo hay madres que se preocupen por sus hijos? ¿Y los padres ?Como casi siempre ,los padres actuan de voyeurs, no sólo de sus propias mujeres sino de la educación de sus hijos. También ellos podrían hacer un calendario desnudos realizando ciertas y "tediosas" tareas domésticas como lavar, planchar, tender, cocinar, regar las plantas, etc.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Las colas del DNI, los desastres del AVE en Barcelona, los paneles publicitarios de los ayuntamientos, por citar solo tres tropelías de las muchas que la ciudadanía se ve obligada a aguantar -y que, sorprendentemente, aguanta con una paciencia digna de Job- no servirían para un despelote de estos. Habría que regresar a los antiguos métodos de protesta, tanto más violentos cuanto más intolerable fuera la situación concreta.

    La mejor forma de terminar con los paneles municipales sería emprenderla a hostias con ellos, por ejemplo. No sería vandalismo, sino autodefensa contra el vandalismo municipal. Y así sucesivamente, con todas y cada una de estas putadas.

    Por lo demás, los semidesnudos de estas señoras me parecen entrañables y nada excitantes.

    ResponderEliminar
  4. Amis estas fotos me parecen muy cutres.Yo creo que hay otras formas de sacarse dinero dinero que vendiendo estos calendarios.
    Yo si fuera hijo de una de estas señoras tendria mucha verguenza de que la gente la vea asi,ya que estan tapadas con cosas muy cutres.
    Aun pensando que las fotos son un pocos cutres tiene mucho merito la calidad de las fotos ya que no son profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por venir a enriquecer el post con distintas perspectivas valorativas, un ejemplo para mis alumnos, poco acostumbrados a entrar en debate sobre estos temas.

    Habláis de estética trasnochada, exhibicionismo cutre, escaparate de gasolinera, erotismo rústico, calendario de carnicería,... También que hay un poco de todo eso, y, por lo mismo, comparto la valoración de ddaa como "entrañables y nada excitantes", una versión doméstica del erotismo glamouroso de los medios.

    Manuel: también pensaba en J.R. de Torres, noticia estos días. Deberías mandarles a su página tu propuesta alternativa de calendario: les valdrá para el año que viene. Ese sí que sería "fuerte" y llamaría la atención.

    ddaa: siento no compartir, por una vez, tus propuestas de acción. Creo que hay otras formas más reflexivas y ciudadanas, que supondrían un auténtico enriquecimiento crítico (contrapublicidad urbana, punto rojo de denuncia,...). Por desgracia, buena parte de esas llamadas "acciones de autodefensa" las practican los mismos que queman los contenedores de reciclaje o destruyen fachadas. Los paneles municipales podrían utilizarse para el fin que originariamente se adujo: información ciudadana.

    "Anónimo" expresa el sentimiento de vergüenza filial que me han confesado varios alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante todo lo que habéis dicho.

    Esta mañana estuve viendo varios reportajes en al tele... e igual que en internet y en otros sitios, si estas madres los han llegado a ver creo que no estarán muy contentas, las han puesto verdes a las pobres.

    Las fotos son muy cutres pero no sé como tomármelo, desde el punto de vista de efectividad del mensaje, ya que a estas alturas en que estamos sobresaturados de desnudos de cualquier colectivo en calendarios y no es nada original, puede que este tipo de fotos si lo sea. Pero no estoy muy seguro de que tengas grandes ventas fuera de su zona (aunque no sé mucho de marketing).

    ResponderEliminar
  7. Esto de que las salmantinas salgan desnudas en revistas empieza a ser una mala y perturbadora costumbre: la soldado de Interviú, las madres de Serradilla... De seguir así, saldrá Lanzarote desnudo para protestar por lo del Archivo ( Ugggs!)

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, me he quedado sin palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Conociendo como conozco el pueblo y a estas madres, tengo que aplaudirlas por el atrevimiento, aunque no entiendo muy bien sus pretensiones. Por un lado sus hijos tienen un aula de internet rural con 5 ordenadores operativos para 12 ó 13 niños que hay en el pueblo (en las ciudades tienen en las ludotecas sobre 6 para miles de niños)Aparte de esto tienen acceso a la ludoteca de la escuela siempre y un gimnasio precioso en la escuela, asi que muy bien no entiendo que es lo que en realidad quieren.

    ResponderEliminar
  10. Y después hablan de coeducación. Se está poniendo la cosa para emigrar. Menos mal que madre no hay más que una, y que no todas son como éstas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos. Con las informaciones de "anónimo" entiendo un poco menos las razones esgrimidas por las madres, y un poco más el fondo del asunto.

    ResponderEliminar
  12. Creo que estas fotos eróticas son tan llamativas porque la gente de españa tiene una imágen de Salamanca muy fría y tímida.

    No te olvides de ver mi blog de videos musicales Ángel.

    ResponderEliminar
  13. Hay una cosa que me gusta y dos que no me gustan en este asunto. Empiezo por lo negativo:
    -No me parece aceptable nada que siga considerando a la mujer como un objeto para el sexo.
    -El fin nunca puede justificar los medios
    Lo que sí me gusta es el atrevimiento de estas madres a romper las costumbres de un pueblo de Castilla.

    Un saludo, Montse

    ResponderEliminar
  14. El atrevimiento, desde luego, hay que reconocérselo. Es posible que no se hayan dado cuenta del alcance del mismo.
    Gracias por volver por aquí, Montse.

    José Luis: ya lo vi, cómo no. Y lo tendré que valorar como práctica.

    ResponderEliminar
  15. Ángel, nunca me fui de aquí, sólo que a veces no dejo huella pero sigo estando, merece la pena no irse de aquí. Saludos, Montse

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Montserrat Garcia y estoy hasta las narices de toda la gentuza, que sin conocerlas, ni saber nada del pueblo opina. Yo soy nieta de ese pueblo (nombre rústico con muchisimo orgullo Iguales 3000)y las conozco personalmente. Desnudarse no es fácil, yo misma no lo haría, pero se que son personas que no lo han tenido fácil en la vida y que vivir en un pequeño pueblo puede resultar muy duro. Serradilla también se hizo famoso por haber pedido familias para poder volver a abrir el colegio (hace 5 ó 6 años, no más), pero de todas las familias que vinieron, por diversas razones se han ido yendo, y no porque la gente no las quiera o las ayude, sino porque no cuentan con las comodidades de otros pueblos más grandes. Desde aquí un beso y un saludo a todas las madres de Serradilla (incluida mi abuela, que es madre de mi madre). Con dos cojo... y adelante chicas. Por cierto, tanto que se habla de anorexia, sin en lugar de calendarios de modelos pusieramos calendarios de mujeres reales, los íconos de las niñas serían diferentes...

    ResponderEliminar
  17. Aprovecho este nuevo comentario para dos cosas:
    Una, contestar a Montserrat García y decirle que no tenía la menor intención de burla con lo del "nombre rústico donde los haya", en referencia al nombre de Serradilla del Arroyo, sólo que me resulta un nombre muy "sonoro" ( yo mismo soy también de pueblo, vaya) y que es perfectamente elogiable que se sienta "ofendida" por las opiniones de determinados/as comentaristas que no conocen la realidad de su pueblo y de estas mujeres, aunque de lo que trata verdaderamente el post es sobre la iconografía del calendario. Yo mismo apunté que su mayor atractivo era ver a "mujeres reales" en entornos reales ( bueno, algunos con cierta "puesta en escena").
    Dos, decirte Angel que he enlazado precisamente este post en Iguales para tratar de la controversia mediática de otro calendario, el de las azafatas de Ryanair. Tu opinión experta me interesa . Pasaté cuando puedas y me comentas.Te dejo el enlace: aquí Un cordial saludo. Manuel.

    ResponderEliminar