Hacía días que andaba pensando en un post sobre esa apropiación perversa que la publicidad hace con todo lo mejor en lo que creemos y con lo que creamos, así como sobre las formas de cuestionarlo y denunciarlo.
Lo hizo telefónica con estos anuncios apropiándose del 15M y sus propuestas:
... y alguien le respondió con sus mismas armas y mucha gracia:
Otros fuero un poco más lejos, claro:
Yo quería hacer un post extenso sobre todo esto, que me parece tan grave, relacionando la campaña con mi trabajo sobre la perversión de las palabras, el secuestro de las palabras más hermosas por la publicidad al servicio de sus intereses espurios. Otras urgencias me obligaron irlo posponiendo.
Hasta esta mañana.
Cuando me he puesto a mirar en kiosko las portadas de los periódicos del día, me he encontrado en varios de ellos con este anuncio jugando con un baboso buenismo y la pretensión de hacerse portavoz de nuestros mejores deseos. También me ha recordado la campaña de Telefónica y el 15M.
Y he hecho dos cosas:
1. Escribir varios twtts con el hashtag #razonesparacreer y retwittear alguno en la misma línea:
2. Ponerme manos a la obra y hacer contrapublicidad con las herramientas más simples con las que
trabajo. En este caso, con la magnífica captura de pantalla que he incorporado a mis navegadores. Lo he preparado en un momento:
Me he acordado entonces que tenía pendiente en el escritorio un mosqueo en la misma línea:
...Y me he puesto manos a la obra. Esta vez con el editor de imágenes de Picasa, sin tener que abrir Picnik, el editor asociado de más nivel (muy recomendable). Este ha sido el resultado. Cutrillo, pero creo que suficientemente efectivo:
Y así, claro, gracias al refresco he refrescado mis #razonesparacreer y encaro mejor el aciago año que nos espera tan lleno de nubarrones para todos nosotros y todo lo público, empezando por la sanidad y la enseñanza.
Con los mejores deseos
(sin portadores perversos)
para todos los lectores de este blog.
Anexo:
Para los que no conocéis la maravillosamente simple captura de pantalla de la que os hablo, la podéis encontrar, tanto en Chrome como en Firefox, como "captura de pantalla". El icono es inconfundible:
POSTDATA
En mi respuesta al extenso comentario de Nicolasa, me acordé de la entrada que dediqué a un folleto publicado por Coca-Cola: Coca Cola y la invasión de la escuela por las marcas (1). No resulta fácil desenmascarar el "sentido común" impuesto por las marcas y la publicidad.
He rescatado también esta magnífica imagen y cita de su muy interesante blog:
Todas nuestras palabras nos construyen…
Las dichas o silenciadas, ocultas o publicadas,
impresas en la memoria o vagando por el aire.
Las de antes y las de siempre, en nuestro ahora y en el incierto porvenir.
Somos palabras que articula el alma.
Procedencia foto y texto
MÁS
(10 enero 2012)
Encontré esta entrada del 16 de diciembre del blog de junalusanchez.com. Muy interesante la irrupción de Pepsi para unirse a la ola del cambio y la esperanza:
(26 enero 2012)
La mejor contrapublicidad: informar del lado oscuro, aunque sea jugando con sus mismas armas argumentativas (exagerando, por ejemplo):