sábado, 26 de noviembre de 2011

10 estrategias de manipulación mediática



Seguro que muchos ya conocéis este decálogo del gran Noam Chomsky. Yo lo he recordado gracias a este vídeo que me envió  mi compañera Rosa Corchete, a la que le doy las gracias desde aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Cuidado! Parece ser que Noam Chomsky no tiene nada que ver con esto.
    http://revistareplicante.com/columnas/letras-libertinas/objeciones-al-decalogo-manipulador-de-chomsky/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo, por tu interés. He leído la entrada a la que haces alusión y me he sentido tomado por uno de los idiotas a los que se refiere el decálogo.
    Primero pide disculpas por haberlo difundido, y luego, jugando al converso (qué peligro¡¡), trata de desmontar uno a uno los distintos argumentos, la mayoría de las veces mintiendo o utilizando el atrevimiento del ignorante, y en el resto situándose en el lado de los manipuladores, que es, está claro, radicalmente distinto por perspectiva.
    Y es que no hace falta ser un conspirador, ni rodear del alo del secreto, a una serie de puntos llenos de sentido común, conocimientos psicológicos y sociológicos, y constatación práctica. Según estos señores, hasta Edward Bernays, el pionero de las relaciones públicas sería un conspirador con su libro "Propaganda".
    La verdad es que no hay que ir muy lejos buscando conspiradores para aplicar, uno a uno, el decálogo completo para analizar, por ejemplo, la gestión de la crisis en la que estamos metidos. La están gestionando los que la causaron y están llevándonos poco a poco a la culpabilidad: "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". De risa.

    Disculpa mi extensión. Otro día me decicaré a mirar con calma esa página supuestamente crítica (¿Son "replicantes" de los auténticos críticos?. Curioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar