miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nada es verdad ni mentira... Formas de tergiversar la información

El mismo informe de la OCDE tiene lecturas muy diferentes en los titulares de las portadas de hoy de los diarios más importantes de nuestro país.

Resulta un buen ejemplo de cómo el color del cristal con que se mira la realidad (ideología), determina la selección y adjetivación de la información, llegando en algún caso a la tergiversación evidente, como en el primero de los recortes. Poco importa caer en contradicciones con lo que expresaron hace unos días con ocasión de las palabras de Esperanza Aguirre y Ana Botella (ver entrada trabajar 20 horas).

No indico a propósito los medios, pero doy algunas pistas: pertenecen a las portadas de ABC, El Mundo, La Razón y Público. El País no lo trae en portada.

Como parte afectada que somos ¿No nos pone en evidencia sobre la urgente necesidad de normalizar la alfabetización mediática en nuestras aulas?






2 comentarios:

  1. Recuerdo haber hablado una vez sobre los "Universos Paralelos" en mis Crónicas del Planeta Mundo (snif), porque siempre me ha llamado la atención que se puedan leer titulares como "Los profesores españoles, de los que más ganan y menos trabajan" y, a la vez, "Los profesores españoles trabajan más que los europeos".

    Gracias a mis conocimientos en los EGM, imagino, sin leer las noticias desarrolladas, que en el primer titular se refieren a nivel mundial, y en el segundo sólo nos comparan con los europeos. Una explicación simple, pero no tan bonita como la de los Universos Paralelos, que sigue siendo mi favorita para estos casos.

    Al final, cada uno decidimos vivir en un Universo creado a nuestra medida y vemos las cosas a nuestra manera. A mi lo que me preocupa es la gente que en vez de hacer esto, decide vivir en el Universo de, y ver las cosas a la manera de, su líder o jefe de filas o como quiera que se llame. En fin...

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  2. ¡¡¡David!!!. ¡Cuánto tiempo!. Espero hayas tenido un buen inicio de curso (¿mismo destino?).
    Respecto a lo que comentas, debes comprobar que se refieren al mismo documento, el que ha publicado la OCDE. El tema es, como puso tan bien en evidencia nuestra docta presidenta, qué entendemos por trabajo de un profesor: horas lectivas o jornada laboral; días lectivos anuales o alumnos por aula, etc.

    Leí la información que venía en el interior de El País y comprobé que la tergiversación reside en la elección intencionada de los términos, al servicio de los intereses ideológicos más que a la búsqueda de una información equilibrada.

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