domingo, 19 de noviembre de 2006

IMÁGENES COMPLEJAS

Una imagen compleja dice mucho más que la simple representación visual de algo; evoca o sugiere otros significados más allá de los objetos.
La complejidad de una imagen puede venir determinada por múltiples aspectos. En el caso que tienes al lado interviene el valor simbólico e histórico de cuatro elementos y la relación que se establece entre ellos:
            • El color rojo
            • La estrella de cinco puntas
            • El busto de Ho Chi Minh
            • El rostro de George Bush
Un buen estudiante de Historia del Mundo Contemporáneo no tendrá ninguna duda de lo que estos cuatro elementos significan históricamente. El diario El País, por si acaso, utiliza el pie de foto para explicárselo o recordárselo al lector. Fíjate en que esto no es lo habitual: con más frecuencia es el pie de foto el que hace compleja a una fotografía al conducir la mirada hacia significados o lecturas ajenas a las de la simple representación.

Ésta de ahora es una imagen de complejidad intrínseca: a un lector instruido le evoca muchas cosas, haciendo real aquello de "vale más una imagen que mil palabras"

Una cosa más: fíjate cómo el fotógrafo buscaba crear una imagen compleja. Ha estudiado el punto de vista adecuado y no ha dudado en sacrificar compositivamente a G. Bush, el centro de interés, relegándolo a la parte inferior, la de menor peso visual. Por su parte, los que han montado el escenario sabían a qué altura debían poner el busto y qué tamaño debía tener la bandera .
El poder siempre está al loro, cómo no. Somos los ciudadanos los que tenemos que espabilar.

1 comentario:

  1. pedasos de pelotudos no sabem nada movolicos retrasados ballan a la escuela tarados enfermos malde la cabeza


    ResponderEliminar