jueves, 9 de abril de 2015

El mágico descubrimiento de la propia creatividad




Estos tres vídeos son una pequeña muestra de la actividad que acaban de realizar los alumnos de 2ºESO-ACG (Adaptación Curricular en Grupo) con los que trabajo los martes en el IES FGB (García Bernalt). Puedes ver todos en su blog con la etiqueta "vídeo con imágenes".

Como se puede observar, los resultados son magníficos, y algunos sorprendentes. Los mismos  alumnos aplaudieron varios de ellos cuando los hemos proyectado en clase este pasado martes de vuelta de vacaciones.

La actividad se expuso aquí en esta entrada de Comunicación Audiovisual, y se les propuso directamente en esta entrada de su blog


Valoración de los resultados
  1. La actividad es perfectamente asumible y altamente motivadora por sus resultados para todo tipo de alumnos de ESO.  
  2. La facilidad de la herramienta centra la actividad en los valores creativos del alumno, tanto a la hora de seleccionar las imágenes y el sonido, como a la de decidir el ritmo y otros aspectos creativos. El editor de vídeos de YouTube demuestra ser un magnífico primer paso para iniciar a los alumnos en la creatividad del montaje cinematográfico.
  3. La delimitación obligada del grupo de imágenes "obliga" al alumno a centrar el interés en imágenes de alto valor creativo (estético o informativo), en las que se adentra con cierta confusión de criterio, pero que terminan marcándoles por su gran fuerza expresiva. En el caso de darles plena libertad para seleccionar imágenes en la web, serán las primeras pantallas del buscador y criterios estéticos estereotipados los que marquen su búsqueda. Varios alumnos, en lugar de acomodarse a las directrices de la actividad, optaron por este camino, con los resultados que se pueden ver en el blog.
  4. La valoración de los resultados por parte de los alumnos está a la vista en las entradas en las que los presentan. No debe olvidarse en ningún momento las características del grupo de alumnos del que estamos hablando para entender la importancia de esta propuesta.
  5. La actividad se convierte en un primer paso en la creación de distintos tipos vídeos. Después de hacerlo con una propuesta cerrada de imágenes, podemos invitarles a que lo hagan con imágenes propias, antes de pasar a la edición con clips.


1 comentario: