lunes, 12 de diciembre de 2011

Taxonomía de Bloom para la era digital


Gracias a un retwitt de @enelnuvol a @mtorne8 he llegado a este interesante artículo de  Andrew Churches en Eduteka. Ya me gustaría a mí que los alumnos del Máster de Educación trabajaran así la Taxonomía de Bloom en sus ejercicios de programación didáctica.

2 comentarios:

  1. Cambio tu lamento por un deseo. ¡Cómo me gustaría elaborar una programación que contemplara las habilidades de la Taxonomía de Bloom!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lu. Creo que la taxonomía de Bloom deberíamos entenderla como un referente importante junto a otros, y no aplicarla mecánicamente. Conozco muchas programaciones técnicamente perfectas preparadas para satisfacer a la Inspección Educativa o a los profesores y tutores del Máster de Educación, que luego son papel mojado.
    Creo más en una concreción de las intenciones educativas menos pendiente de la corrección de los verbos, que de reflejar lo que se quiere hacer y dinamizar en la clase. Los verbos o categorías de Bloom son, eso sí, una referencia orientadora fundamental.
    Esta versión digital a mí me parece muy interesante, precisamente, por ponernos ante los ojos una panoplia muy completa y ordenada de todo lo que podemos hacer con las TIC en nuestras programaciones de aula.
    Saludos.

    ResponderEliminar